El Gourmet Urbano: Cocina a baja temperatura sous vide desde tu móvil con Eskesso

sábado, 15 de octubre de 2016

Cocina a baja temperatura sous vide desde tu móvil con Eskesso

La cocina a baja temperatura está cada vez más de moda en las cocinas domésticas. Y ahora es posible cocinar sous vide y controlarlo desde nuestro móvil gracias a un proyecto español recién lanzado en Kickstarter. Se trata de Eskesso, y quiere llevar la cocción a baja temperatura a todos los hogares desde tu móvil.


¿Qué es la cocina a baja temperatura sous vide?


Llamamos cocina a baja temperatura a toda cocción que hacemos por debajo de los 100ºC. La gracia de la cocina sous vide es que nos ayuda a preservar las propiedades nutricionales, a mejorar el sabor de nuestros platos y conseguir texturas increíbles con productos que no habríais imaginado.

La cocina a baja temperatura no es nueva, ya en tiempos ancestrales se utilizaba sin saber que en el futuro sería una técnica de alta cocina. Tampoco es nueva en la era moderna, ya que grandes chefs llevan décadas usándola en su cocina. Pero entonces, ¿por qué está tan de moda? Porque hasta ahora los dispositivos que se necesitaban para cocinar a baja temperatura eran carísimos y muy poco accesibles, pero con el desarrollo de la tecnología van llegando aparatos más baratos y con tamaños más pequeños que cualquiera puede meter en su cocina.



Hay que hacer una diferenciación importante entre cocina a baja temperatura y sous vide, porque no es lo mismo. Cocinar a baja temperatura es, como os habíamos dicho, hacerlo a menos 100ºC. Hay muchas técnicas para hacerlo, y una de ellas es sumergir en agua un alimento envasado al vacío, y es en este caso cuando hablamos concretamente de sous vide. Se mezclan mucho los términos y a veces no se usan correctamente, pero hay que tener clara la diferencia y que no significan lo mismo, el sous vide es un tipo concreto de cocina a baja temperatura.

También se puede cocinar a baja temperatura sin envasar al vacío, sumergiendo el producto en aceite (confitados, por ejemplo) o incluso en el horno. La diferencia entre una buena cocción sous vide y una cocción a baja temperatura en el horno es que la temperatura del primero es perfectamente controlable en todo momento y en el segundo el margen de error es grande porque la temperatura no es constante y puede llegar a variar mucho. Además la transferencia de calor se hace a través del aire, que es un medio menos homogéneo para esta finalidad que el agua, medio que empleamos en el sous vide.

Pero queda la razón principal por la que me gusta tanto la cocina a baja temperatura: lo homogéneos que son los resultados. Con la cocina sous vide podemos repetir una y otra vez los mismos resultados de un plato de una forma totalmente exacta, cosa que no pasa con métodos de cocina tradicionales. Cuando hacemos un pollo asado al horno normalmente nos sale bien, pero unas veces se queda algo crudo en ciertas zonas y otras veces pasado y seco. Con sous vide nos quitamos este problema de en medio, y si conseguimos buenos resultados una vez es cuestión de volver a repetirlos con esa misma temperatura y tiempo y podemos hacerlo todas las veces que queramos.
Eskesso, cocina a baja temperatura desde tu móvil


Y ahora que sabemos qué es la cocina a baja temperatura podemos ir al grano y hablaros de Eskesso. Cada vez hay más productos en el mercado que permiten cocinar a baja temperatura en casa, y Eskesso es el último. Os hablamos de él porque es un proyecto independiente de un equipo español y creemos que es bueno apoyar este tipo de iniciativas.

Eskesso es un dispositivo de cocción a baja temperatura que consta principalmente de un calentador y una pequeña turbina que remueve el agua del recipiente en el que lo depositamos. Gracias a esto podemos fijar una temperatura determinada y con el movimiento del agua haremos que todo el recipiente contenga el líquido a una temperatura lo más homogénea posible, factor clave para poder cocinar a baja temperatura. Si queremos además cocinar sous vide tendremos que hacernos con una máquina para envasar al vacío.

Además Eskesso se conecta por WiFi a la nube y podemos controlar el dispositivo en todo momento desde nuestro móvil gracias a la aplicación dedicada. Esta nos permite un control de tiempo y temperatura, poner en marcha Eskesso, detenerlo, hacer recetas predeterminadas cargadas en la app o incluso hacer la compra de productos para estas recetas. Como la cocina a baja temperatura requiere tiempos muy largos de cocción es genial poder tener el dispositivo siempre controlado desde nuestra aplicación, ya que esto nos permite salir de casa mientras estamos cocinando algo.




Aquí les dejamos la lista de especificaciones:

  • Velocidad del procesador: 2,4 GHz
  • Conexiones: WiFi b/g/n, Access point (Bluetooth pronto).
  • Plataformas: Android / iOS / Windows Phone
  • Temperatura: De 25ºC a 99ºC
  • Velocidad de bombeo: 9 L/Min
  • Seguridad: Overheat sensor with auto off and alert (device and App)
  • Reloj: Auto off (optional)
  • Voltaje: 230 V
  • Frecuencia: 50 Hz
  • Consumo máximo: 1000 W
  • Dimensiones: ø:60.33mm, H:350mm (aprox. 1kg)

Eskesso arranca como proyecto de Kickstarter y ya es accesible. Las primeras 155 unidades tienen un precio de 99€, así que daros prisa antes de que empiecen a subir de precio.

Danny Salas

No hay comentarios. :