El Gourmet Urbano: Guisos a fuego lento: qué son y cómo se preparan #receta

sábado, 5 de noviembre de 2016

Guisos a fuego lento: qué son y cómo se preparan #receta

Disminuir tiempo en la cocina, conservar sabores y mantener la suavidad de alimentos son beneficios que se obtienen al utilizar la olla de presión (express) y la de lenta cocción.

Liz Arias, chef instructora de la Escuela Culinaria Internacional, te comparte algunos tips para que conozcas más sobre estos instrumentos y aproveches cada una de sus funciones en cocina.

Para realizar este salpicón de res, sólo será necesario cocinar la falda de res por 45 minutos a fuego bajo, a partir de que la válvula de escape de la olla express comience a silbar. Foto: Emilio de la Cruz

OLLA DE PRESIÓN

- Los alimentos se cuecen más rápido en menor tiempo sin quemarse ni resecarse.
- La cocción comienza a contar a partir de que la válvula despide vapor y asemeja el sonido de un silbato. Se debe disminuir la flama y dejar cocinar por 45 minutos si son carnes duras como la res o cerdo, o 20 minutos si son blandas como el pollo. Se tiene que vigilar en todo momento.
- El límite de agua para la cocción no debe sobrepasar al producto y se añaden los condimentos necesarios antes de sellar la tapa.
- Terminado el tiempo de cocción se debe dejar enfriar por aproximadamente 30 minutos. Otra opción es colocarla con mucho cuidado bajo el chorro del grifo, pero este paso podría dañar la resistencia del empaque, que protege que el vapor no escape de la olla.
- La mayoría de las ollas que se encuentran en el mercado tienen seguros que no permiten desbloquear la tapa hasta que el vapor haya disminuido.
- De 500 a mil 500 pesos es el costo de esta olla y puedes encontrar de diferentes capacidades. Para un hogar con seis personas es suficiente una de 5 a 8 litros.

OLLA DE LENTA COCCIÓN


- La cocción puede tardar de 4 a 12 horas, dependiendo del producto.
- Todos los ingredientes se pueden agregar desde el principio.
- Es una buena alternativa para las personas que pasan la mayoría de su tiempo fuera de casa, ya que se puede programar y se apaga sola.
- Cuenta con funciones como "high", alta temperatura, que cocina en 4 horas; "low", baja temperatura, que tarda de 10 a 12 horas; y warm, que mantiene la comida caliente sin quemarla.
- Al terminar la cocción el resultado tendrá mayor suavidad y concentración de sabor, pues se cocina en su propio jugo y no necesita líquido extra. Si se sigue alguna receta que requiera cierta cantidad de agua se debe utilizar sólo la mitad.
- La olla consume menor cantidad de luz en ocho horas que un horno eléctrico en una hora.
- En el mercado se pueden encontrar desde 400 a 2 mil 500 pesos.

TOSTADAS DE SALPICÓN DE RES


4 PORCIONES 1 HORA 30 MINUTOS

Salpicón:

Agua la necesaria + 1/2 kilo de falda de res + 1/2 cebolla blanca + 1 diente de ajo + Sal al gusto + 3 pimientas + 3 hojas de laurel + 1/2 cucharadita de orégano
Encurtido:
4 limones + 1 chile habanero + 1 ajo + 1 rábano + 1/2 cebolla morada + Sal al gusto + 8 tostadas

PREPARACIÓN


Salpicón:

Agregar agua a la olla express hasta un poco más de la mitad y añadir la falda de res, cebolla, ajo, sal, pimienta, laurel y orégano. Dejar cocer por 45 minutos a fuego bajo a partir de que la válvula de escape comience a silbar. Deshebrar la carne cocina y reservar.
Encurtido:
Exprimir el jugo de los cuatro limones y reserva. Asar el chile habanero y picar finalmente. Cortar el ajo y rábano en pequeños cuadros y la cebolla en plumas. Mezclar el jugo de limón con el chile, ajo, rábano, cebolla y sal, reposar unos minutos. Incorporar a la carne deshebrada y servir en frío sobre las tostadas.

PANUCHOS DE COCHINITA PIBIL

6 PORCIONES 8 HORAS 30 MINUTOS
1 cebolla mediana + 1 taza de jugo de naranja natural + 1 cuadrito de pasta de achiote + 4 pimientas negras + 1 clavo de olor + 1 cucharadita de orégano + 1 kilo de maciza de cerdo + 300 gramos de masa + 200 mililitros de aceite vegetal + 1 taza de frijoles negros fritos + 4 huevos de codorniz cocidos

PREPARACIÓN

Picar la cebolla en plumas y colocar en el fondo de la olla de lenta cocción. Licuar el jugo de naranja con la pasta de achiote, pimienta, clavo y orégano. Cortar la maciza de cerdo en 5 trozos, añadirla dentro de la olla y bañar con la mezcla de jugo de naranja y especias. Seleccionar la opción de temperatura baja y dejar cocinar por 8 horas. Elaborar 12 tortillas de no más de 5 milímetro de grosor con la masa, pasar por el aceite un poco y dejar enfriar. Levantar el hollejo (piel delgada) de cada tortilla y rellenar con frijoles negros, reservar. Cuando la cochinita esté lista, deshebrar y cubrir con ella cada tortilla. Decorar con plumas de cebolla morada y mitades de huevos de codorniz. Servir caliente.

Recetas: Liz Arias, chef instructora de la Escuela Culinaria Internacional.

Óscar Rentería

Fuente: Mural

No hay comentarios. :