El Gourmet Urbano: Valnalón premia un proyecto empresarial estudiantil para elaborar cerveza artesana

viernes, 22 de julio de 2016

Valnalón premia un proyecto empresarial estudiantil para elaborar cerveza artesana

Veinte equipos de doce centros diseñaron casi un centenar de propuestas para el concurso Iniciativa Emprendedora

Al final de todo el proceso solo quedaron cuatro equipos de los veinte que han participado durante todo el curso en el programa Empresa e Iniciativa Emprendedora. Los finalistas fueron el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso II de Oviedo con una propuesta empresarial enfocada a la educación infantil, Granja Escuela Asturnatur; el IES Luces de Colunga con un proyecto emprendedor que ofrece un servicio de venta de plantas aromáticas y medicinales, Aromedicinales; del mismo centro, otra propuesta para la elaboración y distribución de cerveza artesanal, Herencia Celta-Extinción; y la iniciativa del colegio López y Vicuña de Gijón para crear una escuela infantil nocturna, El Búho.

Marta Pérez, de Valnalón, y Serafín González y Carlos Pérez, del IES de Luces. / JUAN CARLOS ROMÁN

 Los equipos tuvieron que defender ayer ante un jurado en Valnalón sus propuestas. Al final, el premio se lo llevó la iniciativa para elaborar cerveza artesanal del IES de Luces.

Los encargados de defender el proyecto fueron el alumno Serafín González y el profesor Carlos Pérez. «Queremos producir una cerveza artesanal de Asturias y de calidad, que recuerde los ríos y los bosques astures». El equipo está formado también por los jóvenes Adrián García Portugués, Miguel Lombardero Alonso y Daniel Menéndez Rodríguez. En segunda posición quedó Asturnatur y tercero fue Aromedicinales. El Búho cerró el cuarteto.


El tutor de programas educativos de Valnalón, Pelayo Ron Ribera, destacaba que este tipo de acciones formativas «son muy importantes para los chavales ya que trabajan durante todo el curso en sus propuestas de negocio, pero además cuentan con el apoyo de empresas de sus concejos, con lo que se fomenta el contacto con el entorno». Incluso la presencia de los medios de comunicación en el acto de entrega, agregó, «ya es una experiencia enriquecedora para ellos».
El instituto colungués de Luces se hizo con el primer y el tercer puestoLos estudiantes cuentan con el apoyo de empresas de su entorno para concretar sus ideas

Cierre de la octava edición


La Ciudad Tecnológica Valnalón acogió ayer este acto de clausura de Empresa e Iniciativa Emprendedora en su octava edición. Se trata de una de las propuestas del proyecto educativo coordinado por la entidad langreana y está destinado a alumnado de ciclos formativos de grado medio y grado superior, encuadrado en el Programa de Fomento de Cultura Emprendedora del Principado. El objetivo, explicaba el tutor de Valnalón, es capacitar al alumnado para desarrollar su propia iniciativa emprendedora, tanto hacia el autoempleo como en el trabajo por cuenta ajena. La entidad premia aquellas ideas que puedan convertirse en un producto, servicio o una manera diferente de hacer las cosas.

En este curso académico presentaron sus ideas veinte equipos de estudiantes de doce centros educativos. A la final pasaron los cuatro equipos anteriormente mencionados y en total han participado en el programa más de cuatrocientos alumnos, 420, y una veintena de profesores con la generación de casi un centenar de proyectos. El jurado que seleccionó al ganador estaba compuesto por profesorado y representantes del tejido empresarial asturiano.

Premios Semillero


Recientemente, Valnalón también reconoció la labor de emprendedores en los Premios Semillero de Proyectos. Se seleccionaron catorce proyectos de los 53 presentados al concurso. En el centro de empresas se desarrollaron 160; de los que 147 eran de nueva creación y trece de consolidación durante el pasado año en las instalaciones de La Felguera.

Las iniciativas se centraron en actividades tan variadas como la fabricación de estructuras metálicas y mantenimientos industriales, fabricación de embalajes de madera, centro de atención audiológica y venta de audífonos, estudio fotográfico, tienda de artículos asturianos, venta al por menor de artículos de puericultura o una gestora turística.

ALEJANDRO FUENTE
LA FELGUERA

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :