martes, 20 de diciembre de 2016

Diez mitos sobre el chocolate

Este alimento de origen prehispánico no es más que una simple golosina, sin embargo, científicos señalan y reconocen sus múltiples beneficios para la salud

Para muchas personas, este alimento de origen prehispánico no es más que una simple golosina, sin embargo, científicos señalan y reconocen sus múltiples beneficios para la salud, recomendando incluso su consumo, aunque aún existen muchos mitos del chocolate.

El chocolate no provoca la aparición de granos, ni es un producto afrodisíaco.


Por ello, de acuerdo con información de la Autoridad Europea Alimentaria, te mencionaremos algunos de los mitos del chocolate:
  1. Produce la aparición de acné: si bien se ha visto una relación entre el consumo en exceso de azúcar y la aparición de acné, lo cierto es que el chocolate amargo, con menor cantidad de leche y azúcar, podría promover una piel sana. Esto, debido a que contiene antioxidantes que podrían ayudar a mantener una piel libre de imperfecciones.
  2. Es afrodisíaco y sustitutivo del sexo: para nada. Aunque estemos ante un alimento que aporta energía, el chocolate sólo produce el placer de consumir azúcar.
  3. Es un antioxidante efectivo: tampoco, aunque el cacao esté repleto de flavonoides (antioxidantes naturales). El chocolate negro favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, pero esto no significa que estemos ante un producto con gran capacidad antioxidante
  4. Tiene efectos antidepresivos: se cree que porque el azúcar sea un estimulante, esto modifica el estado de ánimo, cuando no es así. Es cierto que tiene sustancias psicoactivas (feniletilamina y anandamida), pero no más que otros productos y tampoco hay pruebas concluyentes de que estamos antes un remedio eficaz contra episodios depresivos.
  5. Excita como una taza de café: aunque estamos ante un alimento rico en hidratos de carbono y compuestos como la teobromina (parecida a la cafeína) su capacidad excitante es menos que la del café. Estudios establecen la equivalencia en un kilo de chocolate = una taza de café solo.
  6. Aumenta el colesterol malo: salvo que se consuma en exceso, no es un alimento caracterizado por poner en riesgo los niveles de colesterol.
  7. Tiene efectos relajantes: tampoco hay estudios concluyentes que asocien el consumo de chocolate a calmar episodios de ansiedad.
  8. Puede crear adicción: el cacao no genera dependencia, aunque altos niveles de azúcar sí, por lo que el chocolate en sí sólo crearía cierta dependencia si el consumo es muy elevado y el chocolate ingerido contiene altos niveles de azúcar.
  9. El chocolate negro no engorda: también es falso, ya que este producto tiene una densidad calórica elevada.
  10. El chocolate sin azúcar es ‘light’: nunca debe considerarse como un alimento ‘bajo en calorías’, ya que, a pesar de contener menos azúcar, aporta alrededor de 450 kcal/100 g.
Fuente: sumedico.com
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