El Gourmet Urbano: Vinos de países sorprendentes

jueves, 1 de diciembre de 2016

Vinos de países sorprendentes

Por lo general, cuando categorizamos los vinos según su zona de procedencia, lo primero que diferenciamos es entre vinos del llamado "nuevo mundo" y los del"viejo mundo". Curiosamente, desde hace relativamente poco tiempo han ido surgiendo nuevos países y zonas de producción que no estaban englobadas en ninguna de estas categorías y, que rompen con este esquema simplista. Nos encontramos con un nuevo panorama de elaboradores y comercializadores que cada vez tienen más peso en este sector a nivel mundial.



La elaboración de vino traspasa fronteras, el interés por este producto, el calentamiento global y las innovaciones en viticultura y enología, hacen posible que, hoy en día, se elabore vino de calidad en zonas que hasta ahora eran impensables o no reunían las características adecuadas.

Marruecos tiene un gran potencial como elaborador de vinos de calidad, principalmente favorecido por el efecto refrescante que ejerce el mar Atlántico desde sus costas hasta toparse con la cordillera del Atlas, suavizando temperaturas extremas. Marruecos elabora vinos desde hace más de 2.000 años pero, no es hasta mediados de los 90, cuando se hacen evidentes las inversiones extranjeras, principalmente francesas, que junto con la experiencia y saber hacer, resultan en una mejor gestión del viñedo y en elaboraciones de calidad. Una de las mejores bodegas es Les Celliers de Meknes situada a los pies del Altas y con más de 2.000 hectáreas de viñedo.

Desde hace aproximadamente un par de años, los vinos ingleses vienen acaparando titulares debido a los reconocimientos obtenidos por sus espumosos en los más prestigiosos concursos internacionales que los sitúan a la altura de algunos de los mejores y más reconocidos champagnes. Los vinos ingleses han obtenido nada menos que 150 medallas en el prestigioso International Wine Challenge 2016, lo que es realmente impresionante. Hoy en día, hay más de 130 bodegas entre las zonas del sur de Inglaterra y Gales, con más de 2.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Uno de mis espumosos ingleses preferidos es Hambledon de la zona de Hampshire.

Otra de las zonas más llamativas, dentro de este nuevo panorama de productores de vinos en el mundo, es Asia y concretamente, países como India y China que cada vez cuentan con más hectáreas de viñedo. Por ahora, digamos que siguen trabajando en mejorar la calidad de sus vinos pero, es sólo cuestión de tiempo que consigan situarse al nivel de los grandes productores mundiales. Curioso también es el caso de Japón. Y es que el país nipón, aunque sus condiciones climáticas no sean favorables debido al exceso de humedad y la constante amenaza de los tifones, ya cuenta más de 200 bodegas, algunas de las cuales han logrado elaborar vinos bastante interesantes.

Continuando en Asia, Birmania, también conocido como Myanmar, se suma también a esta nueva lista de novedosos elaboradores. Las dos principales bodegas son Red Mountain Estate y Myanmar Vineyard. Los viñedos son impresionantes, se encuentran a 1.200 metros de altitud respecto al nivel del mar en las laderas de las colinas del Estado de Shan, al pie del Himalaya. Muchos de los críticos internacionales reconocen la calidad de los vinos de Myanmar y concretamente consideran que el Aythaya blanco de Myanmar Vineyards como uno de los mejores blancos del mundo.

Mark O'Neill

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :