El Gourmet Urbano: Viviste engañado: el consumo de café tiene múltiples beneficios para la salud

martes, 12 de julio de 2016

Viviste engañado: el consumo de café tiene múltiples beneficios para la salud

Además de inhibir la fatiga, esta infusión mejora el sistema de alerta, la concentración y el estado de ánimo. Lo dice la ciencia. 
Que es rico y que a la mayoría le gusta, eso no se discute. Pero, a decir verdad, el café siempre tuvo una fama bastante negra.

Esta infusión es la más consumida en el mundo y siempre se relacionó a su consumo en exceso como algo perjudicial para la salud. Sin embargo, cuando la ciencia habla, muy poco hay para refutar.

El café, con mala fama no tan cierta.

El científico Diego Golombek explicó, durante un evento organizado por la Cámara Argentina del Café, que esta bebida aromática es un estimulante del sistema nervioso central que mejora el desempeño cognitivo, disminuye el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, previene la diabetes 2, protege de la demencia y aporta una serie de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Además de inhibir la fatiga, el café mejora el sistema de alerta, la concentración y el estado de ánimo debido a sus efectos sobre otros neurotransmisores, como la dopamina y la noradrenalina. "Como combinación de todo lo anterior, mejora nuestro desempeño cognitivo general", aseguró el científico.

Con tres tazas al día también se cubre el 15 por ciento de la dosis diaria recomendada de magnesio, un componente de huesos y dientes, que además es necesario para la transmisión de impulsos nerviosos y para el funcionamiento del corazón.

El café también tiene antioxidantes, sustancias que protegen a las células de enfermedades causadas por las agresiones del medio ambiente, y ácidos que modulan la flora intestinal.

Beneficios del café para la salud


» La cafeína es un psicoestimulante, y como tal provoca sensaciones subjetivas como bienestar, confianza, motivación, alerta, vigilancia, eficiencia y concentración.
» Ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
» Quienes beben de dos a cuatro tazas al día tienen un riesgo un 20% más bajo de enfermedad cardíaca en comparación con los que toman una menor cantidad.
» Los investigadores sugieren que el beneficio cardiovascular del café puede explicarse por los antioxidantes que contiene.
» Los consumidores asiduos de café tienen un riesgo reducido de padecer problemas hepáticos como cirrosis, según varias investigaciones.
» Las mujeres que beben más de cuatro tazas de café o té por día tienen la mitad de probabilidades que las no bebedoras de padecer cáncer de útero, según otro estudio.

Fuente: Día a Día 

No hay comentarios. :