martes, 13 de diciembre de 2016

El desayuno preferido de los españoles es café con leche con tostadas o pan 🍞🍓🍩

  • El desayuno preferido por los españoles es tomar leche (70,9%) con pan o tostadas (57%). Tomar solo un café no es saludable.
  • El zumo y la fruta son las grandes olvidadas en el desayuno. Seis de cada diez españoles dedica menos de 14 minutos a desayunar.

Sólo el 25 por ciento de los españoles toma fruta o zumo en el desayuno y el 64 por ciento dedica menos de 14 minutos a desayunar, si bien el 75 por ciento asegura que come de forma saludable nada más levantarse, según se desprende de un estudio realizado por Asozumos y AIJN, enmarcado en la iniciativa 'Zumo de Fruta, en Serio'.

Sólo el 25% de los españoles toma fruta o zumo en el desayuno y el 64% dedica menos de 14 minutos a desayunar MADRID | EUROPA PRESS

En este sentido, el informe ha puesto de manifiesto que, a pesar de que los españoles creen que toman un desayuno saludable, existe un desconocimiento sobre el consumo de los grupos de alimentos aconsejados nutricionalmente, lo que provoca desequilibrios en la dieta, siendo frecuente la ingesta excesiva de lácteos, grasas saturadas y azúcar y una ingesta reducida de fruta.

Tomar solo un café no es saludable


"Muchas veces, como consecuencia de nuestros ritmos de vida, pensamos también que desayunar poco o tomar sólo un café es saludable, cuando en realidad dejamos de ingerir muchos nutrientes importantes para una alimentación saludable", ha comentado la profesora del Máster Universitario de Nutrición y Salud de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Anna Bach.

Leche y tostadas, el desayuno preferido por los españoles


En concreto, más del 50 por ciento de los españoles afirma consumir siempre productos saludables y un 27 por ciento los combina con otros que cree que no lo son tanto. No obstante, cuando se les pregunta qué alimentos consumen de forma habitual en el desayuno, la mayoría afirma tomar leche y derivados lácteos (70,9%), pan o tostadas (57%), estimulantes como el café (54%) y bollería y galletas (31,7%). Ya por debajo del 30%, fruta fresca (24,8%) o en zumo (21,1%), aceite (17,7%), cereales (16,9%), embutidos (12,8%), mermeladas (11,6%), infusiones (5,4%) cacao o derivados (4,7%) o refrescos (0,3%).

Preferimos el zumo natural


Dentro de los zumos de fruta, el 16 por ciento toma zumo recién exprimido natural y un 7 por ciento opta por el zumo de fruta envasado, un consumo que, a juicio de los expertos, es "muy bajo" si se tiene en cuenta la "escasa" ingesta de fruta en España y que un zumo de naranja natural y un zumo de naranja envasado tienen un valor nutricional similar.

"La fruta es fundamental en nuestra dieta y en el desayuno. Si tenemos en cuenta el poco tiempo que se le dedica a la primera comida del día y que está cayendo el consumo de fruta en nuestro país, tomar un vaso pequeño de zumo de fruta puede ser una buena y rápida opción de comenzar el día y contribuye a incrementar de una forma sencilla, cómoda y agradable la ingesta diaria de fruta recomendada", ha señalado Bach.

En cuanto al género, el estudio ha mostrado que las mujeres toman más leche y derivados y más pan que los hombres, al igual que la ingesta de fruta en piezas. No obstante, ellas toman menos zumos y, según los resultados, son las personas de más de 35 años las que afirman tomar un desayuno más saludable frente a las más jóvenes. En el caso de los mayores de 65 años, el 83 por ciento está convencido de tomar un desayuno saludable, frente al 63 por ciento de los jóvenes.

Hace falta tomar más frutas


"Si tenemos en cuenta lo que dicen tomar los españoles, parece evidente que consumimos demasiadas grasas y azúcares y poca fibra y nutrientes. La fruta, ya sean una pieza o un vaso de zumo, es una alimento que debería estar más presente para completar el desayuno saludable donde muchos ya lo realizan a base de cereales y lácteos pero les faltaría a primera hora o a media mañana la pieza de fruta o el zumo", ha recalcado Bach.

"Hay que disfrutar con el desayuno"


Dicho esto, la experta ha destacado la importancia de desayunar para llevar una vida "más sana" y de que éste esté compuesto de lácteos, cereales y fruta o zumo de fruta. "También es importante que hagamos del desayuno un momento de disfrute y no siempre con prisas. Por eso, conocer la composición de los alimentos nos ayudará a saber cómo combinarlos y disfrutar de un desayuno de forma saludable", ha zanjado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...