jueves, 31 de marzo de 2016

10 aromas del vino que debes conocer

Una clasificación imprescindible de diez familias aromáticas claramente diferenciadas que te ayudarán a comprender mejor el vino

Mediante el olfato podemos apreciar los aromas del vino; algunos expertos hablan de la presencia de más de 500 aromas identificables. Existen multiples clasificaciones de los aromas del vino, desde la más simple (primarios, secundarios o terciarios) a la completa gama de la rueda del vino.


En este artículo te presentamos una clasificación de diez familias aromáticas claramente diferenciadas que te ayudarán a clasificar mejor el vino a golpe de nariz.



1. Animales: corresponde por una parte a los olores almizclados (perfumados) de ciertas variedades de cepas aromáticas y, por otra, a ciertos olores de carne y de caza que nos recuerdan algunos vinos viejos: cuero, sudor.

2. Balsámicos: adjetivo que se refiere a bálsamo. Corresponde a olores de resina fina, incienso, laurel, mentolados, pino.

3. Químicos
: representados por olores como el del ácido sulfhídrico o el de ácido acético, olores desagradables o que pican en la nariz; huevos podridos, medicamento, cloro.


4. Ésteres: olores de alcoholes superiores o ácidos grasos, productos que provienen de la fermentación alcohólica; mantequilla, yogur, cera, jabón.

5. Especiados: olores que recuerdan “especias” como pimienta, clavo, azafrán o canela, notas que aparecen en algunas cepas o incluso en vinos de guarda.

6. Maderas: olores que provienen de la evolución de los taninos o derivados de la madera de roble en las barricas de crianza; caja de puros, coco, cedro, lápiz.


7. Empireumáticos: son olores a quemado, ahumado o cocido, también pertenecen a la familia de los tostados; caramelo, cacao, chocolate, café.

8. Florales:
producto de algunos vinos blancos muy aromáticos, ricos en terpenos, compuestos aromáticos presentes en algunas variedades de flores y también en algunos tintos muy delicados; rosa, violeta, jazmines, miel...

9. Afrutados:
siete tipos de frutas: cítricas (naranja), exóticas (plátano), rojas (fresa), negras (mora), con pepita (manzana), con hueso (cereza), secas (pasas).

10. Vegetales: de tres tipos: herbáceos (hierba cortada), setas (trufa), verduras (pimienta verde)

Fuente: Vinetur

El mundo del vino, cada vez más presente en social media

Wine Searcher renovó su app para ofrecer a los usuarios la posibilidad de puntuar los vinos; quiénes son hoy los influencers con más peso

Wine Searcher es el Google de los amantes del vino. Basta entrar a www.wine-searcher.com e introducir el nombre de un vino para obtener información acerca del precio de sus diferentes añadas, comparar cuáles son las que más alto rankean a ojos de la crítica internacional y saber dónde conseguirlo a mejor precio. Sea aquí, en Nebraska o en Taiwán, ya que su base de datos abarca 8.103.780 etiquetas a la venta por parte de 61.148 comercios y vendedores de todo el mundo. La noticia es que, ahora, Wine Searcher acaba de lanzar una nueva aplicación móvil que no sólo lleva su biblioteca virtual de vinos del mundo al teléfono, sino que permite a los propios usuarios valorar los vinos, generando una comunidad virtual en torno a esta bebida.

Así, Wine Searcher se planta ante el gigante Vivino -www.vivino.com-, que con 14.725.194 usuarios es por lejos la aplicación de vinos más utilizada en el planeta, basada justamente en la posibilidad de que los usuarios puntúen lo que beben. La movida deja expuesta la creciente demanda de herramientas que permitan surfear la inabarcable oferta de etiquetas, en un contexto en el que ni siquiera los puntajes de la crítica resultan suficientes para guiar la compra, y donde las mobile apps y la presencia en redes sociales de los wine influencers cobran cada día más peso.

Vinoteca termoeléctrica vs vinoteca con compresor: Cuál es mejor

Si ha llegado el momento de comprar una vinoteca para mantener refrigerados tus vinos, ya te habrás planteado esta duda: vinoteca termoeléctrica o vinoteca con compresor. Lo cierto es que son aparatos distintos con características muy marcadas y en función de tus circunstancias te vendrá mejor una u otra.


A todos nos gusta ser buenos anfitriones con los invitados en casa y ofrecerles siempre lo mejor.Una vinoteca es una solución perfecta, eficiente y económica para la conservación del vino. Éste se ve afectado por muchos factores entre los que destacan estos:

Gastronomía Urbana: #FoodBlog Pelao de #gallina preparado por mi hijo Gabriel @gblancom.

El "Pelao" es un arroz caldoso con aceitunas y alcaparras, claro ejemplo del mestizaje de la comida Venezolana, al igual que la hallaca, la polvorosa de pollo, el mondongo y otros platillos que se elaboraban con ingredientes traídos por los españoles y usados por los indios para sus preparaciones. #ComidaVenezolana #instaGourmet #PicOfTheDay #Foodie #Rice

via Instagram http://ift.tt/1RsxanG

La importancia desconocida de las etiquetas de vino

Un estudio español arrojó que, contrario a lo que muchos piensan, una de las principales razones para elegir un vino por sobre otro es la etiqueta.

¿sabías que la etiqueta es uno de los factores que más influye a la hora de seleccionar un vino?

Es como la carátula de un libro, la presentación del producto. Según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (España), después del precio, la etiqueta de la botella es el aspecto más valorado por los consumidores, dejando atrás la marca, el origen o las recomendaciones de amigos o revistas especializadas.


“Las etiquetas de vino son, o por lo menos deberían ser, el reflejo del producto. Uno de los elementos fundamentales es que tenga una lectura y mensaje claro. Para mí, las etiquetas están más centradas en el arte, como una forma de expresión en lo conceptual. En la definición de la etiqueta entra un juicio estético que generalmente está basado en la cultura. Así encontramos vinos clásicos, rupturistas, unos más ‘franceses’ (con castillos, por ejemplo) y otros más locales (como el caso de Australia)”, explica Hilario Alcalde, académico de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico y especialista en diseño de etiquetas de vino.

Kepen Tea & Salad inaugura en la Isla de Margarita

Kepén la franquicia líder en presentar “la cultura de té” como un estilo de vida, y comer saludable complaciendo el paladar, inaugura en La Perla del Caribe, un moderno y selecto espacio en el Centro Comercial Parque Costazul, de Porlamar, sumándose a las opciones gastronómicas de la paradisíaca Isla de Margarita.

Kepén Tea & Salad inaugura en la Isla de Margarita, brindando a los visitantes de su atractivo local la oportunidad de disfrutar de exquisitos blends (mezclas) de té negro y la más amplia multiplicidad de té blanco, verde, oolong, negro, rooibos y herbales, para acompañar al saludable menú que oferta, en selectos espacios donde el bienestar se degusta con buena atención.


Omarly Alcina, sommelier de té y creadora de la variedad de mezclas de tés que se oferta en Kepén, sostiene que “el segundo local de la franquicia que promulga al té como producto estrella dispuesto en el oriente del país, demuestra la solidez del negocio y constante emprendimiento venezolano, demostrando que todo está en cómo lo haces, haciendo frente toda dificultad”, afirma.

Utensilios imprescindibles para amantes del vino

No te cortes. No son herramientas snob solo para entendidos. Hay artilugios muy sencillos y asequibles que pueden ayudarte a disfrutar del vino

El mundo del vino tiene a su alrededor una serie de utensilios que pueden ser muy útiles tanto para degustarlo correctamente como para saber si está en su punto óptimo.

En el vídeo que acompaña a esta noticia 'El educador en vinos' nos habla de algunos de los más comunes y asequibles que se pueden encontrar en muchas vinotecas o incluso en tiendas comunes de menaje de hogar.




Que no te dé vergüenza. No se trata de hacerse el listillo, simplemente son herramientas que te pueden ayudar a vivir una mejor experiencia con el vino. Decantadores Los hay muy bonitos y su objetivo es airear el vino, aunque no todos lo necesitan (dedicaremos un reportaje especial a este tema). Si no vas a beberte la botella entera, mejor no lo uses y déjalo de adorno.

Cuatro maneras de aprender a catar vinos

Existen cuatro maneras para educar el paladar que le permitirán aprender a catar vinos y ampliar sus horizontes sensoriales

Cuando haya llegado al punto en que sepa fehacientemente cuáles son los tipos de vinos que le gustan, puede que le resulte tentador quedarse ahí estancado, pues al menos con ellos tendrá la seguridad de no equivocarse. No existe nada peor. La mejor alternativa para aprender (y no sólo en el mundo de los vinos) es experimentar y probar cosas nuevas. Con ello mantendrá sus sentidos y cerebro en forma y entrenado, a la par que aprenderá de manera exponencial.


A continuación hallará cuatro formas de ampliar sus horizontes sin tener por qué correr riegos innecesarios.


1 AMPLIAR HORIZONTES

Cuatro preguntas para hacer creer que sabemos de vinos

Mendoza está en plena Vendimia y se convierte en la fecha indicada para una buena ruta del vino. ¿No sabes mucho pero no querés demostrarlo? Presta atención a estos consejos y vas a quedar como un rey.
Si bien Mendoza es de esos lugares que puedes visitar y disfrutar todo el año, ir en estos días –plena época de Vendimia– es un verdadero placer y la fecha indicada para ir de bodega en bodega. ¿Por qué? Mendoza celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia, la festividad popular más importante del país y que homenajea el trabajo realizado durante el año sobre la vid y el suelo.


Sin embargo, a todos alguna vez nos pasó en una visita guiada por una bodega que queremos hacer miles de preguntas, pero tenemos miedo de “meter la pata” o que sean demasiado básicas.

Por eso, decidimos consultarle a Pancho Barreiro –columnista de vinos de InfoGourmet–, qué cuatro preguntas podemos hacerle a los bodegueros. Eso sí: le pedimos también que nos dé una respuesta muy simple por si nos hacen una repregunta y no entendemos de qué nos están hablando.

¿Tiene paso por roble? ¿En francés o americano?

Que un vino tiene paso por madera significa que su crianza (también puede ser su fermentación, pero eso ya es más complicado) fue llevada a cabo en barricas de roble, las cuales le aportarán al vino una mayor complejidad, tanto en aromas como en sabores. Las maderas más comunes en el mundo vitivinícola son francesas o americanas, aunque también las hay de otras regiones del mundo. Las barricas suelen tener de uno a tres usos (en su mayoría) y, obviamente, el vino absorberá mayor complejidad (aromas a vainillas, cuero, café, por ejemplo) cuanto más nueva es dicha barrica. Estos vinos suelen ser de gamas más altas.

¿Es un cien por ciento varietal?

Un vino varietal se le llama a aquellos que están compuestos por una sola cepa, por ejemplo un Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay. Sin embargo, la legislación argentina admite que un vino pueda ser llamado como varietal si está hecho con el 85% o más de una sola la uva. El otro 15% puede ser de la variedad que el enólogo crea conveniente o que más le guste en el estilo de vino que esté buscando, y puede variar de cosecha en cosecha. Si el vino no llega a ese 85%, ya estaríamos hablando de un blend (o vino de corte) y no de un varietal.

¿Es un rosado de sangría?

El color del vino se lo da la piel de la uva y la cantidad de tiempo en que se fermentó el mosto con dicha piel. En el caso de los rosados, no es que se mezclan vinos blancos y tintos (aunque los hay), si no que se elaboran a partir de uvas tintas. La diferencia es que en la fermentación su contacto con la piel es mucho menor que la de un tinto tradicional. Hay dos formas de elaborarlos: Directamente fermentar en tanques con poco contacto con las pieles o, también, separar del tanque de fermentación una cierta cantidad que será destinada para un rosado y el resto que queda en el tanque será un tinto clásico (método sangría).

Espumantes: ¿Es método charmat o tradicional?

Las formas de elaborar un espumante son dos: Método champenoise (o tradicional) o método charmat. En el primero, al vino base se le agrega levaduras que fermentan en la misma botella, con lo cual cada botella de ese vino será una de espumante. En el segundo método, el vino base fermenta con levaduras en un tanque, con lo cual permite elaborar grandes cantidades de espumantes. Por lo general, los de método tradicional suelen ser los de precio más elevado, debido al mayor tiempo que debe estar el vino en contacto con las levaduras (en su mayoría más de seis meses) y al trabajo manual que requiere. En el caso de los charmat, el tiempo que lleva su elaboración es mucho menor (puede ser menos de un mes). Sin embargo, hay charmat de alta gama que su contacto en tanque con las levaduras fue de mayor tiempo que el habitual, el cual se llama “charmat Lungo”.

BONUS TRACK: Lo que jamás hay que preguntar en una bodega. ¿Cuál es el vino más rico?

Simple: El vino más rico es el que la botella termina vacía arriba de la mesa. No hay nada más personal que los sabores, el que a uno le parece más rico a otro le parecerá no tan agradable. ¿Pero hay un vino mejor que otro? No, también es por gustos. Lo que sí hay es vinos que llevaron un proceso de elaboración más largo, que su forma de siembra y de cultivarlos fue más delicada, que su fermentación fue más detallada, que se añejaron por más tiempo (tanto en botella como en barrica) y una gran cantidad de factores que hicieron que ese vino tenga un costo mayor (y, por ende, un mayor precio). No es mejor que otros, es diferente y para un público diferente. Que es una de las grandes ventajas de los vinos: hay para todos los gustos… y bolsillos.

Fuente: Mendoza Opina

El secreto mejor guardado de Montilla-Moriles

El tradicional vino de tinaja, que hasta hace pocos años apenas se comercializaba, destaca por su sabor fresco y suave. Se trata de un "blanco sin envejecimiento" totalmente natural: no necesita filtrado, clarificado ni estabilización.

Considerado tradicionalmente un vino no terminado, su producción pasaba desapercibida. Apenas se guardaba una mínima producción para los propietarios de la finca o el lagar y para los vecinos que, sabedores de su calidad y sabor, adquirían unos cuantos litros. Nunca estuvo etiquetado. Y casi siempre se vendía a granel porque es la base del resto de vinos de la Denominación de Origen Montilla Moriles. Hablamos del vino de tinaja, un caldo que se ha producido en estas tierras "toda la vida" pero que apenas lleva unos años etiquetándose. "Antes se vendía casi como favor a la gente cercana que lo pedía, pero ahora, afortunadamente, es una delicia a la que puede llegar todo el mundo", asegura Luis Javier García, responsable del lagar Los Borbones y presidente de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, con más de una década de historia y que incluye a seis lagares de la parte alta de Montilla.



Tradicionalmente, el vino de tinaja está hecho a base únicamente de uva Pedro Ximénez y se ha usado siempre como base para el resto de vinos de Montilla Moriles, es decir, fino, oloroso, amontillado, Pedro Ximénez y Palo Cortado: todos se consiguen usando este caldo a través de los diferentes trasiegos y envejeciéndolo. Por eso, el de tinaja es el más desconocido de los vinos de la DO cordobesa; pero también el primero que se puede tomar apenas tres meses después de la vendimia, ya que es un vino totalmente natural, no necesita procesos de filtrado o clarificado. Y tampoco se estabiliza o pasa por ningún trasiego: va directamente de la bota (el nombre que dan a la barrica en esta DO) a la botella.

Sabor peninsular y RAMDOM presentan la experiencia ‘BUBBLE BATH’ #España

La experiencia Bubble Bath estará disponible en Random (Caracas, 21 – 91 410 92 50 –www.randommadrid.com), durante el mes de abril y bajo reserva previa, a un precio cerrado de 60€ (incluye maridaje de vinos).
En ella se combina un menú muy especial, donde la carne de La Finca y los vinos y cavas de Gramona son los protagonistas.

Sabor Peninsular, distribuidor de productos de la más alta calidad, como La Finca y Gramona, y Random, uno de los Templos Foodie de absoluta moda en Madrid, destacado por su cocina de corte internacional y espectacular ambiente y decoración, han creado una experiencia gastronómica diferente en la que se combinan carne, vinos y cavas con la peculiar idiosincrasia del local, para conseguir un auténtico baño de placer. “Bubble Bath”, que así es como se ha dado a conocer, estará disponible durante todo el mes de abril bajo reserva previa, a un precio de 60 €, incluyendo el maridaje de vinos.


Una experiencia culinaria que comienza sorprendiendo al comensal con un especial ‘baño de burbujas’ en un lugar insólito del restaurante, para disfrutar a continuación de un variado menú cuyos protagonistas serán la Carne de la Felicidad de La Finca, y los vinos y cavas de Gramona.


Para ello, Juan Rioja y Dani Rodríguez, Chef Ejecutivo y Jefe de Cocina de Random respectivamente, han creado una serie de platos a base de diferentes cortes de esta selecta carne, que se armonizarán con diferentes propuestas de Gramona, marcados por el clima de su tierra y su cepa. Por ejemplo, podremos encontrar un espectacular Carpaccio de Lengua de Ternera Ahumada de La Finca con Encurtidos, Chantarellas, Frutas y Frutos, maridado con un Brut Rossé de Gramona, o un Steak Tartare con Tuétano aderezado con Tres Lustros, entre otros sugerentes platos.

SOBRE LA FINCA & GRAMONA

La Finca es una explotación ganadera pionera en el mundo, en la que se cuida con especial mimo todo el proceso productivo, desde el nacimiento del animal hasta que la carne llega al plato del consumidor. Su lema, “animales felices es igual a clientes felices”, es además su garantía de calidad. A su vez, Gramona es una bodega que interpreta y transforma el fruto de la tierra con curiosidad y creatividad, para seguir con su lema “Ser y Estar”. “Ser” vino, “Estar” en cada momento.

Y, si a este cóctel le añadimos el espíritu de Random, cuyo significado es el resultado de una vida jugada al azar, de la casualidad ordenada, de la creatividad inherente y del miedo a lo convencional, solo nos queda decir: vengan y descubran una experiencia gourmet de auténtico lujo para satisfacer los cinco sentidos, en la que nada se ha dejado al azar.


HASHTAG RRSS: #RandomBubbleBath

¿DÓNDE? Random C/ Caracas, 21




RESERVAS: +34 91 410 92 50 – www.randommadrid.com

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprende a preparar un rico pie de manzana con helado

La fusión perfecta de verano. Una delicia de repostería que no puedes dejar de probar.

El clásico de la repostería casera encuentra a su mejor compañero en estas épocas de calor. Se trata del pie de manzana y el helado que, juntos, prometen una experiencia fresca y deliciosa.

Pie de manzana con helado.


Omar Hinojosa, chef en pastelería, nos enseña a preparar este postre en casa para que puedas experimentar el ‘crunch’ de la masa horneada junto con el sabor cremoso de tu sorbete preferido.

INGREDIENTES


Helado del sabor de preferencia.

Masa:
3 huevos. 1 pizca de sal. 1 cdita. de esencia de vainilla. ½ taza de mantequilla bien fría y 1 taza de harina sin preparar.

Relleno: 1 kg de manzana delicia. 1/2 taza de mantequilla. 1 cda. de canela molida y 1 taza de azúcar.

PREPARACIÓN

Tendencias gastro: 'Éclairs', el postre más chi

Tras el 'boom' de dulces como los 'macarons' o los 'cupcakes', llegó el turno de los 'éclairs'. Una receta clásica de la repostería francesa que los mejores pasteleros del mundo reinventan, dando lugar a variantes tan elegantes como creativas. ¿Quieres aprender a prepararlos en casa? ¡Continúa leyendo!


Conocido en España con nombres como pepito o petisú, el éclair es un pastelito de origen francés de principios del siglo XIX, cuyo nombre significa ‘relámpago’ debido al brillo tan especial que adquiere cuando se glasea. Una verdadera delicia elaborada con pasta choux(la misma con la que se preparan otras recetas como los profiteroles o las lionesas), que de un tiempo a esta parte está viviendo una suerte de renacer. Y es que, tal y como ocurre en otros ámbitos, la pastelería no es ajena a las modas: si hace no tanto dulces como los macarons o los cupcakes vivieron su ‘momento dorado’, parece que el éclair fue el encargado de, en cierto modo, tomar el relevo.

Abril dorado: Cocu, pastelería fina #Argentina #BuenosAires #BsAs

Los Maestros boulangers de Cocu preparan sus hornos para una nueva y feliz camada de la más francesa, audaz y versátil pastelería fina que Buenos Aires haya recibido en sus mesas, con una colección de azúcares y masa digna de la alta costura gala.


A partir de Abril, desayunos, meriendas o simples antojos podrán tomar la forma de un Paris-Brest con masa bomba y mousseline de praliné; Saint-Honoré con crema pastelera, caramelo y chantilly. O bien Torta fina de Manzana; Torta multifrutas con crema de vainilla; Torta de arándanos y almendras fileteadas; Lemon Pie; Mil Hojas de crema y una procesión de los más suaves y tentadores éclairs de la ciudad, imposibles de conseguir en una tarde lluviosa. En las tazas, café orgánico colombiano.


Lo mejor de Cocu es además su salón con despacho de pan a la vista, el francés que domina el ambiente en cada pequeño gesto y palabra, la mesa comunitaria, los techos altos, los sillones y la sensación de que todo está en perfecta armonía, incluso alguna bolsa de harina apilada que se deje ver.

Por fin, un espacio de pastelería fina francesa joven que llama a la gula en su idioma originario.

En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.cocu.com.ar

Merienda promedio: $120

FOTOS: EDUARDO TORRES

Prepara la mousse de piña colada #Receta #impelable

Convierte uno de los tragos favoritos de todos en un postre sencillo que encantará.

Continúa la temporada de coco fresco y continuamos dándoles recetas con este delicioso ingrediente. Esta vez se trata de una sencilla mousse a base de grenetina y crema, que concentra los sabores de la piña colada en un postre que a todos les encantará. Puedes hacer la versión con ron para adultos o retirar este ingrediente si tienes pequeños en casa.

cc jalvacas / Flickr

¡Pruébalo!

Ingredientes

  • 1 coco fresco
  • 1/2 taza de jugo de piña
  • 1/2 lata de leche de coco
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de crema para batir
  • 1 sobre de grenetina sin sabor
  • 2 cucharadas de ron (opcional)
  • trozos de piña el almíbar para adornar

Cómo preparar la mousse de piña colada

Conoce el bagel más lindo del mundo

Un local de Brooklyn especialista en bagels tiene en su carta como producto estrella al Rainbow Bagel; entérate de qué se trata este colorido panificado.
Scott Rossillo, propietario de la panadería norteamericana The Bagel Store, es famoso por ser el creador del bagel multicolor. Allí, los neoyorquinos hacen largas colas en la vereda desde hace 20 años, únicamente para conseguirlo. “Se requiere de mucha disciplina, pasión y arte para lograr el producto final”, asegura Rossillo.


¿Cómo se prepara?

A la masa del bagel se le agregan distintos colorantes que luego son separadas en bollos que se dejan reposar por un tiempo. Una vez que la masa leudó, se desgasifica, los bollos se alisan y se los van poniendo en capas intercalando los colores para darle el orden del arcoiris. Cuando ya están todas apiladas, los cortan al medio y los enrollan para darle la forma del bagel. Después de ser llevados al horno, suelen decorarlos con queso crema y chispas de colores.

El comeback del pastel de bodas

El clásico wedding cake está listo para hacer su regreso triunfal de la mano de una nueva tendencia: naked cakes, el minimalismo romántico de la pastelería.

Pastel de vainilla con betún de vainilla Foto:Vanessa Nieves

Si pensabas que nunca ibas a volver a ver un pastel en una boda, estás en un error. María Antonieta siempre lo supo: ¡no se puede tener una celebración inolvidable sin un pastel!

Los errores más habituales cuando haces un #bizcocho

Trucos y consejos para no cometer las equivocaciones más comunes y elaborar un bizcocho delicioso y perfecto

El bizcocho es una de las preparaciones más sencillas y básicas de la repostería casera. Sus ingredientes principales son tres: harina, huevos y azúcar. Y su elaboración resulta bastante fácil, incluso entretenida. Los bizcochos, de hecho, están entre las mejores recetas para preparar con niños. Sin embargo, algunas veces no salen todo lo bien que se desea: se tuestan de más en el horno, se raja su superficie, quedan crudos, no suben, no quedan esponjosos... Seguir los siguientes consejos, muy simples, asegura obtener un bizcocho perfecto.

Imagen: komarmaria

Hay muchos tipos de bizcochos. Además de los ingredientes básicos, muchas recetas también llevan levadura, maicena, ralladura de cítricos, aromas, mantequilla, nata, leche o yogur. Pero más allá de las variedades, hay una serie de consejos comunes que ayudan a elaborar un bizcocho de 10.

La mezcla del bizcocho: consejos y errores para evitar

Gullón crea un curso de profesional de Panadería y Bollería y contratará a quienes lo superen #España

La compañía galletera instalada en Aguilar de Campoo dirige este programa a la formación de desempleados de la comarca y la iniciativa servirá para profesionalizar a su plantilla

Galletas Gullón desarrollará en los próximos meses un curso que tiene como objetivo profesionalizar aún más a su plantilla. La compañía que preside María Teresa Sáinz-Rozas presentará mañana el programa educativo que servirá para profesionalizar la plantilla de Galletas Gullón, mediante un curso para obtener el Certificado de Profesionalidad de Panadería y Bollería, INAF 108. Este programa se dirige a desempleados con graduado escolar o grado en ESO, principalmente de Aguilar de Campoo y su comarca, han destacado fuentes de la compañía galletera.

Trabajadoras en una de las dos fábricas de Gullón. GABRIEL VILLAMIL


Durante este año, el programa formará a un total de 30 personas que se distribuirán en dos cursos de 15 cada uno. «Gullón adquiere el compromiso de contratar a todos aquellos que superen el periodo formativo. El objetivo es realizar este curso anualmente», añadieron las fuentes consultadas.

1.250 trabajadores y en aumento

La plantilla de Gullón ronda en este momento las 1.250 personas. Desde 2014 la cifra de empleados de esta compañía que tiene por director general a Juan Manuel Martínez Gabaldón ha aumentado en 250 personas, un 25%. La previsión es que la plantilla siga creciendo en 2016 y los próximos años al tiempo que se incremente la capacidad de producción de VIDA.

Según la previsión anunciada, intervendrán en la presentación de esta nueva iniciativa de formación en primer lugar Martínez Gabaldón, quien estará acompañado en el acto por el director del Centro Tecnológico de los Cereales de Castilla y León (CETECE). Francisco Javier Labarga Vaca, junto con el director provincial de Educación, Sabino Herrero del Campo, el gerente de Ecyl, José Manuel Barrientos; el delegado provincial de la Junta, Luis Domingo González Núñez y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.

La #tarta típica de #Vigo se llama Llanderas#España

Un postre creado por un artesano local en los años 50 pervive en contadas pastelerías de la ciudad

En las fotos en blanco y negro que se guardan en los álbumes de muchas casas viguesas los niños soplan las velas sobre una tarta recubierta de almendra coronada con canutillos de chocolate. En reuniones familiares, sobre todo durante las Navidades, ese postre también formaba parte del menú dulce y se encargaba de forma especial para esas fechas. Todavía hay vigueses que mantienen la tradición, aunque en las casas hay división de opiniones respecto a su peculiar textura. Marina, la mujer del pastelero de Igleper, lo confirma: «Es una tarta muy especial. No le gusta a todo el mundo. Tiene un tipo de público muy particular», manifiesta.


Sobre la tarta Llanderas pesa una leyenda. Se dice que su origen está en Vigo y los pasteleros que todavía la hacen confirman esta historia que, al parecer, nació en uno de los establecimientos del sector con solera, Arrondo, toda una institución que a finales de los 90 echó el cierre en el local de Policarpo Sanz con vistas al teatro García Barbón.

martes, 29 de marzo de 2016

Cafetera italiana. L'espresso, a casa come al bar

El fallecimiento, el pasado 11 de febrero, de Renato Ballieti, el responsable de que tu cafetera italiana sea tu mejor aliada matutina; y su particular funeral, con sus cenizas depositadas en una de sus clásicas e icónicas cafeteras, bien se merecen este ‘espresso’ homenaje.

El modelo de cafetera que se exhibe en la sala Siglo XX del Muncyt puede considerarse el equivalente de la época (principios de los cuarenta) a las actuales máquinas Nespresso.Muncyt

La cafetera italiana, máquina moka o moka express fue ideada en 1930 por Alfonso Bialetti, el padre de las ‘criaturas’ –su hijo Renato y la cafetera–.

Su icónico diseño de sólidas líneas y ángulos rectos elaborado en brillante y pulido metal y asa negra de baquelita atienden al gusto por el diseño industrial imperante en esos años, pasado por el peculiar filtro histórico-cultural-idiosincrásico italiano. Está fabricada en aluminio fundido debido al embargo que el régimen fascista impuso al acero para favorecer el ‘metal nacional’. Su diseño se inspira en un servicio de café de plata popular entre la clase alta del país. Y, según la leyenda, para su mecanismo de actuación, Alfonso se basó en la típica lavadora que utilizaban las mujeres italianas, que consistía en un depósito calentador donde se mezclaba el agua y el jabón, conectado a un estrecho tubo. La mezcla jabonosa, al ser calentada era expulsada, rociando la colada.

Moomin House Café: la cafetería contra la soledad

Imagina una cafetería diseñada y planteada para reconfortar a la gente que se siente sola. Un lugar en el que no importa que llegues sin amigos. Porque tu compañía será un enorme peluche.

Ésta es la premisa del Moomin House Café, abierto en Japón en el año 2003. Si entras solo, en tu mesa sentarán contigo a un Moominm, un peluche perteneciente a una familia de hipopótamos obra de la escritora y dibujante finlandés Tove Johnson.


Los grupos también pueden tener un amigo de peluche adicional, si lo desean. El secreto del éxito de este concepto parece residir en una máxima en apariencia contradictoria, según sus dueños: "cenar solo sin cenar solo".

¿Cómo conviene guardar el café?

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es cómo guardar el café. Convengamos que elegir el que más nos seduce, comprarlo, desembolsar los pesos y luego prepararlo requiere tiempo, dinero y dedicación que no estamos dispuestos a perder a la hora de guardar el paquete una vez abierto. Como en todo, hay un ideal de consumo para mantener su sabor que generalmente es muy difícil de cumplir, y en este caso es válido sólo para las pocas personas que tienen a mano un tostador: "El café debe tomarse entre los 3 y los 10 días luego del tueste". Y acá estamos hablando de granos enteros; si compramos el tostado y molido, cambia un poco la ecuación.


 El tema de tanto detalle es que el sabor y los aromas se deterioran rápido debido al calor, la humedad y el aire, factores que oxidan el grano y le impregnan aromas extraños. Por eso hay que comprar el café en un lugar que tenga rotación, que no venda un café molido que está hace seis meses en la góndola. El paquete debe estar hermético y una vez abierto debería consumirse en los siguientes días para conservar su sabor original.

Y para disfrutar con #cafe: Prepara cookies de mantequilla de maní con chocolate

Cookie Sundays comparte con los lectores un video para aprender a cocinar esta clásica preparación para grandes y chicos.
Las cookies siempre son un buen arma para utilizar como desayuno, merienda e incluso servirlas como postre después de un almuerzo o una cena. La receta que te damos a continuación es super rica y tan fácil que hasta un chico podría hacerla.


Ingredientes:

- Una taza de mantequilla de maní (se consigue en cualquier dietética o en el Barrio chino).
- Un huevo.
- 1/2 taza de azúcar rubio
- Una cdita. de polvo de hornear.
- Una pizca de sal.
- 1/4 de chips de chocolate.

Preparación:

GO Cubes, el café que se mastica #Curiosidades

¿Te imaginas que pudieras tomar el contenido de una taza de café en formato masticable? Cierto, ya existen desde hace años los caramelos e incluso las gominolas de café, pero estamos hablando de un concepto completamente diferente.


GO Cubes es un café masticable con toda la aportación de cafeína de una taza de café, pero sin sus inconvenientes asociados: temblores, nerviosismo, excitación, etc.

Su comercialización en Estados Unidos ha sido un gran éxito, hasta el punto de que todo el stock de GO Cubes que se puso a la venta en Amazon el 2 de marzo se agotó en apenas unos días.

Si buscas mejores resultados al ejercitarte, bebe café

Si quieres gozar de múltiples beneficios para tu salud, beber café antes de hacer ejercicio es una opción que debes considerar.

“Cuando una persona bebe una taza de café antes de ejercitarse puede quemar más calorías porque se estimula la producción de energía, la quema de grasa y se acelera el metabolismo”, indica Tania Maldonado, Health Coach.

Conoce los beneficios de beber café antes de hacer ejercicio. Cortesía: Getty Images


La experta asegura que beber café antes de hacer ejercicio es también ideal porque proporciona más rendimiento al ejercitarte, es decir, la cafeína hace sentir más ‘cómodo’ al cuerpo y resiste más.

Saudíes detrás del mostrador #Café #España

La pasión por el café genera autoempleo entre los jóvenes y ayuda a vencer el tabú

La decisión de Abdullatif Abdullah Alwshigry de ponerse detrás de un mostrador de café conmocionó a su familia. No sólo el joven acaba de regresar de Estados Unidos con un máster en sistemas informáticos, sino que en su país, Arabia Saudí, el sector servicios es cosa de inmigrantes extranjeros. “Es cierto que en nuestra cultura no se espera que hagamos [este tipo de trabajos], pero una vez superada la sorpresa, me han apoyado mucho”, confía orgulloso de haber podido convertir su pasión por el café en un modo de vida.

Interior de una cafetería saudí. Imagen: Ángeles Espiosa | El País Vídeo Vídeo aquí

“He crecido oliendo como mi madre tostaba los granos en casa [para hacer el café árabe mucho más claro], luego en la universidad me aficioné al café negro y empecé a desarrollar interés por el producto y a comprar mis propios granos”, rememora.

Abdullatif (en Arabia suele utilizarse el primer nombre incluso en los ámbitos profesionales) montó The Camel Step, una tienda gourmet de degustación de café, junto a otros dos amigos, en 2014. Pero a diferencia de lo que viene siendo tradicional entre los árabes del Golfo, no se limitaron a poner el dinero y contratar media docena de asiáticos para gestionarla.

Su entrada en el mundo laboral ha coincido con un momento complicado para el reino que ya no puede garantizar puestos de funcionario para la oleada de jóvenes que cada año busca trabajo. Así que las autoridades promueven el autoempleo. A la vez, triunfaba entre los jóvenes urbanos la moda del café.Espresso, americano, con leche o sólo, ese líquido negro empezaba a desplazar a las bebidas tradicionales.

“Hace 20 años no bebíamos café, sólo te o café árabe”, señala Samer al Hashim, copropietaria de Accoustic, una de las cafeterías más acogedoras de la calle Tahlia, en el centro de Riad.

En esa conversión algo ha tenido que ver Gustavo Pérez Figueroa, a quien sus clientes conocen como Mustafa. Este colombiano de familia de cafeteros abrió en 2006 el primer tostadero en Riad, pero no se ha limitado a vender café que importa directamente de su país, sino que transmite su pasión por el producto. Junto a su mujer, Radilca Hernández, ha preparado a 350 baristas, una quincena de ellos saudíes. “Incluidas varias chicas”, apuntan orgullosos.

Sara al Akeel está entre sus preferidas. La joven, recién licenciada en Administración de Empresas, ha desarrollado una especial sensibilidad hacia las notas y los matices de los granos, que impresiona al propio Pérez Figueroa. Ahora busca un inversor que le ayude a hacer realidad su proyecto de café gourmet en el que, explica, “la degustación de una especialidad se convierta en una experiencia”. Y ella estará detrás de la barra para hacerla inolvidable.

En su visión, el cliente elige los granos entre una variedad de procedencias y tuestes, ve cómo se muelen en el momento y puede elegir la forma de infusión: a través de una máquina de espresso, una cafetera francesa o una de las versiones modernas del tradicional café de goteo, que triunfan entre los paladares más exquisitos. “Es toda una filosofía que enlaza con la tendencia del slow food”,señala Pérez Figueroa en referencia al movimiento de consumo alternativo.

“El café está en la cultura árabe; la misma palabra café viene del árabe qahwe”, defiende Abdullatif, mientras atiende a unos clientes. Pasada la sorpresa inicial, aprecian su presencia. De alguna forma sienten que su implicación personal es una garantía de calidad que va más allá del mero negocio.

Fuente: El País

Café Dromedario gana los 'GOYA' de la cata de café en #España

Representantes de la empresa cántabra Café Dromedario se han alzado con los primeros puestos del Campeonato de España de catadores de café, celebrado a finales de la semana pasada en el Centro Cultural Matadero de Madrid.

Fernando Franco, ganador (Foto: Café Dromedario)


En concreto, Fernando Franco, director de producción de Café Dromedario, se ha proclamado Campeón de España de Catadores de Café, mientras que Begoña Baqué, directora de calidad, es la subcampeona, un puesto que también ha alcanzado Karen Quiroga en otra modalidad, la de Latte Art (una de las modalidades más creativas) y que se suma a distintas distinciones en otras categorías como la de baristas.

Entre los días 17 y 19 de marzo se celebró en Madrid el evento True Coffee Experience, festival de Cafés de Especialidad que cumple este año su tercera edición.

MocayCaffè desafía a los más sabios del café con la nueva edición del ‘Reto Cultura del Café’ #España

  • Los participantes deberán responder correctamente a las preguntas publicadas en la página oficial de facebook de MocayCaffè.
  • Cada viernes se sortearán 3 tazas mugentre todos los usuarios que respondan correctamente.

MocayCaffè, la conocida marca de café de Calidad Pascual, sigue apostando con fuerza por la presencia en internet y en las redes sociales. Para premiar la confianza y fidelidad de sus seguidores, tras el éxito cosechado en 2015, vuelve el ‘Reto Cultura del Café’. En esta ocasión, los participantes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para postularse como los más sabios del café.

‘Reto Cultura del Café’ es un concurso orientado a todos los apasionados del café que, además, están presentes y son activos en internet y RR.SS. La mecánica del mismo es muy sencilla: cada viernes la marca publicará en su perfil de facebook una pregunta que los usuarios deben contestar. Entre las respuestas correctas se sortearán 3 tazas mug. Por supuesto, todas las preguntas girarán alrededor del mundo del café.

Con esta acción, la marca sigue premiando la confianza e implicación de todos sus seguidores, que día a día amplían sus conocimientos sobre el café gracias al blog divulgativo “Mocay Comparte” en el cual se podrán encontrar la mayoría de respuestas correctas al reto semanal.

lunes, 28 de marzo de 2016

El "clean eating", una nueva tendencia en nutrición

Sin ser una dieta que propone una medida radical, retoma el principio de comer lo más natural posible. Te hablamos de ella

La cantidad de tendencias en nutrición y alimentación que han surgido en los últimos años evidencia fundamentalmente una cosa: el modo en que nos alimentamos nos ocupa y nos preocupa. Es todo un tema, y ya sea que uno decide llevar una alimentación vegana, una vegetariana, una orgánica o una libre de harinas blancas, cada vez le prestamos más atención a lo que comemos. Ahora, a las últimas tendencias se suma una nueva propuesta, el clean eating.

Foto: EFE


En realidad, el clean eating no propone algo radicalmente nuevo. Su idea central es que todos estemos muy atentos para dejar de lado los platos al paso y los productos pre-cocinados de modo de volver a la verdura, la fruta y los alimentos integrales.

Nuevo ícono urbano: La Academia, resurgida #Argentina #BuenosAires #BsAs

Desde 1930, La Academia es ícono de bar y billares en Callao, casi Corrientes. Pero como la historia cambia de generación en generación, ahora está al frente Ignacio López, bartender con menos de treinta años y tercero en portar el apellido, detrás de la barra generosa, renovando cartas, platos y pool.


Como antes, hay jóvenes grupos de jugadores detrás de la bola 8, que ahora en lugar de whisky piden Negroni, y Aires Bitt, el nuevo trago de la casa. O se chupan los dedos frente a las Rabas con Cerveza, la Pizza casera, y el nuevo clásico: Gran Bife de Chorizo con Papas Fritas.

En 1965 el significado emotivo de La Academia lo empezó a preservar Luis López López, un español enamorado de la ciudad, que mantuvo intacto el lugar, abierto día y noche con su espíritu cordial y sus mesas de billar impecables. Después fue el turno de su hijo Roberto López, que le sumó sala de ajedrez y juegos de mesa, productos caseros y la ya célebre Picada La Academia.

Ignacio López es ahora el heredero de este mito urbano porteño, declarado Bar Notable por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es él quien toma el desafío y vuelve lustrosos los caminos que llevan a esta Academia renovada: pisos, iluminación y un gran mural gigante con escenas urbanas, realizado por la artista Claudia Burzuk y su equipo.

Al mediodía, salen Milanesas y Canelones, Filet de Merluza a la romana, Costillitas de Cerdo pero también Ensaladas. Después, Flan Casero, Queso y Dulce o Panqueques.

A la tarde, nada se compara con un jarrito de café con torta del día: chocolates, hojaldres y cremas desbordantes, o Sándwiches Veggies o de Atún. Y después, la noche es eterna y joven como desde 1930, cuando intelectuales y estudiantes debatían en su salón. Ahora, actores, deportistas, rockers y famosos deambulan por las mesas, como uno más, para volver a jugar al pool y al billar con un novedoso Baileys casero, preparado con receta artesanal del propio Ignacio López.


En Callao 368/ 4372 2765/ Facebook Bar La Academia

Consumo promedio: $190

¿Comes sin control? Usa la Escala de Hambre

La falta de control en la alimentación puede llevarnos a comer más de lo que queremos y de lo que nuestro cuerpo necesita, ingerir alimentos poco saludables y hacernos sentir incómodas e insatisfechas con nosotras mismas.

¿Por qué como sin control?


No existe una causa única que explique por qué comemos sin control.

¿Por qué los internautas tuitean patatas fritas en respuesta a los atentados de Bruselas?

Los usuarios de las redes sociales han publicado imágenes de este alimento para expresar su apoyo al pueblo belga.
La serie de explosiones que ha sacudido Bruselas (Bélgica) ha provocado una gran conmoción entre los usuarios de las redes sociales. Además de las palabras de solidaridad y las condolencias por la tragedia, los internautas también han utilizado una imagen que, para muchos, podría resultar sorprendente: las patatas fritas.

Tobias Schwarz Reuters

La metáfora tiene un doble significado. Por un lado, este alimento es un símbolo de la gastronomía de la capital belga y, por otro, tiene una explicación lingüística, explica 'The Huffington Post'.

En francés, las expresiones 'avoir la patate' o 'garder la frite' significan 'estar lleno de energía', 'estar en plena forma' o 'mantener el ánimo'. Por este motivo, los usuarios de Twitter e Instagram han manifestado su apoyo hacia Bélgica de esa manera.

¿Pensando qué cocinar? No dejes de leer esta #receta: Receta de #tarta de #cebolla paso a paso #impelable

Si quieres preparar una receta en pocos minutos, a continuación, te enseñaré a elaborar una deliciosa 
tarta de cebolla con nata y queso parmesano. ¡Toma nota de la receta!


Ingredientes

Para la masa

  • 200g de harina
  • 80g de mantequilla
  • 1 huevo
  • Pizca de sal
  • 1 cucharadita de agua fría

Para el relleno

  • 500g de cebollas
  • 30g de mantequilla
  • 200c.c. de nata líquida
  • 50g de queso parmesano rallado
  • 2 huevos
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración paso a paso

¿Te gusta el #risotto? Te presento 9 tips para hacer risotto

El chef italiano y dueño del restaurante palermitano L'adesso, Leonardo Fumarola, comparte con los lectores algunos consejos para no fallar en la preparación de este plato.
El Risotto es una receta originaria del noroeste de Italia cuyo ingrediente principal es el arroz. Suele llevar como ingrediente fundamental, además del arroz, el queso parmesano y es muy simple de preparar. 


Además, existen centenares de variaciones que permiten adaptar este plato a cualquier gusto personal. Sigue estos nueve tips para deleitar a familiares y amigos como si estuviesen en un clásica trattoria italiana.

Después de las #vacaciones de #SemanaSanta ¿Quieres comer sano?

Recibe 10 consejos para preparar comida saludable

Preparar comida saludable es muy sencillo, solo debes poner en práctica algunos consejos como el intercambio de algunos alimentos, para evitar la ingesta de grasas saturadas o muchos carbohidratos, que son los que provocan que subas de peso.

Comida saludable


De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, una comida saludable mejora tu piel, tu bienestar y tu estado de ánimo. Así que si quieres disfrutar de estos beneficios sigue los tips que te damos a continuación:

Ferrán Adrià estrena canal en #YouTube [VIDEO]


El chef catalán Ferrán Adrià ha presentado su canal oficial de YouTube para abrir las puertas a su proyecto elBulliFoundation, cada vez más definido y con algunas áreas a pleno rendimiento, como elBulliLab. Ferrán Adrià considera que el vídeo es un medio de comunicación social que facilitará su interés por compartir y por interactuar. 
 Gracias a las redes sociales podemos seguir el día a día de las personas que desarrollan una labor que nos interesa, en cualquier disciplina claro, pero la que nos interesa principalmente ya sabes cuál es, pues la compartimos con ustedes. Dentro de la gran oferta de medios de comunicación social, hay algunos más eficaces que otros según lo que se quiera interactuar o compartir, pero siempre se dice que con vídeo es como mejor se llega al público, es por ello que Ferrán Adrià estrena canal en YouTube.



Hace ya muchos años que el cocinero catalán mostró su interés por las redes sociales, aunque hasta el momento sólo se conocía una cuenta oficial de Ferrán Adrià en un medio de comunicación social, es Twitter (@ferranadria). Pues bien, el pasado 22 de febrero se inauguró el canal de YouTube de Ferrán Adrià con un vídeo de bienvenida del chef que podrás ver a continuación.

miércoles, 23 de marzo de 2016

#SemanaSanta Salsa de chocolate sin grasa y sin azúcar


La salsa de chocolate no tiene que estar prohibida en una dieta de control de peso, siempre que no se consuma en exceso y se elija una versión sin grasas y sin azúcares como la que os proponemos hoy, nada mejor que hacer vuestra propia salsa de chocolate light para endulzar vuestros desayunos, postres y meriendas, os damos la receta.

Una de las cosas que más nos pueden gustar a los amantes del chocolate es la salsa de chocolate, pues con ella podemos aportar más sabor y otra textura a todo tipo de bizcochos, tartas, pasteles, brownies o pastelitos como estos, no importa que el sabor principal sea de chocolate, siempre se puede añadir más.


Y por supuesto, la salsa de chocolate también es ideal para aderezar helados, crepes, tortitas, frutas, cereales de desayuno (preferiblemente gachas de avena o similares, por salud), panna cottas, flanes… pero claro, una salsa de chocolate normal suele tener grasas y azúcar, podemos poneros como ejemplo dos recetas de sirope o salsas que hemos compartido con vosotros, esta con nata, y esta que no lleva lácteos.

Franquicias comestibles: Diggs ¡lista para usar! #Argentina

Diggs anuncia, triunfal, el lanzamiento de su franquicia: ya no hay excusa para no pertenecer al grupo que plantó en la ciudad la auténtica street food estilo californiano: glamorosos bares de hot dogs y exquisitas ribs listos para inundar Capital y Gran Buenos Aires, en esta primera etapa.


¿Qué se necesita? primero un gran compromiso y visión real del trabajo que implica un emprendimiento gastronómico. Luego una inversión inicial que promedia los u$s 100.000, con recupero de capital a los 30 meses. Y un formato flexible que permite desde 8 a 25 empleados, con locales de 400 m2 o pequeños patios de comidas. No hay fee de ingreso.

¿Lo mejor? no tienen que tener cocina, solo grill para despachar. Y Diggs, con las salchichas producidas en la propia planta elaboradora bajo la supervisión del chef Dante Franco, ex Jefe de Cocina de Espacio Dolli, abastece toda la mercadería fresca.

Siete trucos para hacer tus postres más light

¿Eres de los que no puede prescindir del postre en una comida? Los que somos golosos no podemos evitar caer en la tentación de un poco de dulce, aunque está claro que no todos los días podemos tomarnos un buen pedazo de tarta. La repostería casera casi siempre es más recomendable a la hora de disfrutar de un bocado dulce, porque además de disfrutar en su elaboración podemos controlar mejor todos los ingredientes. Para esos caprichos caseros, aquí tienes siete trucos para hacer tus postres más lighty sentirte menos culpable.

Tampoco nos engañemos: un pastel de chocolate seguirá siendo un pastel de chocolate por mucho que preparemos una receta más “ligera”. Pero la vida está para disfrutarla y no pasa nada por tomar algún dulce de vez en cuando, dentro de una alimentación saludable y con moderación. Sí que es verdad que hay ciertas pautas que podemos emplear en nuestros postres para reducir un poco las calorías, o al menos para incrementar los nutrientes saludables. Además os dejamos ideas de recetas que se pueden adaptar a estos trucos.

1. Reduce la cantidad de azúcar


Salvo en recetas de repostería especialmente complejas, como merengues o elaboraciones de alta pastelería, el contenido total de azúcar se puede rebajar. Al igual que ocurre con la sal, estamos demasiado acostumbrados a los dulces muy dulces, pero el paladar se puede reeducar. Empieza reduciendo poco a poco la cantidad de azúcar y otros endulzantes de tus recetas, y verás como al final te gustarán más los postres menos empalagosos.

La #receta de #SemanaSanta: Tartaleta Sacher con nueces, receta paso a paso

Si eres amante del chocolate, esta receta de tartaleta Sacher con frutos secos te encantará a ti y a toda tu familia. ¡No te pierdas la receta!



Ingredientes

  • 100 g de nueces
  • 150 g de harina 0000
  • 300 g de chocolate cobertura
  • 5 huevos
  • 200 g de azúcar común
  • Pizca de sal
  • 250 g de mantequilla
  • 2 sobres de azúcar de vainilla bourbon
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 2 cucharadas de licor de cerezas
Para decorar
  • 200 g de chocolate cobertura
  • Nueces c/n

Elaboración paso a paso

Cómo Congelar una #Torta para disfrutarla en otro momento

Si te aguantas la tentación de guardar torta para otra oportunidad, aquí tienes la solución para mantener sus sabores por mucho mas tiempo, sin que se endurezca ni se seque.

Luego de algún festejo, es muy común que nos quede una cantidad considerable de torta, salvo en casos donde haya amigos glotones. La cuestión es que luego nos sentimos obligados a comerla en los próximos días, por el solo hecho de evitar tener que tirarla.


Consejos para congelar tortas, para mantener sus sabores por mucho mas tiempo,
sin que se endurezca ni se seque.



Es hora de buscarle otra solución para que la dieta no se siga rompiendo varios días seguidos; lo mejor será congelarla para disfrutarla con los mismos sabores en otra oportunidad.

Cómo congelar una torta

Las recetas más baratas de Semana Santa #España

Tres platos económicos y típicos de estas fechas para disfrutar de la tradición y cuidar el bolsillo

La Semana Santa es un momento señalado de nuestra cultura gastronómica. Ciertas recetas -marcadas en su origen por la tradición religiosa- han perdurado hasta hoy. Si bien en sus inicios eran platos económicos y humildes, en la actualidad no todos mantienen estos rasgos. Es lo que ocurre con el bacalao en salazón: antes era un alimento de subsistencia, pero ahora es un producto muy apreciado y con un precio más alto. Por eso, en este artículo se proponen tres recetas de Semana Santa que permitirán mantener las costumbres y hacer un guiño a las tradiciones, pero, a la vez, ahorrarán un buen dinero al hacer la compra.

Imagen: lada10


Gastronomía de Semana Santa: tradición renovada


La gastronomía de Semana Santa siempre se ha regido por las costumbres religiosas; entre ellas, la recomendación de no comer carne en ciertos días. Por esta razón, la cultura popular tuvo que tirar de ingenio para hacer platos sencillos y con alto contenido de nutrientes que permitiesen sustituir los pucheros de cocidos de legumbres y tocino con chorizo, muy habituales en casi todas las casas. El pescado, por lo tanto, desempeñó un papel fundamental.

Temporada de torrija #españa

De cacao, con salsa de toffe o las más tradicionales de leche o vino. No se pierda las últimas novedades del dulce de Semana Santa.

Se acerca la Semana Santa y como es tradición en estas fechas, no puede faltar encima de la mesa un buen plato de torrijas. Este postre data desde el siglo XV. Por aquel entonces, el dramaturgo Juan del Encina ya las incluía en sus obras como recomendación para la recuperación de parturientas. Es en el siglo XX cuando este postre se hizo muy popular en los bares de Madrid, donde se servía como tapa junto al vino. Dulces y saladas, el método de elaboración de las torrijas ha ido variando a lo largo de este tiempo. Y es que, esta simple receta de empapar el pan duro en leche se ha convertido en plato estrella en infinidad de pastelerías y restaurantes, donde en ocasiones las sirven dentro de una lata de sardinas, en forma de hamburguesas o bocadillos y revestidas al estilo nipón imitando al sushi.

Torrijas en versión sushi es la propuesta de José Fernández, el creador de la pastelería Nunos, para Semana Santa

A pesar de las nuevas técnicas de confección, hay quienes han preferido mantener la preparación de antaño. «Intentamos mantener la tradición», comenta Ana Guerrero, una de las encargadas de la pastelería familiar «La Santiaguesa», una de las reposterías más antiguas de Madrid, donde se elaboran cuatro tipos diferentes de torrijas. De las cuatro clases distintas, la preferida por el público es la de leche, elaborada con pan brioche de modo que las torrijas absorben mejor la leche y la canela, lo que las hace muy cremosas, algo que «encanta» a la clientela, afirma Guerrero.

Curso de postres, snacks y tapas dulces en el Basque Culinary Center

Desde su apertura, en 2009, Basque Culinary Center (BCC) se ha convertido rápidamente en un referente de la oferta formativa culinaria en España. Nace precisamente del impulso de un grupo de cocineros, de las instituciones vascas y de la Universidad de Mondragón. Sin embargo su programa docente dista de limitarse solo a la cocina: la cocina dulce y la pastelería también están muy bien representadas. La Vanguardia Aplicada a la Creación de Postres, Snacks y Tapas Dulces es uno de los cursos más atractivos del BCC en materia dulce. Consta de dos módulos, el primero sobre Snacks y Tapas Dulces, que tendrá lugar del 11 al 22 de abril, y el segundo, Postres de Restaurante, del 2 al 13 de mayo.


El curso ofrece 15 plazas y cuenta con un equipo docente destacado, coordinado por el profesor titular del Máster en Pasteleria de Restaurante y Cocina Dulce César Romero, con una conocida vertiente técnica y pedagógica en pastelería. Cada semana participarán varios chefs invitados como Enrique Fleischmann, profesor titular del Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad de BCC; Diego Prado, profesor titular del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de BCC; y el maestro pastelero Carles Mampel.

Panic: vuelve el pan, pan #España

Cuando uno entra en Panic se da cuenta que está en una panadería… pero diferente. Porque en pocos sitios se muestra tan a la vista el producto (decenas de panes sobre una gran mesa), se puede contemplar cómo se elabora tras una mampara de cristal, huele a pan recién hecho, y la harina campa a sus anchas. Además, la dependienta no para de apuntar en un cuaderno los pedidos de los clientes.


Sí, porque si aparece por el establecimiento (en el número 13 de la madrileña calle Conde Duque), y no ha hecho su reserva, es posible que se quede con la miel en los labios. Porque conforme sale el producto, se vende… y si llega cuando está en pleno proceso de elaboración, o espera, o le toman nota. ?Así sucedía en los pueblos. Nuestra apuesta es recuperar el pan, demostrar que hay otra forma de hacerlo?, señala Javier Marca, su fundador.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...