El Gourmet Urbano: ¿Qué significa Brut Nature, Brut, Semiseco, Seco....?

jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué significa Brut Nature, Brut, Semiseco, Seco....?

Seguro que en alguna ocasión si has ido a comprar un vino espumoso o te han puesto una botella al sentarte a la mesa y eres curioso, te habrás fijado que en la etiqueta entre otros conceptos aparece la clasificación de Brut, Brut Nature, Semiseco, Seco... ¿Qué significa exactamente?

Foto: Pixabay

A continuación resumimos estos conceptos dentro de los vinos espumosos de Castilla La Mancha y en concreto los espumosos CUEVA, marca de calidad diferenciada que debe cumplir en su elaboración una serie de procesos de calidad igual que un CAVA o un CHAMPANGE.

La clasificación está determinada por el contenido de azúcar que se le añada al vino, quedando de la siguiente manera:

Brut Nature: Únicamente podrá llamarse así el vino espumoso al que no se le añade azúcar después del degüello. Contenido de azúcar inferior a 3 g/l.
Brut: Contenido inferior a 12 g/l en azúcares.
Seco: Los que contienen entre 17 y 32 g/l.
Semiseco: Aquellos que contienen entre 32 y 50 g/l.
Dulce: Son aquellos que superan los 50 g/l.

La DO Cava por ejemplo trabaja también Extra Brut (hasta 6 g/l) y Extra Seco (entre 12 y 17 g/l).

Dentro de estas categorías, el BRUT NATURE y EXTRA BRUT podrían considerarse vinos de más calidad al ser más exigentes su elaboración, ya que no se le añaden azúcares después del degollamiento y además se elaboran generalmente con las mejores uvas.

Ahora que lo tienes claro, no esperes a que te pongan cualquier vino encima de la mesa, adelántate y pide o compra un espumoso para catar y elegir el que más te guste.

Salud!

Fuente: VINETUR 

No hay comentarios. :