domingo, 22 de mayo de 2016

Una nueva Guía virtual de recetas descubre la gastronomía tradicional de Roquetas de Mar

La aplicación ha sido promovida por el Área de Turismo del Ayuntamiento y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo basada en una investigación histórica de Antonio Zapata

El concejal de Turismo, Comercio y Playas, Luis Miguel Carmona, ha presentado esta mañana la nueva aplicación 'Roquetas de Mar. Gastronomía tradicional', que recoge un recetario de los platos que conforman la historia culinaria del municipio, "con el objetivo de potenciar nuestro destino como lugar de referencia turística mediante la puesta en valor de nuestra gastronomía", en palabras del concejal.


Carmona ha explicado que "si bien Roquetas de Mar es un destino consolidado, el Área de Turismo trabaja para impulsar esta situación a través de nuevas vías, y qué mejor forma que hacerlo con la promoción de este segmento tan importante como es el gastronómico, para lograr que nuestros platos sean un reclamo más y estimular el desarrollo turístico sostenible, al primar los productos locales".

Además, ha destacado, el turismo gastronómico "es un fenómeno emergente con gran relevancia en el sector, ya que los estudios marcan que un tercio de la actividad económica turística está basada en el ocio culinario".

Para lograr que Roquetas potencie su atractivo gastronómico, el Área de Turismo ha impulsado esta guía virtual con doce recetas, coordinado por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo y basado en una investigación histórica del crítico Antonio Zapata, quien ha subrayado durante la presentación el hecho de que "sean los restaurantes de cocina más avanzada los que han mantenido en sus cartas platos basados en las recetas tradicionales".

Abierta a la participación


De hecho, la aplicación incluye un listado de seis establecimientos hosteleros punteros en la localidad en los que se pueden degustar las recetas seleccionadas, cuyos restauradores y chefs han asistido a la presentación: Restaurante Alejandro, Restaurante El Boliche, Restaurante Bodega Claudio, Restaurante Marcelino, Restaurante El Navío y Chiringuito El Nido.

"Tanto el recetario como la selección de restaurantes componen la base con la comienza esta iniciativa, pero la aplicación es una herramienta dinámica y viva, que permite a los usuarios enviar las recetas que consideren que deberían ser incluidas, así como a los restaurantes del municipio, para que puedan sumarse a esta promoción con la inclusión en sus cartas de platos basados en éstas u otras recetas", ha aclarado el gerente de la Escuela de Hostelería, Óscar Palomino.

Los platos recogidos en el recetario virtual, que incluyen las explicaciones necesarias para ser cocinadas por los usuarios, son: Arroz Aparte, Caldo de Pimentón, Pescado Escabechado, Ensalada de Orégano, Caldo de Rascacios, Garbanzos con Pulpo, Patatas en Ajopollo, Cuajadera, Gurullos con conejo, Migas, Choto en Ajillo Cabañil y Talvinas. "De ellas, quizá la más propia de Roquetas sea el Arroz Aparte, ya que cuenta con una elaboración distinta que en el resto del litoral mediterráneo", ha afirmado Zapata.

La aplicación se puede descargar ya de forma gratuita en Google Play y App Store y supone el "primer paso" para acercar la gastronomía local a todos los roqueteros y visitantes. "A partir de ella estamos trabajando ya con hoteleros y promotores turísticos para poder desarrollar acciones de promoción que incluyan la riqueza de la gastronomía tradicional", ha concluido el concejal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...