El Gourmet Urbano: ¿Te quita el sueño el café?

martes, 15 de noviembre de 2016

¿Te quita el sueño el café?

Causas genéticas influirían el modo en que te afecta

¿Por qué algunas personas pueden disfrutar de una taza de café justo antes de irse a la cama y dormir a pierna suelta, mientras que otras permanecen despiertas durante horas? Un nuevo estudio sugiere que quizás los genes sean la respuesta.


Un gen que podría estar conectado con el metabolismo de la cafeína y el de la glucosa y los lípidos influiría para que el consumo de café impida dormir o no a quienes lo ingieren, de acuerdo con un nuevo estudio

“Cada uno de nosotros podría responder potencialmente a la cafeína de forma distinta, y es posible que esas diferencias vayan más allá de la cafeína”, comentó la autora del estudio, Marilyn Cornelis, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.


En una investigación anterior, Cornelis vinculó variaciones en los genes con los patrones de consumo de café. En el nuevo estudio, difundido por HealthDay News, buscó conexiones entre variaciones genéticas y sustancias químicas que aparecen en la sangre después que se consume café.

Encontró que las variantes genéticas vinculadas con niveles más bajos de sustancias químicas de la cafeína (que sugieren un metabolismo más rápido de la cafeína) son las mismas variantes vinculadas anteriormente con niveles altos de consumo.

El equipo de Cornelis también encontró algo inusual: un gen que podría estar conectado tanto con el metabolismo de la cafeína como con el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

“No está claro cómo este gen se relaciona con el metabolismo de la cafeína y la conducta de búsqueda de cafeína, pero el tema amerita más estudio, dado su vínculo con varios resultado de salud”, dijo Cornelis.

En el panorama general, afirmó, “el estudio vuelve a enfatizar la idea de que no todo el mundo responde de la misma manera a una sola taza de café u otra bebida con cafeína”. Los hallazgos del estudio se basan en un análisis de las sustancias químicas de la cafeína y los genes de casi 10,000 personas de ascendencia europea. El estudio aparece en reciente edición de la revista Human Molecular Genetics.

No hay comentarios. :