El Gourmet Urbano: ¿Qué es la cocina nikkéi? ¿Y la cocina chifa?

lunes, 14 de noviembre de 2016

¿Qué es la cocina nikkéi? ¿Y la cocina chifa?

Quédate con estos dos términos: cocina nikkéi y cocina chifa. Pueden sonar extraños y desconocidos, pero estos dos tipos de cocina se están acercando cada día más a nuestra gastronomía y apuntan maneras en el mundo de las tendencias culinarias.



La cocina nikkéi y la chifa son una fusión de la cocina peruana y oriental [Foto: diariovasco.com]
Gastronomía internacional

La cocina nikkéi y la cocina chifa hacen referencia a dos tipos de cocina fusión entre la cultura gastronómica peruana y otras dos extranjeras, ¿adivinas cuáles son? Desde hace unos años los cocineros más reputados del país apuestan por la fusión de sabores en su afán por innovar, y parece ser que muchos cocineros españoles de renombre tienen el ojo echado al panorama gastronómico Peruano.

La cocina nikkéi y la cocina chifa se introducen en la alta gastronomía

La cocina de este país se podría considerar aún una de las grandes desconocidas en la gastronomía española, ya que desde luego aún no ha tenido el boom de la china o mejicana, pero parece que esto va cambiando.

La cocina nikkéi hace referencia a la cocina surgida de la fusión entre la gastronomía peruana y la japonesa, y la chifa es la fusión entre la gastronomía peruana y la china. Ambas surgieron prácticamente a la vez de la mano de los inmigrantes llegados desde esos países a Perú a mediados del siglo XIX.

En un afán por mantener sus raíces gastronómicas, los inmigrantes apostaron por llevar a cabo una cocina con las arraigadas técnicas utilizadas en Asia y los ingredientes que les proporcionaba Perú. Más tarde, y en esta línea de fusión, se pasó también a elaborar comida con técnicas peruanas e ingredientes japoneses y chinos.

Con el tiempo, y ya más establecidos en el país, estos inmigrantes fueron trayendo productos de sus países natales así como sembrando y cultivando verduras chinas y japonesas. Los restaurantes de este tipo de comida se popularizaron hasta llegar al día de hoy como dos tipos de cocina muy apreciada.
Sabores de la cocina nikkéi y la cocina chifa

La cocina fusión está a la orden del día, por lo que ya son muchos los que disfrutan de las mezclas de sabores con aromas exóticos. En el caso de la cocina nikkéi y la cocina chifa se puede encontrar una gran influencia asiática con tintes peruanos. Productos como el tradicional pisco se mezclan con tallarines, pollo, ají o soja.

Entre los platos típicos de estas cocinas podemos encontrar gran cantidad elaboraciones preparadas en wok como tallarines con pollo y gambas, muy elaborado en la cocina chifa. En cuanto a la comida nikkéi se pueden encontrar platos como el pulpo al olivo o el arroz chaufa, además de diversas recetas con todo tipo de ají, limón, ajos o rocoto.

Fuente: Diario Vasco 

No hay comentarios. :