El Gourmet Urbano: ¿Cómo elegir un buen Ron?

jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Cómo elegir un buen Ron?

El ron es una bebida que proviene de la caña de azúcar, es muy buena y también se conoce en todo el mundo por Rhum o como Rum, y es una de las que más compite a nivel mundial, el ron también se encuentra en los lugares donde hay azúcar refinada, es una de las bebidas que se puede encontrar en 400 etiquetas, fabricada en 40 países del mundo. La consistencia del ron puede llegar a ser un poco ligera o pesada, dependiendo del proceso de destilación. Si este se obtiene del juego que sale de la caña de azúcar, este llega a ser un ron pesado, y si este es proveniente de las melazas, o de los residuos de las producciones del azúcar es un Ron ligero.



¿Cómo saber cuál es el mejor Ron?


Para saber cuál sería una buena elección del ron, lo que se puede hacer es una evaluación que consta de tres niveles:

La vista


  • Color: el color se relaciona mucho con el contacto que tienen con la barrica, y con el añejamiento. Esto significa que si lo que queremos es un buen ron, lo que bebe de tener es una buena maduración y un buen añejamiento, para que de esta manera pueda tener un buen aroma y una mejor estructura. Si su color es de uno más oscuro significa que estuvo mucho más tiempo en la barrica, ya que el tiempo mínimo que debe de darse un ron, es de unos dos años o unos 14 en el caso de los rones que son pasados.
  • La apariencia: esta bebida tiene que tener una mejor traslucidez, y una buena apariencia, ya que un mejor y buen ron debe de ser muy brillante y traslucido.
  • La estructura: en el momento en que le ron se sirve, se forman como lágrimas y mientras más forma tenga, significa que es mayor la estructura del producto.
  • Una evaluación olfativa: La armonía de estos aromas es una de las cosas principales que se debe de identificar, deben de ser como redondos, con aristas de olores o punzantes, todos los rones pueden llegar a tener diferentes fragancias que estén de acuerdo con las materias primas como lo son la melaza en proceso de elaboración, que lleva en la barrica, y aromas que recuerden un poco a la madera, también no deben de faltar el aroma al cuero, el chocolate y el café.
  • Una evaluación de boca: en esta evaluación se pueden identificar si las dos evaluaciones anteriores están buenas, en la nariz y en la vista. Ya que para que puedas elegir un buen ron es necesario que tenga los sabores balanceados como lo es de dulce, amargo, salado y acido. En los sabores no debe de haber ninguna tendencia más marcada que la otra. En la evaluación de boca también es donde puedes diferenciar los aromas que se encuentran el ron.

Estos son los pasos a seguir para que puedas elegir un buen ron para la ocasión que más quieras.

No hay comentarios. :