El Gourmet Urbano: Galletas de avena y nibs de cacao

lunes, 20 de junio de 2016

Galletas de avena y nibs de cacao

Esta es una receta de galletas sin huevos, mantequilla y leche, y si se elige una avena sin gluten , también será apta para celíacos. Además son bajas en grasas y elaboradas con edulcorante, por lo que son una galletas caseras saludables y con pocas calorías. Lo mejor de todo es que estas Galletas de avena y nibs de cacao están deliciosas, y son tan fáciles de hacer que os podrán ayudar los niños.


Les van a encantar estas galletas caseras saludables desde el momento en el que prepares la masa, y es que está riquísima. Sí, la hemos probado, y además hemos comido alguna que otra cucharada, pero no se preocupen, que no hay problema porque no tiene harina cruda, ni huevo crudo… Estas Galletas de avena y nibs de cacao tampoco llevan mantequilla ni leche (llevan una bebida vegetal), por lo que imaginad cuántas personas podréis disfrutar de ellas aunque tengáis alguna intolerancia o alergia alimentaria a los lácteos, a los huevos, al gluten si seleccionáis los ingredientes sin él…

También hay que decir que estas galletas de avena y cacao llevan muy poca grasa, y la que lleva es aceite de coco, que como hemos comentado en otras ocasiones, tiene muchos beneficios. Si no lo habéis probado, lo podréis encontrar en tiendas de dietética y herboristerías, el precio es un poco elevado pero cunde mucho. Como sabéis, la fruta puede ser un sustituto de la grasa, y en este caso lleva plátano, así que imaginad la combinación de sabores de las galletas, todos suaves y en equilibrio, plátano, coco, vainilla, canela, avena… Acabamos de comerlas y seguimos con ganas de más sólo por estar explicando cómo son estas galletas de avenay nibs de cacao, de acuerdo que se pueden considerar saludables, pero mejor guardar unas pocas para mañana…

Ingredientes (16 galletas)


200 gramos de copos de avena, 8 gramos de levadura química en polvo, una pizca de sal, 1 c/p de canela en polvo, una pizca de vainilla molida o caviar de vainilla, 70 gramos de plátano maduro, 50 gramos de aceite de coco, 150 gramos de leche de almendra sin azúcar, 30 gramos de nibs de cacao, c/n de edulcorante.

Elaboración


Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pon la mitad de los copos de avena en una picadora, procesadora de alimentos o en el molinillo de café (en dos tandas) y tritura hasta convertirla en harina. Pon esta harina de avena un el bol para hacer la masa de las galletas e incorpora los copos de avena restantes, la levadura en polvo y la sal, añade también la canela y la vainilla y mezcla bien.

Chafa el plátano en un plato e incorpóralo a la mezcla anterior. Funde el aceite de coco en el microondas o en un cazo e incorpóralo también al bol. Mezcla un poco con una espátula y a continuación añade la leche de almendra, los nibs de cacao y el edulcorante al gusto.


Mezcla bien hasta obtener una mezcla más o menos pastosa y pruébala para ver si está bien de dulzor. Verás que dan ganas de comerse la masa de estas galletas de avena a cucharadas como hemos comentado… Rectifica a tu gusto, quizá quieres que tenga más sabor a canela o a vainilla, aunque no es el principal objetivo.

Mójate las manos para hacer unas bolas con la masa que después aplanarás, coge porciones de unos 30 gramos de masa y una vez formadas (no hace falta que sean todas iguales) ve colocándolas sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal, teflón o Silpat.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, programa unos 15 minutos y hornea las galletas. Pasado este tiempo comprueba que ya están hechas, aunque estarán algo blandas, y retíralas del horno. Pasa las galletas con cuidado a una rejilla para que se enfríen.

Una vez frías estarán ligeramente crujientes por fuera y tiernas en el interior. Puedes guardarlas en un tarro hermético y tenerlas listas cuando apetezca un bocadito dulce. ¡Buen provecho!

No hay comentarios. :