El Gourmet Urbano: Las mejores cervezas para este verano

viernes, 15 de julio de 2016

Las mejores cervezas para este verano

Vaya por delante que el consumo moderado de alcohol es una premisa que hay que seguir a rajatabla. Dicho esto, y con las altas temperaturas que han acompañado a la salida de la primavera y la llegada del verano, quizás sea hora de valorar cuáles son las mejores cervezas de venta en supermercados.

/ Fotolia 
Un estudio de la OCU revela que las marcas blancas son a veces las que obtienen la mejor nota, además de las más baratas

El estudio lo ha realizado la OCU que ha llevado a cabo un análisis comparativo de 31 cervezas rubias estilo lager (fermentadas a bajas temperaturas -entre 0 y 4 grados-. Suelen ser ligeras, espumosas y suaves) valorando la composición, etiquetado y el sabor. Y las ganadoras son... la Hipercor Large (1,18 euros/litro) dentro de la categoría de las cervezas clásicas, y Ambar (1,85 euros/litro) y Estrella Galicia (1,89 euros/litro), dentro de las especiales, seguidas muy de cerca por la Alhambra Especial (1,75 euros/litro). Aunque también obtienen una buena nota Stark Especial de Mercadona (0,87 euros/litro), Condis premium Pilsener (0,97 euros/litro) y Falsbourg (0,70 euros/litro). También obtienen buena nota en el análisis la Heineken Lager Premium (1,95 euros/litro), la Kronënbourg 1664 (2,13 euros/litro) y la Mahou Clásica (1,52 euros/litro).

Para llegar a esta conclusión, la OCU ha analizado la cantidad de malta utilizada en el proceso de elaboración y el porcentaje de fermentación, pero sobre todo ha tenido en cuenta la degustación final llevada a cabo por un grupo de jueces expertos que han valorado una serie de parámetros tanto visuales como gustativos: intensidad, brillos del color, aroma, cuerpo, amargor, dulzor y persistencia de la espuma, entre otros.

Aunque no hay ninguna cerveza de las consumidas en España que suspenda, la OCU resalta que en términos generales no destacan por su gran calidad, ya que solo un tercio de las cervezas analizadas pasa del aceptable en la prueba de degustación.

Cabe destacar un dato del estudio realizado por la OCU: las marcas blancas son a veces las mejores, además de las más baratas. Le siguen las marcas de fabricante y, por ultimo, las cervezas de importación, que son las más caras, con un precio de 1,87 euros por litro de media.

/ Fotolia
Cómo se pide y cómo se debe beber

Al contrario que en otros países europeos, en España se pide la cerveza en caña, tubo o en botella, aunque ésta última opción no es la más recomendable, a pesar de ser una de las preferidas. Lo mejor es verterla en un vaso porque así la cerveza pierde algo de gas y se aminora la sensación de hinchazón y pesadez. Además, al igual que el vino, al escapar el CO2 se vaporiza los aromas contenidos en la cerveza con lo que se aprecian mejor sus cualidades organolépticas.

En cuanto a dónde hay que beberlas. El tarro es ideal para las cervezas más ligeras y con mayor cantidad de gas ya que, al tener una boca ancha, permite mejor su liberación. Además mantiene durante más tiempo la temperatura ideal de la bebida.

Para las cervezas claras, se recominda el vaso tipo flauta. Por su forma, permite que el gas se desprenda fácilmente, ayudando a percibir los aromas de la bebida, así como los tonos del líquido.

Para apreciar mejor el color de la cerveza, ayudar a la liberación de los aromas y mantener durante más tiempo la espuma, lo mejor es el vaso tipoPilsner, diseñado principalmente para las cervezas de trigo.

La copa también es un recipiente recomendado sobre todo para las cervezas con aromas y sabores más complejos, y con un mayor porcentaje de alcohol.

En cuanto a la típica pinta de los pubs ingleses, su uso es genérico, es decir, no propicia una degustación diferente de la cerveza, pero sí es fácil de almacenar, por ello, algunos propietarios de bares se decantan por este tipo de vaso.


RAQUEL MERINO

Fuente: Diario Sur

No hay comentarios. :