El Gourmet Urbano: 7 lugares para hacer enoturismo en España durante los meses de otoño

jueves, 27 de octubre de 2016

7 lugares para hacer enoturismo en España durante los meses de otoño




Por ESdiario
13 de septiembre de 2016, 10:46
@ESdiario_com

España ofrece un sinfín de experiencias únicas para disfrutar del vino en todas sus variedades. Si quieres conocer más acerca de esta bebida no dejes de consultar nuestra lista.


1. Ruta del vino de La Rioja


Vistas de la bodega Marqués de Riscal.

La Rioja vive por y para el vino desde hace siglos. Las antiguas bodegas se conjuga con las nuevas producciones para ofrecer una visita completa de uno o dos días a la zona. Una ruta de tapas por Logroño, la visita a unas cavas subterráneas donde en el siglo XVI se hacía vino, pasear por la Sierra de la Demanda o dormir en uno de esos hoteles con encanto que se encuentran en el interior de las bodegas más antiguas. Un viaje que te seducirá por su originalidad y su gente.

2. Ruta del vino en la Ribera del Duero



Aranda de Duero, Roa y Peñafiel son las tres paradas imprescindibles para conocer en profundidad las bondades de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Vestigios románicos, fortalezas que crecieron al amparo del río Duero, monasterios con varios siglos y una gastronomía donde el lechazo es el protagonista son algunas de las ofertas que te encontrarás en esta escapada.

Los vinos de la Ribera se elaboran con un 75% la de variedad de uva Tempranillo. Para respetar su pureza, la variedad Garnacha Tinta, al igual que la Albillo, no se pueden utilizar en más de un 5% para la elaboración de estos vinos.

3. Ruta del vino en el Priorat



Los vinos de esta comarca situada en la provincia de Tarragona han alcanzado una enorme reputación por lo peculiar del paisaje donde crece la vid. La complicada orografía del terreno fomenta la existencia de pequeñas bodegas que se mezclan con los olivos y con las tierras de pizarra que aportan a estos vinos su carácter único.

El conjunto histórico y paisajístico de Siurana y La Vilella Baixa conforman un enclave privilegiado desde el que emprender excursiones a pie por los caminos que ascienden hasta la parte alta de Macizo de Montsant, declarado parque natural por la Generalitat de Cataluña en 2002.

4. Ruta del vino de La Mancha y Valdepeñas



Temperaturas extremas y suelos pobres. Así son las tierras donde nace el vino de estas denominaciones de origen que le deben parte de su fama a un personaje ilustre de nuestra literatura: Don Quijote de La Mancha.

Desde Quintanar de la Orden hasta Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, se recorre un itinerario repleto de fincas que atesoran los mejores vinos de la zona. El Museo del Vino de Valdepeñas será el lugar perfecto para descubrir los secretos de la cultura de vino manchego si no dispones de mucho tiempo. Localizado dentro de una antigua bodega, data de 1901, en él encontrarás tinajas de crianza, pozos de la tierra y fotos de la vendimia que se remontan a 1959.

5. Ruta del vino en el Penedés



Situada cerca de Barcelona, esta ruta es junto a la de Jerez una de las más visitadas de España. Uno de sus mayores atractivos son las bodegas de cava que se reparte por todo el litoral. Penedés se conoce como la "ciudad del vino" por su interés enoturístico pero es en Sant Sadurni d'Anoia donde se concentra el 90% del cava que se produce en España.

En esta ruta, además de los vinos de Cataluña, descubrirás su historia a través de sus monumentos, su arquitectura y la riqueza natural de sus parajes naturales.

6. Ruta del vino y el Brandy Marco de Jerez



La ruta discurre entre las localidades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Las bodegas, conocidas como las Catedrales del Vino por su majestuosidad, se convierten en auténticos santuarios donde parece que no avanza el tiempo.

Su sistema de crianza permite guardar grandes joyas de la enología durante más de 20 o 30 años en lugares oscuros y recónditos denominados sacristías por los expertos. La belleza de esta tierra y su gastronomía te seducirán desde el primer momento. Medio millón de visitantes ya la han recorrido en lo que va de año.

7. Ruta del vino por las Rías Baixas




Está formada por más de un centenar de propuestas entre las que se encuentran más de 50 bodegas visitables y otro tantos restaurantes con encanto. La denominación de origen se extienden entre las provincias de Pontevedra y A Coruña abarcando hasta casi la frontera con Portugal.

La maduración de la uva es tardía por las condiciones climáticas de la zona y se usa para elaborar vinos de mezcla con una graduación elevada y una acidez notable. Los albariños conservan un potencial aromático afrutado con matices florales que llama la atención porque es de las pocas uvas blancas que permite una crianza óptima sobre lías.

Fuente: esdiario

No hay comentarios. :