El Gourmet Urbano: El Ayuntamiento de Barcelona y los restauradores se reconcilian tras un año negro

martes, 26 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Barcelona y los restauradores se reconcilian tras un año negro

La mitad de los bares y restaurantes de Barcelona han abierto en los últimos cinco años
Un menú cuesta en la ciudad una media de 9,88 euros y un café 1,1, según un informe municipal

Los promedios siempre pasan por alto las disparatadas diferencias entre los dos extremos, pero tras 14 años de ausencia de datos un análisis inicial de la actividad de la restauración en Barcelona refleja que el precio medio de un menú de mediodía cuesta hoy en día 9,88 euros, mientras que un café cotiza a 1,1 (muchos se preguntarán dónde) y una cerveza a 1,58.

Imagen del restaurante DOP, de la zona alta, uno de los 7.000 establecimientos de Barcelona. Foto: ALVARO MONGE



Una radiografía que enmarca la reconciliación del gobierno municipal con el sector, tras un año negro trufado de desencuentros. El impulso lo ha dado la entrada en el equipo de Colau del socialista Jaume Collboni al frente del área de Empresa, que ha anunciado una inversión de un millón de euros para promocionar este ámbito económico.


La medida de gobierno que se presentará en el próximo plenario del viernes para su aplicación inmediata, se basa en avanzar hacia un modelo de restauración propio de Barcelona marcado por la calidad, proximidad y sostenibilidad, defiende el edil. Uno de los pilares será instaurar un observatorio de la restauración para tener cifras actualizadas del sector y de sus diferencias por distritos y zonas (datos no disponibles desde la reforma del IAE en el 2002), un mapa socioeconómico de la actividad, un sello de calidad, la celebración de jornadas bianuales de restauración en la capital catalana y una mejor sinergia entre este sector y los mercados municipales. Incluso se crearán unos premios que incentiven la calidad, como al mejor chef de barrio, a las terrazas mejor integradas o a la innovación.

La modificación de la ordenanza de terrazas se aprobará en el 2017


En septiembre pasado el ayuntamiento se comprometió a modificar la ordenanza de terrazas para apaciguar el enfado del sector por el recorte de sillas y mesas que implicaba la aplicación de la nueva norma. El malestar ha crecido en los últimos meses ante la amenaza de cierres y multas. Pero la entrada de Collboni se ha acompañado de un acercamiento entre las dos partes. En el último trimestre se presentará una propuesta de cambios consensuados, para que se aprueben definitivamente durante el 2017.

La iniciativa es un punto de inflexión en la política municipal sobre este campo, que siempre se ha englobado dentro del comercio pero no ha contado con apoyo específico. Para Collboni, bares, cafeterías y restaurantes dibujan un área "potentísima" que genera mucho empleo y es clave para la proyección exterior de la ciudad, la cultura y la vinculación con los barrios, ha dicho.

NEGOCIOS EN RENOVACIÓN


El chequeo que se ha hecho en los últimos meses como punto de partida permite avanzar que el sector cuenta con casi 7.000 establecimientos de comidas y bebidas, que generan unos 63.000 puestos de trabajo, la mitad en restaurantes. Constata también un aumento del 2,5% de locales con barras y mesas que hace un año. La capital catalana copa un tercio de los empleos del sector en el conjunto de Catalunya y la mitad de toda el área metropolitana.

De lo difícil que es abrirse paso en el sector pero del interés que despierta entre los emprendendores da fe un dato: la mitad de los establecimientos se abrieron entre el 2010 y 2015. Y la media de antigüedad es de 10 años. Esta se ha ido reduciendo sin tregua. Muchos negocios fracasan con rapidez, precisamente porque muchos emprendores buscan en la hostelería una salida al paro, pese a tener escasa experiencia.

En cuanto al consumo, además de los precios mencionados, se fija el coste de un refresco en 1,68 euros, aunque no hay serie histórica para hacer una comparativa completa ni sopesar el impacto de la crisis, más allá de algún sondeo puntual del consistorio en el ámbito de consumo. Se calcula que cada negocio sirve una media de 29 cubiertos un día laborable (entre dos y tres más que el 2014, según se ha consultado a los encuestados), que el menú de mediodía ha aumentado en 20 céntimos en tres años, y se constata un cierto optimismo.

El nivel de insatisfacción de los propietarios -que abren el negocio una media de 85,15 horas a la semana- cae hasta el 50,2% frente al 69,6% del 2013, según otro sondeo sectorial. Y un 17,3% afirman que su negocio ha mejorado, con un crecimiento del 19,6%. Las esperanzas de remontada de cara al futuro se depositan, sobre todo en el turismo (61,7%).

PATRICIA CASTÁN / BARCELONA

Fuente: El Periódico

No hay comentarios. :