El Gourmet Urbano: Sobredosis de cafeína: ¿A partir de cuántas tazas comienza el café a ser malo para tu salud?

martes, 13 de diciembre de 2016

Sobredosis de cafeína: ¿A partir de cuántas tazas comienza el café a ser malo para tu salud?

  • Varios estudios han demostrado los beneficios de su consumo moderado.
  • Pero pasarse en la cantidad diaria de cafeína puede ser contraproducente.
  • Un estudio calcula el número de tazas óptimo para un adulto.
Varios estudios han demostrado los beneficios para la salud del consumo moderado de café: ayuda a perder peso, previene contra algunos riesgos de demencia senil, deterioro cognitivo, alzheimer... Pero, como en todo, el abuso puede causar más daños que beneficios. La pregunta es: ¿a partir de cuantas tazas de café al día el hábito deja de ser moderado?



Una taza de café. (GTRES)

Un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos citado por la web Medical Daily ha encontrado que los adultos, en general, no deberían consumir más de cuatro tazas diarias de café. O lo que es lo mismo, 10 latas de refrescos con cafeína o dos latas de bebidas energéticas.


Esas cuatro tazas de café equivalen a aproximadamente 400 miligramos de cafeína. Cualquier dosis diaria por encima de eso puede causar "efectos secundarios desagradables", como irritabilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia, además de pequeños espasmos en los músculos oculares, según el estudio de la clínica.

Los efectos secundarios dependen de la tolerancia que la persona tenga a la cafeína

Mayo advierte que los efectos secundarios dependen de la tolerancia que la persona tenga a la cafeína: "Las personas que no la beben con regularidad son más sensibles a estos efectos negativos". Según la web, los estudios han demostrado que las mujeres toleran mejor la cafeína que los hombres.

Para calcular el consumo diario, el estudio advierte que se deben tomar en cuenta otras fuentes de cafeína menos evidentes, como el chocolate, algunos tés y varios tipos de analgésicos.

Sin embargo, la clínica advierte de que el consumo de cafeína no se debe cortar abruptamente, sobre todo si es elevado, a riesgo de tener síntomas de abstinencia: dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga. Lo mejor, según Mayo, es hacerlo de forma gradual.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios. :