El Gourmet Urbano: Claves para servir y disfrutar una buena cerveza artesanal 🍻

viernes, 13 de enero de 2017

Claves para servir y disfrutar una buena cerveza artesanal 🍻

Saborear una buena birra puede ser uno de los momentos mejores del día, y saber cómo servirla es importante para poder disfrutarla.

Un buen aperitivo, un momento de relax con los amigos, en casa, tranquilamente, a la vuelta del trabajo... Saborear una buena cerveza artesanal puede ser, a veces, uno de los momentos mejores del día y, saber cómo servirla, para después disfrutarla, tiene su importancia.

(Foto web)

Por ello, les dejamos los mejores consejos para degustar una buena cerveza artesanal y 100% natural. El ritual comienza por mantenerlas en un lugar fresco y seco, alejadas de la luz y de olores fuertes hasta al menos un día antes de su consumo.


La temperatura


En ese momento, las botellas deberán pasar al frigorífico, en posición vertical para asegurar la correcta decantación de los sedimentos de levadura en el fondo de la botella (vitaminas del tipo B), que han sido producidos durante la gasificación natural en botella de estas cervezas. La temperatura, a la hora de servir, sí que importa, y mucho, ya que dependerá del estilo de cerveza que tomemos.

El servicio


Otro de los elementos que ocupa un papel fundamental en esta liturgia cervecera es la copa. Se recomienda que se asemeje a una copa de vino blanco, amplia en su superficie y más estrecha en su parte superior para retener y liberar de forma paulatina los aromas. Se desaconseja que la copa esté congelada, ya que propicia la formación de espuma y además impide apreciar el color y las características visuales de la cerveza. Para no perder detalle de los matices que nos ofrece esta bebida, se sugiere el uso de un mantel blanco para distinguir mejor su color y, si contamos con una fuente de luz a la que dirigirla, podremos apreciar las tonalidades de color que se crean a lo largo de la copa.

La cata


Una vez servida la cerveza en la copa fría -no helada-, humedecida y escurrida, se inclinará unos 45º aproximadamente y lentamente se dejará caer la cerveza, para ir poco a poco levantando la copa hasta llegar a su posición vertical, donde se dejará ya caer directamente para que se forme una capa de espuma de unos 2 o 3 cm. Su espuma cremosa y de gran textura dará una apariencia característica a nuestra cerveza. Y para que ésta sea lo más transparente posible debemos servir su contenido de una sola vez, para no remover en exceso los sedimentos de levadura que reposan en el fondo de la botella. No conviene apurar demasiado la botella para dejar los sedimentos de levadura en ella y que no pasen a la copa.

El paso definitivo será acercar la copa a la nariz para sentir la profundidad de su aroma y finalmente beber un pequeño trago para limpiar la boca de sabores previos, seguido de otros que serán retenidos en la boca para disfrutar la complejidad de sus diferentes matices aportados por las maltas especiales de la más alta calidad y los lúpulos nobles cuidadosamente seleccionados y usados en su elaboración. Al principio de la cata, cuando la cerveza está más fresca, notaremos los aromas y sabores que le aportan los lúpulos nobles empleados en su elaboración, manifestándose después los de las maltas especiales, conforme la cerveza va cogiendo temperatura.



El acompañamiento


Al tratarse de cervezas gastronómicas, pueden acompañarse de comida, preferiblemente aquella que marida mejor con cada estilo de cerveza. Así, por ejemplo, empezando por los aperitivos, podrán ir acompañados de una cerveza ligera, tipo trigo estilo belga o similar; pasando por los entrantes, de la mano de una cerveza con algo más de cuerpo, para continuar con una cerveza tostada media que nos dé el paso al segundo plato y terminando con una cerveza tostada oscura.

Fuente: diariodegastronomia.com

Vía: mdzol

No hay comentarios. :