El Gourmet Urbano: Curiosidades sobre la cerveza

viernes, 26 de agosto de 2016

Curiosidades sobre la cerveza

La cerveza es una de las bebidas preferidas por todo el mundo. Ya sea negra, cobriza o color café, mientras tenga una buena capa de espuma resulta ser una bebida extraordinaria. Desde el año 2007, el primer viernes de agosto se celebra el día mundial de la cerveza. Acá tiene algunas curiosidades sobre esta bebida fermentada.


La cerveza es la bebida más antigua que existe. Sus primeros hallazgos se hicieron en Jordania en el 9000 A.c. En esa época se tomaba una bebida fermentada de pan de cebada con jugo de dátiles. 

También la tomaron en Mesopotamia y los babilonios, quienes desarrollaron la industria cervecera.
Alrededor del mundo hay 200 tipos de cervezas. Las dos principales son Ale y Lager, pero existen también las Pale Ale, Golden Ale, Brown Ale, Porter, Stout, Pale Lager. La industria cervecera se divide en: Inglesa o anglosajona, franco-belga, alemana-checa-austriaca y americana.

Principalmente tiene cuatro ingredientes, pero puede contar con muchos más. El 95% de su composición es agua. El resto se divide en granos germinados, lúpulos y levadura.

Si se toma en cantidades moderadas es muy beneficiosa para la salud. Si tomamos entre 400 y 500ml diarios podemos prevenir cálculos renales, enfermedades cardiovasculares, además de ser antibiótica y antinflamatoria.

En ecuador existen más de 60 tipos de cervezas de marca artesanal. Entre ellas están: Sinners, La Carnicería, La Reserva, La Cleta, The Beer Factory, Microcerverceria, Camino del Sol, Sabai, Porteña, Montañita y Reina.

Existen nueve tipos de vasos para tomar cerveza. Existen el clásico vaso Pilsen, la pinta, las jarras cerveceras, el tulipán, el vaso weisen, entre otros.


Los cerveceros tienen su propio patrono, San Arnulfo, un obispo que vivió a finales del siglo VII a.C en lo que ahora es Francia. Se le atribuyó el milagro de multiplicar las cervezas cuando un grupo de feligreses que iban de excursión no tenían que tomar.


No es necesario tomar la cerveza tan fría. Una que sea oscura debería beberse a una temperatura de 9 y 15 C°. En cambio, una rubia debe beberse a una temperatura de 5 y 8 C°. sin embargo, hay bebidas oscuras que se toman no muy frías y tienen mayor grado de alcohol.

Andrea Gallegos

Fuente: Segundo Enfoque

No hay comentarios. :