El Gourmet Urbano: La #gastronomía #española triunfa

lunes, 5 de diciembre de 2016

La #gastronomía #española triunfa

El 92% del turismo aprecia como buena o muy buena la oferta culinaria cordobesa, según un estudio realizado por el departamento de Economía Aplicada de la UCO

La gastronomía es una manifestación cultural más de una localidad y sus habitantes. Por eso, hay gente dispuesta a tomar un coche, un tren o un avión y viajar a una ciudad diferente a la suya. Un 8% de los visitantes que recibe Córdoba se desplazan para degustar platos típicos como el salmorejo, el flamenquín, el rabo de toro, las berenjenas a la miel o el pastel cordobés. La Universidad de Córdoba (UCO) ha salido a tabernas, restaurantes y bares para conocer las características del turismo que hace parada y fonda en estos locales y ha encontrado un interesante dato para la promoción turística de la ciudad: el 92% de los visitantes encuestados se declaran satisfechos o muy satisfechos con los alimentos degustados en estos establecimientos.

Unas turistas prueban unas tapas en un establecimiento cordobés durante su visita a la ciudad. - SÁNCHEZ MORENO


Investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la UCO se han centrado en la triple conjunción de turismo, gastronomía y cultura, con el fin de conocer las implicaciones económicas que pueda tener. «Aunque estos estudios están muy desarrollados en Asia, nos encontramos que en Europa, a pesar de contar con una cultura gastronómica importante y un mercado turístico dinámico, apenas hay datos sobre la relación entre ellos», explica el profesor Tomás López-Guzmán. 

Precisamente, en una serie de trabajos de investigación publicados en revistas científicas como Sustainibility y Journal of Culinary Science & Technology su equipo aborda las implicaciones que puede tener para una ciudad como Córdoba el turismo gastronómico. Los economistas sostienen que la gastronomía «es un complemento al principal motivo de visita a la ciudad, el patrimonio y la cultura, pero que otorga un valor añadido, ya que es una forma de fijar turismo en la población que, de otra manera, sería de paso, con el incremento en gasto en hostelería y alojamiento que ello implica», explica su compañero Javier Jiménez Beltrán. Esta receta es aplicable a otras ciudades, ya que el porcentaje de turistas gastronómicos suele estar en torno al 10% de forma general. Por lo tanto, una estrategia de captación puede implicar a la gente que realiza la visita y se puede quedar por la gastronomía, un grupo potencial muy interesante. Los estudios económicos de la UCO han permitido generar estrategias a organizaciones como el Consorcio Municipal de Turismo de la ciudad.

Para sustentar estas afirmaciones, el equipo investigador bajó a pie de calle e interrogó a 1.210 personas que visitaban la ciudad entre mayo y agosto del 2013. Las encuestas fueron distribuidas en tres tipos de establecimientos de la Judería: tabernas típicas, restaurantes y otros tipos de bares. El grado de satisfacción de la cocina cordobesa alcanzó cotas muy elevadas. El 92% manifestaba estar muy satisfecho o satisfecho. En una escala de uno a cinco, lo que más valoraron fue la cocina tradicional (4,29), el servicio y la hospitalidad (4,26), el ambiente de los establecimientos (4,17) y la calidad de los platos (4,16). También apreciaron, en menor escala, la variedad de platos (4.02), las instalaciones (3,94), el precio (3,88) y la innovación y nuevos sabores en los platos (3,78). Todas las valoraciones pasaron del aprobado (3). Además de un 8% de turismo cuya principal motivación es conocer la cocina local, existe un 78% de visitantes que la observan como complemento a sus paseos por la Mezquita, el Puente Romano o el Alcázar. Por el contrario, el 14% restante no manifestó interés en la alimentación típica de la zona.

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