sábado, 9 de julio de 2016

Cómo preparar un molinillo con especias picantes

Las especias forman parte de nuestra cocina diaria, tanto de forma individual como elaborando una mezcla con varias de ellas. Una de nuestras preferencias está en los sabores picantes, por eso hoy queremos mostrarles cómo preparamos un molinillo de especias picantes. Es mejor hacer las mezclas con las especias en grano o en su formato original y moler justo antes de utilizarlas, pues se conservan mucho mejor los sabores y aromas de estas pequeñas joyas gastronómicas.

Hemos compartido con vosotros muchísimas mezclas de especias para condimentar todo tipo de platos, de acuerdo que para muchos será más fácil comprar estas mezclas que actualmente se encuentran en cualquier supermercado, pero no hay nada como hacerlas combinando las especias que se deseen y procurando comprar las de mejor calidad y con garantías sanitarias.



Ahora bien, ya saben que para que las especias expresen su aroma y sabor de forma más intensa, lo ideal es molerlas justo antes de incorporarlas a la receta o al plato, por eso vamos a animarlos a que preparen también vuestros molinillos de especias, para lo que recomendamos comprar algunos molinillos pequeños y que tengan un mecanismo de calidad, de modo que no tengan ningún problema en moler las bayas o granos. Un molinillo de mala calidad puede durar un uso, mientras que uno bueno puede durar muchos años.

Dicho esto, vamos a ver cómo preparar un molinillo de especias picantes, aunque lo cierto es que poco hay que explicar, más que nada es compartir con vosotros una mezcla de especias que nos gusta y que esperamos que a vosotros también, al menos a quienes os gustan los sabores picantes.

Las proporciones de las especias se pueden variar al gusto si se quieren potenciar más unos sabores que otros, y sobre las cantidades indicadas, también puede haber modificaciones según el tamaño del molinillo, aunque lo mejor es probar con una cantidad pequeña, y si gusta, ya se hará más.
Ingredientes

1 c/s de guindillas secas, 1 c/s de pimienta negra en grano, 1 c/p de pimienta verde en grano, 1 c/p de pimienta rosa en grano, 1 c/s de pimienta de Jamaica en grano, 1 c/c de pimienta de Sichuan, 1 c/c de mostaza en grano, 1 c/p de piel seca de limón.

Elaboración


Pon cada una de las especias en un pequeño cuenco para mezclarlas bien. Respecto a la piel seca de limón, puedes prepararla en un momento, para ello, ralla la piel de limón y extiéndela en un plato, sobre papel vegetal, a continuación ponlo en el microondas en la posición descongelar. Hazlo en periodos cortos y ve comprobando para ver cuando está seca.

Otra opción es aprovechar los limones que se quedan secos por no haberlos consumido a tiempo, como explicábamos aquí. Una vez que se dispone de la piel de limón seca rallada, incorpórala a las especias y vuelve a mezclar.

Ya sólo queda introducir esta mezcla de especias en el molinillo, y ya está listo para usar, extrayendo el máximo aroma y sabor de su contenido. Es una mezcla que aportará un toque picante, en mayor o menor medida, según la cantidad que se eche, en todo tipo de guisos, sean de carne, de verduras, de legumbres… así como en salsas, cremas o purés, y también para moler sobre unas verduras, una carne, y por qué no, un pescado, cocinado a la parrilla.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...