El Gourmet Urbano: 6 datos imperdibles para catar una cerveza

viernes, 25 de noviembre de 2016

6 datos imperdibles para catar una cerveza

La cerveza es todo un mundo de sensaciones que merece ser apreciado con detenimiento, por eso te vamos a enseñar los pasos básicos para catar una cerveza. Con estos seis tips parecerás todo un catador experimentado:


1. Usa un vaso o una copa para hacer la cata. Esta debe ser totalmente trasparente, sin relieves ni rugosidades.

2. Sirve la cerveza a una temperatura de 5° C (Lager). Inicia vertiendo la cerveza en un ángulo de 45°, tratando de que al caer se mezcle al fondo. Al llegar a los 3/4 del vaso, enderézalo y completa el llenado dejando no más de 2 centímetros de espuma.

3. Da un primer sorbo para despertar las papilas gustativas. En el segundo sorbo comienza a identificar los sabores de la cerveza, estos pueden ser amargos, cítricos, dulces. En algunas cervezas también se puede apreciar sabores a frutas, café y otros. El alcohol es otra característica a tener en cuenta, este debe ser balanceado.

4. El aroma de la cerveza es lo primero que se suele disipar, por eso una vez que hayas servido, lo primero que debes hacer es apreciar los aromas. Acerca la nariz e inspira dos o tres veces para identificar notas cítricas, frutales, entre otras.

5. En vista, una cerveza se puede apreciar por su color, espuma, burbujas, entre otras características. Según la cerveza, el color puede variar entre negro, rojizo, caramelo, rubio y tonalidades más claras. La espuma debe verse cremosa.

6. Se recomienda catar de la más clara a la más oscura y no probar más seis cervezas en una sola sesión, pues quizás se pueda perder la sensibilidad de diferenciar cada tipo.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :