miércoles, 29 de junio de 2016

Alimentos afrodisíacos: ¿Cuento o realidad?

Si las personas le atribuyen o no un poder mágico y sensual a los alimentos, es cuestión de credos, cultura y formas de vida; lo que sí debe sugerirse es que nada debe ser más afrodisíaco que la persona que se elige para avivar el encuentro


Los afrodisíacos no son un tema nuevo, desde tiempos remotos ya se hacía referencia a ellos como parte de la magia o de los recursos milagrosos que se han empleado para hacer de un encuentro de pareja la más inolvidable velada, digna no solo de enaltecerla; sino de reeditarla cuantas veces sea preciso.

En los antiguos papiros egipcios del 2000 al 1700 A.C, se hace referencia a los afrodisíacos. Igualmente en la Biblia, en textos de la antigua Grecia y en los libros hindúes y árabes, señaló la nutricionista y experta en laboratorio nutricional afrodisíaco, Mercedes Rojas.

“La emoción, el misterio, el miedo al no, el deseo de descubrir al otro ser, nos lleva a no abandonar el cortejo y a preparar el escenario. En todo encuentro hay algo para compartir, y de allí que alimentos y bebidas lleven el protagonismo”.
Mercedes Rojas, nutricionista.

¿Qué es la gastronomía erótica desde el punto de vista nutricional?


Es importante identificar a la gastronomía como un conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con los ingredientes, recetas y técnica culinaria, con una historia cargada de anécdotas y enseñanzas. En relación a la gastronomía erótica, esta intenta a través de los platos encender la llama de la pasión y mantener vivo el erotismo, la sensualidad y avivar la sexualidad, desde las formas de preparación; quienes la preparan, las formas de servir, en fin, la gastronomía erótica o cocina erótica, vista desde diversas perspectivas, engloba al chef -que cocina en poca ropa-, o usa elementos llamados afrodisíacos para cautivar a su clientela.

¿Cómo podría explicar la relación entre la comida y el sexo?


¿Cómo? Parece gracioso, pero es real, existe un dicho popular muy sencillo, “amor con hambre no dura”. Las personas requieren alimentarse para participar activa y eficazmente de la sexualidad y de todas las acciones que requieren energía.

Desde el punto de vista nutricional, revisando actualizaciones científicas, vemos cómo el zinc juega un papel relevante en la salud sexual y reproductiva de las parejas. De tal manera que personas con dietas deficientes en este mineral van a experimentar agotamiento y menor vigor sexual.

¿Qué relación existe entre los alimentos, la salud y el sexo placentero?


El asunto no es solo de forma; sino de fondo, algunas personas creen que existen alimentos afrodisíacos, basados en su formación educativa-cultural-religiosa, por atribuir a todo lo que viene de las manos de la persona amada o de la que le incita al placer; otros sencillamente lo asocian a actos mágicos, mientras los aspectos físicos del alimento invitan a su disfrute conjuntamente con el placer.

Todo alimento que en sus propiedades actúa favoreciendo el efecto vasodilatador, contribuye a la salud cardiovascular y a erecciones de calidad, con disfrute y sin temor a actos fallidos. Ejemplo de ello es la remolacha. También el regaliz y la zarzaparrilla, de ellos se obtienen extractos sintéticos de estrógeno y testosterona.

El alimento es un integrador social y representa un estímulo psico-emocional; las características organolépticas propias incitan al consumo de alimentos. Con mayor énfasis cuando se atribuyen propiedades benefactoras o estimulantes en cualquier etapa del encuentro con otro ser.

¿Qué tipo de alimentos estimulan la libido y aumentan la capacidad sexual?


Existe en la historia de la humanidad la intención de atribuir a gran cantidad de alimentos, la responsabilidad de nuestro vigor y hasta del desempeño sexual al favorecer las prácticas de amor ysexo; pero hasta ahora no está demostrada científicamente la relación causa-efecto entre el consumo de ciertos alimentos y el estado de excitación.

Al reino animal y vegetal se le ha atribuido poder afrodisíaco; por ejemplo, los plátanos se asocian con la energía erótica en el tantra y son el símbolo fálico por excelencia.

El melocotón es asociado a la sensualidad, por su aroma, su textura suave, aterciopelada y su color vivo, es la representación elocuente de las partes íntimas de la mujer. Y el higo, en la antigua Grecia era asociado con la fertilidad y el amor.

En cocina erótica es frecuente el uso de albahaca, alcaparra, anís, azafrán, canela, cardamomo, curry, el jengibre, la menta, la mostaza, el tomillo, el perejil, la vainilla. En la actualidad, destacan como afrodisíacos de mayor fama, quizá por su exotismo o su alto precio; el azafrán, la canela, el curry y la vainilla.

¿Qué ingestas alimentarias podrían conducir a una disfunción sexual?


Una alimentación no balanceada sin el aporte de nutrientes adecuado puede mal nutrirnos por exceso o déficit. En la actualidad, se observa elevado consumo de grasas saturadas y azúcares simples que consumidos en cantidad y de manera frecuente, contribuyen a riesgo de obesidad, a aumento de la circunferencia abdominal y riesgos cardiovasculares. En conclusión, todo lo que afecte al endotelio vascular puede incidir a mediano y largo plazo a disfunción sexual.

¿Existen alimentos mata pasiones?


Si se destaca la importancia de los aromas dentro del erotismo, todo lo que represente olores desagradables no estará formando parte del acto. Es válido mencionar que algunos autores aseguran que la cebolla y el tomate alteran el aroma de los genitales, actuando como repelentes sexuales. En relación al ajo, existen opiniones contrapuestas; no en relación a la acción benéfica del ajo a la salud cardiovascular, sino a su aroma.

 Rosalinda Hernández
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...