El Gourmet Urbano: Un mal trago de cerveza que no se repetirá 🍺 👎

viernes, 23 de diciembre de 2016

Un mal trago de cerveza que no se repetirá 🍺 👎

Una empresa ibicenca se disculpa por el uso de dioses hindúes en botellines de una edición limitada

Los responsables de una empresa de elaboración de cervezas de Ibiza confirman que no producirán más unidades de una serie especial dedicada a varios dioses hindúes.

Los responsables de la empresa cervecera radicada en Ibiza Ibosim confirmaron ayer que no tienen previsto producir unidades de la edición limitada en la etiqueta de cuyos envases aparecen varios dioses hindúes, entre ellos Shiva y Ganesha. El uso de estas deidades ha provocado las quejas de un influyente líder hindú afincado en Estados Unidos, Rajan Zed.

Etiquetas de la cerveza bajadas ayer de la web de la empresa.

Desde Nevada (EE UU), este líder religioso emitió hace unos días un comunicado en el que criticaba que se usara la imagen de sus dioses para «la venta de cerveza y la codicia mercantil», y exigía a la empresa que se disculpara y retirara el producto. En otro comunicado posterior, la empresa se disculpó y explicó que los botellines de esta serie limitada, «de muy pocas unidades y elaborados en 2015, ya no se distribuyen desde hace unos meses». Desde la empresa confirmaron que no tienen previsto producir más unidades decoradas con estos dioses.


El líder religioso, tras recibir esta nota de disculpa, ha solicitado que con la misma premura la empresa retire las imágenes de estos botellines de su página web, algo que al menos ayer no sucedió. Para justificar su demanda, explica que el hinduismo es «la más antigua y tercera religión más grande del mundo con alrededor de mil millones» de personas y que representa «un pensamiento filosófico muy rico que no debe tratarse con frivolidad».

Añadía que «no deben ser maltratados» los «símbolos de cualquier fe», con independencia del número de seguidores que tenga.

Desde la empresa mostraron ayer su sorpresa por la reacción de este líder hinduista y remitieron a este diario al comunicado de prensa. En él, señalan que «los motivos de las ilustraciones y su denominación evocan la cultura de dicho país y su estrecha vinculación con la isla de Ibiza, donde es muy habitual el uso de referencias a diferentes culturas y religiones». Y añaden: «En ningún caso era nuestra intención ofender ninguna sensibilidad religiosa y si ha sido así ofrecemos nuestras más sinceras disculpas».

En cuanto al diseño y las imágenes de las etiquetas de esta serie, indican: «[?]forman parte de nuestras colaboraciones habituales con diseñadores y artistas, que manifiestan su respeto y gratitud por las influencias de la cultura hindú».

No hay comentarios. :