El Gourmet Urbano: El Equipo Canario, a por todas en el III Certamen Nacional de Gastronomía

sábado, 3 de septiembre de 2016

El Equipo Canario, a por todas en el III Certamen Nacional de Gastronomía

Uno de los grandes reclamos en el marco del Congreso Culinaria Tenerife 2016 va a ser, sin duda, el III Certamen Nacional de Gastronomía que, coordinado por la Federación de Cocineros y Reposteros (Facyre), reunirá en Adeje a los equipos de varias autonomías, incluido el anfitrión, Canarias, que fue presentado oficialmente este viernes en el Hotel San Blas (San Miguel de Abona).



Constituye un verdadero logro para los organizadores (Ashotel y Acyre) haber conseguido traer al sur de Tenerife una de las grandes competiciones del calendario gastronómico, en la que compiten las mejores selecciones de España. 

Asimismo, el jurado está integrado por importantísimos nombres de la cocina y profesionales de sala nacionales e internacionales. 

Tras una rigurosa selección por parte de la directiva de Acyre Canarias, el pabellón canario estará defendido por un combinado de los más solventes formado por Rubén Cabrera, Cocina; Pascal Didier Lepage, Repostería; Miguel Otero Prol, Sala; Adonis Pino Sánchez, Sumillería; Federico Francisco Castro Larroude.

Cabe destacar que la delegación canaria parte con el aval de sus cuatro medallas (una de oro, dos de plata y una de bronce) en Valladolid 2015, un alto rendimiento y nivel de competición del grupo que comandó el presidente de Acyre Canarias, Pablo Pastor. 

En las cinco especialidades en liza relumbraba relumbra esta hornada de profesionales de la restauración, caso del chef Rubén Cabrera (jefe de cocina de La Cúpula, Jardines de Nivaria) ha demostrado porqué va a liderar la cocina en esta competición. 

Con una cocina elocuente impregnada de finura, Cabrera defiende una identidad isleña que pugna por el justo reconocimiento en el concierto nacional; uno de sus últimos logros, ganar el IV Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, así lo constata. 

Va a defender la repostería Pascal Didier Lepage, de origen belga y un currículum sólido que le ha llevado a dirigir la línea dulce del citado Hotel San Blas. Con cualificación aquilatada en Bruselas, Lepage ha sido jefe de Pastelería en varios establecimientos de renombre de Tenerife. Francisco Miguel Otero Prol, gallego de nacimiento y actual jefe de sala del restaurante gastronómico Las Aguas (Bahía del Duque, Tenerife), competirá con los más cualificados profesionales de comunidades potentes para luchar por un puesto en el podio. 

Con el Premio Diario de Avisos 2015 en su haber, Otero combina formación clásica con los formatos actuales de entender la sala.

Otros datos


En la Sumillería, el equipo tendrá a Adonis Pino Sánchez otro de sus baluartes por una larga trayectoria en complejos hoteleros de lujo en Gran Canaria, además de profesor en escuelas y academias especializadas. El hecho de haber competido en varios certámenes nacionales, le ha dado las tablas como para optar a medalla.

Barman nacido en Argentina, Federico Francisco Castro Larroude comenzó su carrera profesional en 2004 en la ciudad de Playa del Carmen, en México; unos años en el Caribe le impulsó a viajar a Europa y recalar en el Archipiélago.

Ha disputado varios certámenes de ámbito nacional e internacional, entre los que destaca el primer puesto en la 'World class competition' y otro primero en la competición 'Mixing Star´ de Disaronno' en el año 2013, clasificándose para la final de Amsterdam del mismo año. 

Alto nivel de exigencia Además de las de cocina y pastelería, las pruebas son de gran exigencia para los participantes. 

Así, los maîtres deben identificar una serie de errores en la disposición de una mesa, montar un servicio a la vista del cliente, además de desenvolverse en el capítulo de la oferta y venta al cliente de un producto determinado. 

Los sumilleres, por su parte, tienen que identificar una serie de vinos y también poner en práctica técnicas de servicio. 

A los cocteleros se les pide desde reconocer distintas bebidas alcohólicas hasta la elaboración de un trago corto, mientras que los reposteros deberán presentar una pieza artística de chocolate y azúcar y un postre elaborado con café como ingrediente principal.

Fuente: Universo Canario 

No hay comentarios. :