El Gourmet Urbano: #lunessaludable Gastronomía para mejorar la nutrición

lunes, 8 de agosto de 2016

#lunessaludable Gastronomía para mejorar la nutrición

La alimentación ha estado presente desde que existe el ser humano; es un complejo conjunto de factores que involucra procesos biológicos, psicológicos y culturales, que nunca ha sido estático. Incluso en la actualidad la alimentación sigue cambiando constantemente, adaptándose a las diversas situaciones, ambientes, recursos, productos alimenticios y a las creencias que se tienen sobre ciertos alimentos.


La alimentación es también la forma mediante la cual el ser humano obtiene los nutrimentos que necesita para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo durante toda su vida. Estos nutrimentos provienen de los alimentos y son metabolizados dentro del organismo. Una nutrición adecuada le permite ser productivo en su entorno y aumentar la posibilidad de una buena calidad de vida en los años futuros, por ello en los últimos años, la alimentación ha tomado cada vez más un rol protagónico en la salud humana y el interés en este aspecto ha crecido tanto en la población como en las autoridades sanitarias.

Es aquí donde aparece la gastronomía, conocida como el conocimiento y técnica de manipulación, transformación, preparación, servicio y conservación de alimentos y bebidas. Al igual que con la alimentación, el nacimiento de la gastronomía se asocia al origen mismo del hombre, pues es parte de la satisfacción de una necesidad humana básica.

La gastronomía permite al ser humano la transformación de los ingredientes individuales en preparaciones sencillas o complejas, en las que se puede combinar sabores, aromas, texturas, e incluso nutrimentos, para potenciar su beneficio en la salud. Además, la mezcla de sabores que deleiten el paladar y los sentidos a través de presentaciones artísticas, es un recurso extra para mejorar la nutrición. Estas presentaciones y combinaciones permiten educar y reeducar paladares al diversificar los alimentos consumidos, e incluso recuperar alimentos o platillos étnicos y tradicionales.

Algunos de los procesos gastronómicos incluso benefician la salud al mantener la higiene en los alimentos, lo cual los hace seguros para el consumo. También pueden asegurar los nutrimentos y brindar a los productos alimenticios un mayor tiempo de vida y mejor digestibilidad para el consumidor, entre otros beneficios. Desde el panorama nutricional, todo esto es necesario para mantener una dieta inocua y una correcta nutrición.

En la actualidad, nuevas tendencias en la gastronomía, así como la demanda de la población están provocando que la cocina cumpla con controles sensoriales, sanitarios, pero también nutricionales, en los que se ofrezcan nuevas opciones de alimentos que permitan ser incluidos como parte de una dieta correcta. Al mismo tiempo, se exige a los profesionales de la salud, principalmente a los nutriólogos, que amplíen sus conocimientos clínicos e incorporen conocimientos propios de la gastronomía, de modo que puedan comprender mejor la cultura alimentaria de su entorno, y puedan ofrecer alternativas reales que se adapten mejor al estilo de vida de sus pacientes.


Entonces, es posible decir que una buena práctica del arte de la gastronomía, hoy más que en otras épocas, representa un recurso muy importante para favorecer la alimentación adecuada en distintos niveles de la población. Con ello, se puede asegurar una nutrición idónea que satisfaga las necesidades de los individuos, permitiendo que, a partir de ahora, no sea necesario sacrificar el sabor por la nutrición.

Lic. Nut. Griselda López Córdova
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

Referencias:
Armendáriz Sanz, J. L. (2013). Gastronomía y nutrición. 1era edición. Madrid: Ediciones Parainfo.
Cuadernos de nutrición. (2001). Glosario de términos. México: Fomento de Nutrición y Salud, A. C.
Guerra García, E. (2002). Gastronomía. México: Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).
Martínez Álvarez, J. R. (2012). Nutrición y alimentación en el ámbito escolar. Madrid: ergon.
Vega Franco, L. e Iñarritu Pérez, M. del C. (2010). Fundamentos de nutrición y dietética. 1era edición. México: Pearson.
Verdú, J. M. (2008). Tratado de nutrición y alimentación. España: OCÉANO/ergon.

No hay comentarios. :