El Gourmet Urbano: Desmitifican idea de lo 'saludable'

lunes, 25 de julio de 2016

Desmitifican idea de lo 'saludable'

¿Qué beneficios tiene comer palomitas? ¿Y qué hay de la pizza, el jugo de naranja o el sushi? ¿Cuáles alimentos son saludables? En principio, es una pregunta sencilla y una persona que desee comer más sanamente debería tener una expectativa razonable sobre qué alimentos elegir y cuáles evitar. La respuesta es todo menos sencilla.

La idea de cuáles alimentos son saludables difiere entre nutriólogos y ciudadanos, señala The New York Times. Foto: Especial


La Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó revisar sus estándares sobre qué alimentos pueden ser llamados "saludables", decisión que destaca lo mucho que ha cambiado el conocimiento nutricional en años recientes, y lo mucho que se desconoce.

Junto con Morning Consult, firma de medios y encuestas, The New York Times realizó un sondeo entre cientos de nutriólogos -miembros de la Sociedad Estadounidense de Nutrición- para preguntarles si pensaban que ciertos alimentos (unos 50) eran saludables. También sondeó a una muestra representativa del electorado estadounidense para preguntar lo mismo.

Los resultados sugieren una sorprendente diversidad de opiniones, incluso entre expertos.

Sí, algunos alimentos como las manzanas y la avena son considerados "sanos" por casi todos. Y algunos como los refrescos, las papas fritas y las galletas con chispas de chocolate, no. Pero entre ambos extremos, algunos alimentos parecen tener una percepción pública positiva mientras que otros desconciertan al público y a expertos por igual (por ejemplo, la mantequilla).

GRANOLA LOS DIVIDE


De los 52 alimentos comunes que se pidió a expertos y público que calificaran, ninguno tuvo una brecha tan grande como las barras de granola. Más del 70 por ciento de los estadounidenses comunes y corrientes encuestados las describieron como saludables, pero menos de un tercio de los expertos en nutrición lo hicieron.

Varios de los alimentos considerados más sanos por la gente común que por los expertos (como el yogurt congelado, las malteadas de SlimFast y las barras de granola) tienen algo en común: contienen mucha azúcar añadida.

En mayo, la FDA anunció una nueva plantilla para las etiquetas nutricionales y una de las prioridades era diferenciar con claridad entre azúcares naturales en los alimentos y azúcares añadidos posteriormente para intensificar sabores.

LOS 'SUPERALIMENTOS'


Al otro extremo están varios alimentos que recibieron un sello de aprobación del panel de expertos, pero dejaron indecisos a los no expertos. Lo más sorprendente fue la reacción a la quinoa, un "superalimento" elogiado como saludable.

Además, el tofu, el sushi, el hummus, el vino y los camarones recibieron calificaciones significativamente más altas de parte de los nutriólogos que del público. Una razón podría ser que muchos son alimentos nuevos en la dieta estadounidense convencional.

GRASA: EN LA LÍNEA


Varios de los alimentos más controversiales -incluyendo el bistec, el queso cheddar, la leche entera y las chuletas de puerco- tienden a tener mucha grasa.

Y la grasa es un tema en el que pocos expertos se ponen de acuerdo. Hace años el consenso nutricional era que la grasa, en particular la saturada encontrada en productos lácteos y carne roja, era mala para el corazón.

Estudios más recientes son menos claros, y muchas disputas entre los nutriólogos tienden a ser sobre la cantidad correcta de proteína y grasa en una dieta saludable.

NO DEJAN DUDA


Casi todo el mundo está de acuerdo en que las naranjas, las manzanas, la avena y el pollo podían ser descritos como saludables, y también que las galletas con chispas de chocolate, el tocino, el pan blanco y la soda no lo son.

¿Dónde deja esto a un comprador con buenas intenciones, pero ocasionalmente confundido? Con algo de tranquilidad, quizá: la ciencia de la nutrición es en ocasiones confusa incluso para los expertos.

Fuente: El Norte

No hay comentarios. :