El Gourmet Urbano: Lecturas nocturnas: Zoonosis y otros términos científicos que deberías conocer

lunes, 8 de agosto de 2016

Lecturas nocturnas: Zoonosis y otros términos científicos que deberías conocer

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria elabora un glosario con más de 250 términos científicos con el fin de ayudar a entender ciertos conceptos que usa en sus estudios e informaciones

Ingesta diaria admisible, alérgeno, resistencia antimicrobiana o biocida son algunos de los términos empleados en comunicaciones e informaciones que hacen referencia a la seguridad alimentaria. Con una finalidad comunicativa, y para explicar conceptos o expresiones que desconocen muchos consumidores, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar un glosario multilingüe, disponible en inglés, francés, alemán e italiano, que recoge más de 250 vocablos. El artículo explica cómo conseguir mayor transparencia en las comunicaciones con el glosario de la EFSA y con otras herramientas como infografías, vídeos y hojas informativas.

Imagen: anaken2012

Ahora más que nunca parece que hay numerosas informaciones sobre los alimentos, su inocuidad y calidad. En los últimos años, las investigaciones en este campo han sido muy importantes. Pero uno de los problemas con los que han tenido y tienen que enfrentarse los científicos ha sido poder llegar a los consumidores, así como a las autoridades sanitarias de los distintos países, de manera eficaz. En muchas ocasiones, la información lleva implícita conceptos y términos más científicos, alejados del vocabulario corriente, que dificultan que llegue el mensaje de la manera correcta. Esto provoca que, en ocasiones, las comunicaciones puedan distorsionarse o malinterpretarse, de manera que el objetivo perseguido, en este caso por la EFSA, no se alcance. Con el fin de acercar cada vez más la ciencia de los alimentos a los consumidores, la agencia ha hecho público un glosario multilingüe de más de 250 térmicos científicos clave usados en sus notificaciones.

Glosario, cómo conseguir una mayor transparencia en las comunicaciones


La distancia entre la información científica y el consumidor es, en la mayoría de los casos, muy grande. En ocasiones se refleja en los problemas de comunicación relacionados con el uso de conceptos científicos. Los retos de comunicación aún son enormes, de ahí que se continúen buscando soluciones y fórmulas para hacer más corto este camino. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lleva años trabajando en iniciativas como el glosario descrito. Comprensión, confianza y transparencia son algunas de las prioridades que se fija la EFSA en la comunicación de estudios, informes y riesgos.

El glosario reúne la definición de más de 250 términos científicos como efecto adverso, alérgeno o dosis de referencia

Con la publicación del glosario, que se actualiza de forma regular, los consumidores disponen de una especie de enciclopedia que reúne más de 250 conceptos, de la A a la Z. Un ejemplo es ingesta diaria admisible, con la siguiente descripción: "Estimación de la cantidad de una sustancia en los alimentos o el agua potable que puede consumirse durante toda la vida sin riesgo apreciable para la salud. Generalmente se expresa en miligramos por kilo de peso corporal y se aplica a sustancias como aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y medicamentos veterinarios".

Además de ingesta diaria admisible, efecto adverso, alérgeno, resistencia antimicrobiana, dosis de referencia, biocida, carcinogenicidad, mezcla de sustancias químicas, dosis o riesgo emergente son otros de los términos que también describe la EFSA, de manera que sea fácil de entender. El objetivo es que, cada vez que se use un término científico en una de las comunicaciones, aparezca un pop-up con la descripción.

El glosario, gestionado por el Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea y editado por lingüistas de la EFSA, está disponible en inglés, francés, alemán e italiano. Y se incluye en el Glossary Links, una herramienta europea con una base de datos de unos 2.500 glosarios en constante crecimiento; en él hay glosarios de distintos temas (asuntos legales, medio ambiente, medicina, protección del consumidor, derechos humanos y economía, entre otros) y en diferentes idiomas.
Hojas informativas, vídeos e infografías de la EFSA

Esta no es la primera vez que la EFSA lleva a cabo una iniciativa semejante. En su página web se encuentran numerosos recursos, tanto visuales como de texto, destinados a acercar cada vez más la ciencia a los consumidores y responsables sanitarios.

En 2013, publicaba una serie de vídeos para facilitar la información al consumidor de manera clara y comprensible con el fin de ayudarlo a tomar las decisiones adecuadas. Entonces, con la iniciativa "Entendiendo la ciencia", publicaba un conjunto de vídeos de formato corto y fáciles de entender en los que los mismos expertos explican los distintos temas relacionados con la seguridad alimentaria, como comunicación de riesgos, qué son las enzimas, la seguridad de los aditivos o qué son las zoonosis y cómo se transmiten a las personas.

Una serie de hojas informativas dan información detallada y acompañada de ilustraciones de riesgos, como el glifosato, la acrilamida o la cafeína, y de zoonosis, como Salmonella, Listeria, E. coli o Campylobacter.

A través de las infografías y material interactivo, la EFSA explica temas como la resistencia antimicrobiana, los residuos de pesticidas, los contaminantes en la cadena alimentaria o cómo las enfermedades animales afectan a la salud de las personas.

MARTA CHAVARRÍAS

Fuente: Eroski Consumer

No hay comentarios. :