El Gourmet Urbano: SALUD: ¿5 tazas de café al día son buenas para la prevención de enfermedades?

martes, 29 de noviembre de 2016

SALUD: ¿5 tazas de café al día son buenas para la prevención de enfermedades?

Consultamos a la Dra. Preiti, del staff de Diabetes y Nutrición para analizar cuál es la implicancia del efecto protector. ¿Qué dicen los estudios y cuál es la ingesta máxima recomendada?

Recientemente un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y publicado en la revista Circulation llegó a la conclusión de que tomar como máximo 5 tazas de café al día podría ayudar a reducir el riesgo de muerte por infarto, además de proteger frente a la diabetes o el Parkinson.



5 tazas al día es la cantidad máxima fijada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, ya que se supone tienen efecto sobre las mencionadas patologías, además de sobre otras cardiovasculares, algunas neurológicas e inclusive el suicidio.

Frente a los resultados de esta investigación, que obtuvo datos de seguimiento durante 30 años de más de 200 mil hombres,la Dra. María Cecilia Preiti, médico del staff de Diabetes y Nutrición del Hospital Universitario Austral consideró:

“El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Existen diversos tipos, en los que se han descrito alrededor de 800 compuestos químicos. La cafeína constituye entre el 1 y 2% de los granos de café torrados, encontrándose también en diferentes productos como por ejemplo bebidas o medicamentos. Cada taza de café contiene alrededor de 100 mg de cafeína, aproximadamente el doble que las gaseosas o las tazas de té”.

“El consumo diario varía en los diferentes países estimándose entre 200 y 400mg/ día por persona. Si bien, por ejemplo, la Agencia Europea fija el máximo en 5 tazas, las autoridades sanitarias de Canadá recomiendan un consumo diario de cafeína de entre 400 y 450 mg/día -237 ml de café en el caso de la población adulta, mientras que para las embarazadas y madres lactantes limitan la ingesta diaria a solo 300 mg/dl-, tal como postula también la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, agregó.

En cuanto al posible efecto “preventivo” del café, la especialista remarcó que “hay varios trabajos que aportan información sobre la relación entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2. Uno de ellos, un reciente meta-análisis de 28 estudios, más de un millón de pacientes y por encima de 45 mil diagnósticos de esta enfermedad publicado en la revista Diabetes Care, demostró que el consumo de café con o sin cafeína se asociaba inversamente con el riesgo de padecer esta enfermedad. Comparados las personas que consumían café con aquellas que no, la ingesta de 6 tazas por día se asoció con una reducción de un 33% en el riesgo de diabetes tipo 2”.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica cuya prevalencia se encuentra en permanente incremento, estimándose que en el año 2030 la van a presentar 366 millones de personas. La tipo 2 se presenta en el 90% de las personas con diabetes, razón por la cual la identificación de los factores modificables del estilo de vida adquiere un rol preponderante.

“Si bien los resultados de los estudios actuales respecto a la ingesta moderada de café y el riesgo de diabetes tipo 2 son promisorios –y están aumentando en número y objeto de estudio- éstos deben ser considerados en el contexto del resto de los factores de riesgo para dilucidar los mecanismos implicados y sustentar la recomendación”, completó la doctora Preiti.
Armando Cabral

No hay comentarios. :