El Gourmet Urbano: El pulpo á feira, una maravilla gastronómica de bronce

lunes, 17 de octubre de 2016

El pulpo á feira, una maravilla gastronómica de bronce

Uno de los platos de referencia de la gastronomía gallega, tercero en el concurso 'Las 7 Maravillas Gastronómicas' de España

El pulpo á feira se ha convertido, gracias a los votos de los internautas, en la tercera maravilla gastronómica de España. Así lo certifica la clasificación definitiva del concurso 'Las 7 Maravillas Gastronómicas' cuya primera edición -organizada por Allianz Global Assistance- finalizaba hace unos días con el trío de platos vencedores. El pulpo á feira ha quedado por detrás de las papas arrugadas de Canarias y el jamón ibérico, primera y segunda posición respectivamente.

Elaboración de la tapa de pulpo más grande del mundo en O Carballiño
 // Brais Lorenzo


El menú de 'Las 7 Maravillas Gastronómicas'lo configuran además otros cuatro platos. Así, por detrás de una de las referencias de la gastronomía gallega se han colocado la paella valenciana; la tortilla de patata; la quesada pasiega y los paparajotes murcianos. La iniciativa, en la que han competido como finalistas hasta 20 platos típicos de la cocina española, persigue el reconocimiento de las gastronomía española como patrimonio inmaterial. De esta forma, los ganadores de este certamen, representará la cocina de nuestro país como candidata al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Conocido como pulpo á feira, este plato tradicional gallego se asocia a las fiestas más populares de Galicia, cuando se cocinaba en las pulperías, de ahí lo de "á feira". Para su elaboración, se vacían las vísceras del cefalópodo y después de 'asustarlo' tres veces con el agua hirviendo y cocerlo -generalmente en ollas de cobre- para conseguir su punto de dureza, se corta a tijera en rodajas de más o menos un centímetro de grosor. Se sirve en tablas de madera redondas con un buen chorro de aceite de oliva, pimentón picante. En ocasiones también se le acompaña de escamas de sal gruesa y muy a menudo con patatas cocidas, los cachelos.




Candidatura a Patrimonio Inmaterial de la humanidad


México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea (representada por Croacia, Marruecos, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y España) ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain.

También apoyan la propuesta Rutas del Vino, Gourmet Madrid, Casa Marcial (dos estrellas Michelin) de Nacho Manzano, Hospedería El Batán (estrella Michelin) de María José Meda, Casa Carola, la Fundación Alimentación Saludable, Gustatio Comunicación y el Restaurante Alejandro (una estrella Michelin) de Alejandro Sánchez.

Gastronomía y economía


El 25% del PIB nacional está conformado por la industria alimentaria, agricultura, turismo y gastronomía; los mejores restaurantes y cocineros del planeta son españoles; y se calcula que, en 2015, 7 millones de turistas vinieron a España con la única intención de disfrutar de nuestra cocina.

Las cualidades de la gastronomía española proporcionan, además, reconocimiento internacional y un alto nivel de marca-país, e incide, directa o indirectamente, a todos los sectores sociales, económicos y políticos.

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios. :