El Gourmet Urbano: ¿El café facilita la digestión?

martes, 11 de octubre de 2016

¿El café facilita la digestión?

Muchísimos mitos han rodeado siempre el consumo de café, una bebida a grandes rasgos saludables, siempre y cuando sea consumida de manera moderada y sin excesos.

No en vano, aunque se trata de una de las bebidas –junto con el té– más consumidas en el mundo, lo cierto es que casi se conocen más sus supuestos efectos nocivos en la salud, más que los propios beneficios del café.


Entre los mitos más conocidos y nombrados, nos encontramos con que supuestamente se trata de una bebida tóxica que crea adicción, engorda, perjudica a diversos órganos o causa halitosis.

En cualquier caso, resulta imprescindible conocer cuántas tazas de café se pueden tomar al día para averiguar si estamos consumiendo mucho café diariamente, sobretodo por los efectos nocivos que su consumo en exceso pueden causar en la salud. Algo que también puede ayudarte saber la cantidad de cafeína recomendada que puede tomarse cada día.

Sin embargo, lo cierto es que son muchas las propiedades del café que encontramos en una taza de esta bebida generalmente saludable.

Entre estos beneficios más importantes destaca sobretodo su supuesta virtud digestiva. Pero, ¿qué relación hay entre el café y la digestión?.

¿El café facilita la digestión?


Es habitual escuchar o leer que un café, tomado luego de una comida, ayuda en el proceso de digestión, facilitándola. Además de, claro está, resultar delicioso después de una maravillosa comida.

Lo cierto es que la cafeína es capaz de estimular la secreción tanto de los jugos gástricos como de la saliva, con lo que efectivamente favorece la digestión.

Además, se conoce que el consumo de café es útil para reducir la aparición de cálculos biliares, con lo cual, nos encontramos igualmente ante un depurativo biliar útil para cuidar este pequeño órgano de nuestro cuerpo.

No obstante, y sobretodo teniendo especialmente en cuenta que el café no es bien tolerado por muchas personas, lo recomendable siempre es consultar con tu médico. En este sentido, el café es una bebida no recomendada para personas con hipertensión arterial, o para aquellas que sean muy sensibles a la cafeína.

No hay comentarios. :