El Gourmet Urbano: Análisis de cervezas industriales ¿cuál es mejor? #España

viernes, 7 de octubre de 2016

Análisis de cervezas industriales ¿cuál es mejor? #España

Aquí puedes ver los resultados del análisis que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realizó sobre 30 cervezas rubias tipo Lager, son cervezas industriales de marcas de fabricante y de distribuidor. Seguro que algunas de las cervezas ya las tenías crucificadas, otras te sorprenderán por su posición (para lo bueno y para lo malo) en esta clasificación fruto de la valoración de la calidad y del gusto.

No debe extrañar que los verdaderos amantes de la cerveza hayan agradecido el auge del sector de las cervezas artesanas, pues parece ser que el nivel de calidad de las cervezas industriales deja mucho que desear. Esto no quiere decir que todas las cervezas artesanales sean buenas, pero se pueden encontrar verdaderas joyas. El caso es que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un análisis de cervezas industriales, concretamente de cerveza rubia estilo Lager, y en la categoría normal y especial.

Foto | Anieto2k


La cerveza conocida como Lager es una cerveza de baja fermentación, la más habitual en todo el mundo, y dentro de esta categoría hay distintos tipos según el método de elaboración o la región en la que se originó, siendo la más popular la Pilsen, Pilsener o Pils, una cerveza rubia de color dorado pálido y transparente, con buen carácter de malta y aroma de lúpulo, y con un contenido en alcohol moderado, entre el 3 y el 5% de su extracto.

Sobre las diferencias entre una cerveza Lager normal y una especial, básicamente es que la cerveza especial tiene más extracto (13% o superior) y por lo tanto, más sabor y más color, es decir, su tono dorado no es tan pálido, también tiene más cantidad de alcohol y su precio es más elevado.

La OCU analizó 30 cervezas rubias estilo Lager en lata, 20 normales y 10 especiales, tanto de marcas de fabricante como de marcas de distribución, y no es que pueda resolver cuál es la mejor cerveza, pero sí podemos tomar nota de los resultados de su análisis después de valorar el grado alcohólico, el contenido en gas (CO2), el extracto seco real, el extracto seco primitivo, el grado de fermentación, la acidez total, el pH y el SO2. A este análisis se le suma una cata realizada por un panel de expertos.

Pues bien, seguramente a los amantes de esta bebida no les sorprenderán las bajas notas que han sacado las cervezas rubias tipo Lager que podemos encontrar en los supermercados, pero quizá sí sorprenda la clasificación, aunque algunas ya están encasilladas como muy populares, con mucho tirón publicitario, pero con una calidad que no está a la altura, hablamos de dos grandes marcas como son Estrella Damm y San Miguel y de las cervezas de la categoría especial.

De las 10 cervezas analizadas en esta categoría, la Estrella Damm se posiciona en séptimo lugar y la cerveza San Miguel en décimo lugar, hasta la de Carrefour se considera mejor que esta última. La Mahou 5 estrellas también está entre las menos valoradas, posicionándose en octavo lugar. Las mejores cervezas rubias Lager de la categoría especial, según la OCU, son la Ambar Especial y la Estrella Galicia Especial, consideradas de buena calidad y con una puntuación de 63. Con un punto menos se posicionan la Alhambra Especial, la Condis Premium Pilsener y la Stark Especial (Mercadona), y junto a la Estrella Damm, con 61 puntos queda la Aurum Especial (Eroski).

La puntuación de las cervezas normales empieza con los 61 puntos, considerándose de buena calidad, y son tres las que se consideran las mejores del análisis, la Heineken Lager Premium, la Kronënbourg 1664, y la Mahou Clásica. Con un punto menos y considerándose todavía una cerveza de buena calidad, están la Falsbourg (E. Lecker), Alhambra Premium Lager y Aurum Premium (Eroski). La valoración de las 14 cervezas restantes es de calidad media, con una puntuación que parte de 59 puntos y desciende hasta los 52, algo benevolentes…

Estas cervezas son: Adlerbrau Pilsen, El Corte Inglés Lager, Steinburg Clásica (Mercadona), Covirán Método clásico, Holbrand Importad Lager (Alcampo), Amstel Premium, Cruzcampo Pilsen, Carlsberg Premium beer, DIA Lager, Karlsquell Blogn (Aldi), Aliada Lager, Argus Nacional (Lidl), Carrefour Lager Premium y Bavaria Premium.

Seguro que también hay alguna sorpresa por la clasificación o por la mala posición y calidad que han mostrado algunas cervezas populares, claro, que no es necesario estar de acuerdo, al menos en cuanto a la valoración en la degustación, pero en relación a lacalidad de la cerveza es lo que hay según el análisis de esta Organización de Consumidores y Usuarios. Podéis conocer todos los detalles en su web.

¿Cuál es tu valoración sobre este análisis?, ¿qué cervezas industriales están entre tus preferidas?, ¿cuáles vas a dejar de consumir?

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :