El Gourmet Urbano: El CIFA realiza un proyecto de fabricación de cerveza sin gluten a partir de trigo sarraceno

viernes, 17 de junio de 2016

El CIFA realiza un proyecto de fabricación de cerveza sin gluten a partir de trigo sarraceno

Uno de los objetivos del proyecto, coordinado por María Rafaela Gutiérrez, es ofrecer una alternativa más, junto con la elaboración de pastas, repostería, etcétera, al cultivo del trigo sarraceno, fomentando con ello su plantación y motivando al productor a descubrir sus posibles transformaciones agroalimentarias.


Además, con este proyecto se pretende ampliar la oferta gastronómica del consumidor, como es el consumo de cerveza sin gluten producida y elaborada en Cantabria; y exponer nuevas posibilidades de empleo a jóvenes emprendedores.

En este sentido, el CIFA ha señalado que en Cantabria hay una creciente industria cervecera artesanal que no puede destinar recursos propios a la investigación, como sí hacen las grandes multinacionales, pero que ha manifestado al centro de investigación cántabro su interés por diversificar su gama de productos.

Otro objetivo del proyecto ha sido utilizar los recursos naturales disponibles en la región, como el lúpulo silvestre, que existe en Cantabria.

El proyecto fabricó cerveza sin gluten a partir de trigo sarraceno. La fase más crítica del proceso fue el enfriado (justo entre el hervido y la fermentación), momento donde la cerveza es más susceptible de contaminarse.

La investigación, realizada en 2014 según recoge la Memoria de Actividades del CIFA, destacó el alto contenido en proteínas de la malta de trigo sarraceno.

El origen de la cerveza es tan antiguo como la humanidad, es la primera bebida fermentada que conoció el ser humano.

En España la Reglamentación Técnico-Sanitaria define la cerveza como la "bebida resultante de fermentar, mediante levadura seleccionada, el mosto procedente de la malta de cebada, sometido previamente a un proceso de cocción y aromatizado con flores de lúpulo".

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios. :