El Gourmet Urbano: Presentan el primer Encuentro de Baristas y Cafeterías del Sureste #México

martes, 24 de mayo de 2016

Presentan el primer Encuentro de Baristas y Cafeterías del Sureste #México

Con el propósito de impulsar y aprovechar el potencial económico, comercial y turístico del sector de los cafés y cafeterías de la Península de Yucatán, Mérida será sede el 28 de mayo próximo del Primer Encuentro de Baristas y Cafeterías de Especialidad del Sureste.


Representantes de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. anunciaron junto con organizadores y empresarios locales la reunión de carácter internacional, que convocará a ganadores de certámenes nacionales de baristas y representes de Mexicanos a nivel internacional.

En rueda de prensa, organizadores del encuentro Malena Molina, Gerardo Canché Chi, Rosario del Carmen May Pech, Rodrigo Sahuí, Bogart Uc y Germán Castañeda Martin destacaron que por primera vez se reunirán expertos de la industria del café para compartir experiencias y detonar la actividad en lo económico y turístico.

Mencionaron que los talleres a desarrollar en un solo día en el WorkCenter Mérida de la colonia México suscitaron interés entre los catadores de café y empresarios de cafeterías de Yucatán, por lo que todos los lugares están cubiertos. Exhortaron a los interesados en el sector participar en las conferencias programadas en el mismo sitio con ponentes de alto nivel.

“El primer encuentro de baristas y cafeterías de especialidad del sureste busca funcionar como un enlace para conocer a todos aquellos que forman parte del área de cafeterías y la industria del café fomentando una sana y competitiva relación entre todos”, indicó Malena Molina.

La empresaria May Pech aseguró que Yucatán tiene un gran potencial por la tradición, desarrollo y crecimiento de cafés y cafeterías en los últimos 15 años, lo que refleja la creciente importancia que tiene Yucatán como procesador de granos e importador y distribuidor de productos derivados del café.

“Queremos repetir la experiencia de la Expo Café realizada, una en el World Trade Center de la Ciudad de México y otra en Guadalajara, a donde acudieron expertos de primero línea tanto de Colombia, Argentina, Costa Rica y Brasil como de diferentes estados de la República, en particular de Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, expuso Canché Chi.

“Buscamos comenzar una asociación de cafeterías del sureste en la que organicemos eventos, capacitaciones, talleres y encuentros para futuras ocasiones a un nivel más competitivo y que nos fortalezca como empresarios”, puntualizó a su vez Germán Castañeda.

Respecto de los talleres, Canché Chi mencionó que serán tres: de Arte Latté, de Brew Bar y de Espresso y Calibración de Molino que serán impartidos por Gerardo Mendoza (barista, campeón Nacional de Arte Latte 2011) , Alejandro Escobar (Campeón nacional de baristas 2012 y campeón nacional de brew 2014) y el competidor nacional Julio César Aguilar.

En cuanto a las ponencias, se han programado las siguientes: “Programa de certificaciones Specialty Coffee Association of America ahora en México y en español” a cargo de Héctor García, y “Las barras de café de especialidad en México: caleidoscopio de evolución y retos” con Arturo Hernández, presidente de la mencionada asociación.

También están programadas las conferencias “El uso de medios y marketing para posicionar tu concepto” con Alberto Mora y “Bases fundamentales para preparar un buen café en brew” con el barista Alejandro Escobar. (Boletín)

No hay comentarios. :