El Gourmet Urbano: #RecetasNavideñas Receta de Speculoos o Speculaas

miércoles, 14 de diciembre de 2016

#RecetasNavideñas Receta de Speculoos o Speculaas

Hace unos días los animamos a preparar la mezcla de especias para los speculoos, una mezcla diferente a la que habíamos presentado en la primera receta de speculoos, ya sabes, las tradicionales galletas belgas que en estas fechas empiezan a inundar con su perfume muchas cocinas y pastelerías, es un olor que recuerda a la Navidad y a la calidez del hogar cuando está lleno de familia. Para diferenciar esta receta de la otra, el nombre es Receta de Speculoos o Speculaas, y aún podremos añadir Spekulatius cuando hagamos la tercera versión, que la haremos…



La verdad es que hay casi tantas versiones como cocineros o reposteros, no sólo hay mezclas de especias diferentes, también la elaboración de la masa puede variar de una receta a otra. Por ejemplo, esta receta de Speculoos o Speculaas no lleva huevo, para amalgamar la masa se añade un poco de leche. El resultado en cuanto a textura y sabor podríamos decir que es inmejorable, la dificultad está en el momento de dar forma a las galletas, pues esta receta es la ideal para utilizar los moldes de madera tradicionales de los speculoos.

El problema de hacerlo con un cortapastas es que después resulta difícil levantar la masa de las galletas para pasarlas a la bandeja del horno, por lo que recomendamos estirar la masa sobre el silpat o teflón, cortarla y retirar los bordes sobrantes. Después de hornearlas y dejarlas enfriar, se podrán manipular normalmente. Pues manos a la obra, les van a encantar. Por cierto, el número de galletas que salen con esta cantidad de masa variará según el tamaño que se le den, las nuestras son grandes y han salido unas 18-20.

Ingredientes


200 gramos de harina , 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar demerara y un poco más para espolvorear, 4 gramos de levadura de repostería, una pizca de sal, 2 c/s de leche (empezar poniendo un poco y ver si la masa demanda más), 2 c/c generosas de especias para speculoos.
Elaboración

Como ya les comentamos, la masa para los speculoos o speculaas debe elaborarse el día anterior para que repose toda la noche en el frigorífico. Ten previamente la mantequilla a temperatura ambiente o recurre al truco de ablandar mantequilla rápidamente.

Pon en un cuenco la harina tamizada, la levadura, la sal y las especias. Trabaja en otro recipiente la mantequilla hasta que esté a punto pomada, mézclala con el azúcar e incorpórala al cuenco de la harina.


Amasa hasta que se hayan integrado bien los ingredientes, entonces añade un poco de leche para que la masa se una bien. Haz una bola con la masa y envuélvela en film transparente. Reserva en el frigorífico toda la noche.

Antes de formar las galletas, retira la masa del frigorífico con tiempo para que no esté muy dura y la puedas estirar. Utiliza para ello un rodillo de cocina y recuerda hacerlo sobre la tela de cocción, a no ser que dispongas de los moldes tradicionales para speculoos, y cubre la masa con film transparente para que el rodillo no se pegue. Deja un grosor en la masa de medio centímetro aproximadamente.

Marca las galletas con un cortapastas con la forma que quieras darle, retira los bordes cuidadosamente, y pasa la tela de cocción a la bandeja del horno. Éste deberá estar precalentando con calor arriba y abajo a 175º C.

Espolvorea unos ‘granos’ de azúcar demerara sobre las galletas y hornéalas durante 15 minutos o hasta que empiecen a tomar color. Al retirarlas del horno estarán blandas, espera un par de minutos antes de levantarlas con una espátula para galletas y posarlas sobre una rejilla para que se enfríen totalmente.

Estos Speculoos o Speculaas están… espectaculares. ¡Buen provecho!


No hay comentarios. :