El Gourmet Urbano: Gastronomía #GranCanaria, Las Palmas de Gran Canaria

lunes, 23 de mayo de 2016

Gastronomía #GranCanaria, Las Palmas de Gran Canaria

Madre mía del amor hermoso!!!! Si eres estudiante Erasmus y tienes como destino la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), vas a plantearte si volver a tu pais de origen al probar la comida que se prepara en las Islas Canarias. Apunta estos platos y chucherías que te voy a nombrar porque lo necesitarás para pedirlo en los restaurantes o coméntalo entre gente que conozcas de la isla para que el sabor de aquí te traslade hasta aquí, claro está. ¡¡Comenzamos!!
Papas arrugadas con mojo


El primer plato tradicional que tienes que probar aquí son las papas arrugadas con mojo rojo picón. Las papas arrugadas o "patatas" frecuentemente llamadas en la península ibérica, son papas de tamaño más bien de tamaño medio tirando a pequeño con cáscara que se preparan de una manera muy sencilla en un caldero sin llenar el caldero de agua, se coloca un limón dentro del caldero, se añade sal, bastante sal, y se sancocha (se cuece) con un paño muy húmedo tapándolas por encima. Se comen mojándillas en mojo tradicional. El resultado es magnífico cuando lo unes al mojo picón tradicional. No podrás comerte una papa arrugada sin mojo picón, ya verás que cualquiera que te vea con una papa arrugada en la mano sin mojo, te dirá: ¡¡ÉCHALE MOJO!! El mojo rojo picón es resultado de una mezcla de ingredientes que contiene pimienta, ajo, aceite, vinagre, pimentón y comino básicamente. El color es un color anaranjado y el sabor es....es.....¡¡EXPLOSIVO!! pues tiene la característica de que entre más comes, más quieres, y más comes, más quieres y así hasta crear un bucle que necesitas beber un trago de cerveza o un Clipper de fresa para refrescar. Inmejorable

Queso tierno y queso majorero


El queso tierno y el queso majorero con platos que se piden normalmente como entrantes en las comidas. Son platos que siempre están en la mesa de los canarios y es habitual comer siempre acompañado con las comidas. 

El gofio


El gofio proviene del millo (maíz), éste millo se muele hasta hacerse polvo y conseguir como una especie de harina. Cuando nosotros comemos por ejemplo potaje de verdura, potaje de berros, caldo de papas o puchero, solemos acompañar a estos platos el "gofio escaldado" que se compone del gofio molido mezclado con el caldo de la comida que nos vamos a comer dejando como resultado una pasta en una hondilla de cerámica que vamos comiendo poco a poco, acompañado a la vez de cebolla de Gáldar roja.También se usa para desayunar mezclándolo con leche donde tendrás energía suficiente para todo el día, te lo prometo. También se usa para pellas de gofio, que normalmente nos las comemos con el sancocho canario. La pella de gofio de hace amasando el gofio y añadiéndole ingredientes como plátano, nueces y pasas, dejando un resultado aún más potente que en el desayuno. Es normalmente decirnos entre nosotros los canarios que cuando alguien está delgado es que "de pequeño no comió gofio", de ahí su valor nutritivo.

Como resumen el gofio principalmente se usa para:
  • Gofio escaldado
  • Gofio en los desayunos con leche
  • Pellas de gofio

Sancocho canario


El sancocho es un plato tradicional que se come normalmente en fechas señaladas como por ejemplo en semana santa o en el día de Canarias, el día 30 de mayo. Este plato yo me lo como únicamente en éstas fechas, ya que el pescado es muy salado y comer eso abundantemente tiene que subir la tensión, además que no sé de nadie que sea capaz de comerse este plato un día cualquiera, que los habrá seguro. El pescado que se prepara en este plato es habitualmente cherne, cubierto completamente de sal durante días, desalarlo antes de meterlo en el caldero para que cuando lo cocines en el caldero tenga ese sabor característico. Se prepara junto a papas y batatas, y como era de esperar, junto con mojo y pella de gofio. Prepara bien tu estómago si vas a comer este plato porque terminarás "abollado" (si no sabes qué significa abollado visita la sección de "El habla Canario"), pues terminarás de esa manera. Mi consejo es que vayas con apetito para comerte este plato.

Garbanzada


La garbanzada canaria es la típica comida que te comerás para combatir el frío. Al menos así la prepara mi padre, porque entre lo buena que está si te la comes en invierno, y la pimienta que se le pone, alucinarás en colores. Pero ojo, que puede que necesites algo de papel para recoger ese moquillo que te empezará a salir. Es una comida que tiene un sabor lleno de sensaciones, se prepara haciendo un sofrito con pimientos, cebolla, ajos y especias.También lleva chorizo, vino blanco y como no, garbanzos, faltaría más. Se suele servir en como una tapa en un recipiente de cerámica para aguantar el calor del plato.


Cerveza


La cerveza más famosa en Las Palmas de Gran Canaria es la cerveza de la marca Tropical. Para mi gusto, la cerveza que se compra en botellín de cristal o la famosa "litrona" tiene mejor sabor que la de lata. Tiene también su versión con limón, que no está nada mal. El sabor es algo amargo en comparación con otras cervezas del mercado. Aún así aquí encontrarás mucha variedad de cerveza, no pienses que es la única marca que existe en el archipiélago. Para mi gusto, esta marca de cerveza sabe mucho más cuando estás bajo el sol y lo acompañas con comida sólida salada.

El plátano Canario


El plátano de Canarias, famoso en todo el mundo por su sabor, mi fruta favorita. No confundir con la banana, no es lo mismo. No pienses eso de que en la isla es normal ir por la calle y coger un plátano de una platanera que tiene el vecino colgando del jardín, ya que las plantaciones principalmente se encuentran en la isla de la Palma, aunque en Gran Canaria hay muchas plantaciones de éstas y otras islas. Infinidad de postres y zumos con ésta fruta de puede realizar. Pero tranquilo, que te guardaremos un plátano para tí con el sabor que te mereces por venir a la isla. A mi madre le sabe comerse el bocadillo de chorizo de teror mientras lo acompaña con un plátano....¡¡gustos para todos!!


El Clipper


El clipper es una marca de refresco que se fabrica en las islas. Tiene varios sabores como fresa, naranja y manzana, pero a mí el que me gusta es el clipper de fresa. Es una bebida bastante refrescante y si quieres saborear bien su sabor tienes que servírtela a temperatura bien fría, por su elevado gas. Si te lo tomas a temperatura natural vas a querer expulsar el gas nada más te llegue al estómago. Es bastante común como bebida en restaurantes y en la nevera de los canarios. La gente que tiene un clipper en la mano....suele ser más atractiva...así que ya sabes.......yo siempre tengo uno.......


Antoni Carballo Santana

Fuente: erasmusu.com

No hay comentarios. :