miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cocina sostenible: #receta de focaccia de romero, olivas negras y tomates secos 🍞😋👍

Si te gusta la cocina italiana pero estás buscando alternativas algo más ligera que la pizza, te presentamos una focaccia deliciosa elaborada con ingredientes de temporada. ¡Todo un lujo de aperitivo!

Para los que tienen el gusanillo de hacer pan sin atreverse a tirarse a la piscina, esta receta es estupenda para estrenarse, ¡se lo aseguro! Es muy sencilla, se compone de pocos ingredientes y se resuelve sola. Queda, además, un pan delicioso para servir como aperitivo, cena, de acompañamientos a ensaladas, risottos o verduras.


Puedes emplear la harina que más te guste: integral, de espelta o incluso de maíz libre de gluten y poner por encima los ingredientes que prefieras. Por ejemplo, puede ser romero, tomillo u orégano frescos, trozos de queso. Otra opción es hacer focaccias dulces con trozos de fruta o regada con un hilo de chocolate. El mejor secreto es usar productos de temporada y de proximidad para que el sabor sea auténtico, como los que puedes encontrar en ¡La Colmena que Dice Sí!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 250 g de harina de fuerza
  • Un sobre (7 gramos) de levadura seca de panadero
  • 160ml de agua templada
  • 25 ml de aceite de oliva
  • Un puñado de olivas negras
  • Un puñado de tomates secados al sol
  • Una pizca de sal gorda
  • Dos ramitas de romero

Modo de elaboración:

Primero, mezclamos en un bol la harina con la levadura y la sal. En otro el aceite y el agua templada. Después, hacemos un volcán en el centro de la mezcla de harina y vertemos los líquidos. Con una espátula o mejor, ¡con las manos! mezclamos bien. Cuando tengamos una masa formada pero con textura pegajosa pasamos a una encimera ligeramente enharinada y amasamos tranquilamente durante 10 minutos, hasta obtener una masa tersa, elástica pero no pegajosa.
Con ella, formamos una bola que ponemos en un bol enharinado, cubrimos con papel film y dejamos reposar una hora a temperatura cálida en un lugar sin corrientes. Pasado ese tiempo precalentamos el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Tras esto, sacamos la masa del bol y sin desinflarla mucho la extendemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. La extendemos con los dedos, dejando 1 cm de grosor.
Tras esto, pinchamos la masa con nuestros dedos haciendo hoyos por toda la superficie, y en estos ponemos los tomates secos y las olivas. Espolvoreamos con el romero, la sal gorda y un chorro de aceite de oliva y dejamos que repose otros 10 minutos hasta que el horno haya alcanzado la temperatura.
Por último, horneamos a 200ºC durante 20 minutos hasta que veáis que se ha formado una costra de pan que se ha dorado ligeramente. Sacamos del horno y volvemos a verter por encima otro chorro de aceite de oliva. Y... ¡Lista para disfrutar!

Fuente: enfemenino.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...