El Gourmet Urbano: Un nuevo método identifica en una hora el tipo de uva de vinos blancos gallegos

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un nuevo método identifica en una hora el tipo de uva de vinos blancos gallegos

La ventaja respecto a otros es su rapidez, ya que en la actualidad el uso de análisis químicos para determinar los componentes, una práctica habitual, requiere de exámenes por separado

Denominación de origen Rías Baixas con uva albariño de la zona de O Salnés. Si tiene dudas de que lo que está bebiendo es realmente lo que indica la etiqueta, una nueva herramienta desarrollada por investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) y de la Universidade de Santiago se las resolverá. El equipo, integrado por Ricardo Riguera,Manuel Martín-Pastor y Esteban Guitián, ha diseñado un novedoso procedimiento que, de forma automática, permite identificar en apenas una hora, con una muestra de medio mililitro, las variedades de uva empleadas en los vinos blancos incluidos en las Denominaciones de Origen Protegidas de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras,Monterrei y Ribeira Sacra), un método rápido y fiable que puede ayudar tanto a estas entidades como a la propia administración a evitar posibles fraudes.


La ventaja de este método con respecto a otros es su automatización y rapidez, ya que en la actualidad el uso de análisis químicos para determinar los componentes de un vino, una práctica habitual, requiere de exámenes por separado, lo que provoca que el proceso sea lento y costoso.

Los científicos caracterizaron primero cerca de 300 vinos mono y pluri varietales, analizando muestras de las variedades de uva mayoritarias en Galicia (albariño, godello, treixadura y palomino). A partir de estos datos establecieron un perfil para cada uno de ellos, una especie de huella digital que sirve para identificarlos y que incorporaron a una base de datos. A partir de ahí, los resultados de las muestras de cualquier vino, que se examinan mediante las técnicas de resonancia magnética nuclear y cromatografía de bases, se comparan mediante un programa informático con los perfiles ya identificados. «Si tienes una huella común de todos los godellos, albariños y demás variedades de uva no tienes más que compararla con los resultados que te llegan», explica Ricardo Riguera, quien cree que este procedimiento puede ser muy útil para las denominaciones de origen y para la administración.

No hay comentarios. :