El Gourmet Urbano: Cómo catar #ron: tips para identificar una bebida de calidad 🍷 👃

jueves, 12 de enero de 2017

Cómo catar #ron: tips para identificar una bebida de calidad 🍷 👃

El arte de catar es la manera de obtener un estímulo sensorial, el cual a través de los sentidos de la vista, olfato y gusto, nos da la combinación de la excelencia

El ron es una de las bebidas más populares en reuniones y eventos; sin embargo no todos saben distinguir un buen producto de los demás. Por esta razón, los expertos de Havana Club nos comparten estas pautas para que realices dinámicas de cata entre tus amigos y así, además de pasarla bien, aprendan juntos a analizar, observar y degustar con atención esta bebida para poder apreciar su calidad en otras ocasiones.

Para la cata necesitas: tres rones diferentes, copas tipo balón, mantel y luz blanca para apreciar el color, claridad y tonalidades, agua para limpiar el paladar entre catas y cartulina blanca cortada al diámetro de las copas para taparlas y evitar que los aromas que disipen. Foto: iStock


Los pasos para guiar la cata son:

  • Pide a tus amigos alzar sus copas a contra luz, explícales que esto es para ver detalladamente el color , que debe ser caoba y claro.
  • Pide a tus amigos que recubran las paredes de las copas con el ron, girando lentamente el contenido. Detengan el movimiento y observen la formación de piernas, las más gruesas y que bajan lentamente muestran un ron añejo de cuerpo estructurado y complejo.
  • Explica a tus amigos que para oler el ron , a diferencia de una cata de vino, no se debe introducir la nariz dentro de la copa, ya que el alto contenido de alcohol, puede ocasionar un impacto etílico. Sin agitar el líquido en la copa, acerquen la nariz al borde más lejano de la copa y tomen una aspiración corta, retiren la copa y repitan la acción, pero ésta vez con una ligera agitación del ron y tomen una aspiración más corta encima del borde más cercano de la copa. Después de realizar esto cuatro veces, repitan una quinta, que es la etapa donde la presencia alcohólica se debe haber disipado y salen a relucir los aromas propios del ron. Pide buscar distinguir olores de caña de azúcar, tabaco cubano, frutas, vainilla y especias.
  • Para probar el ron necesitan una cantidad equivalente a una cucharita de café, pide a tus invitados den vuelta alrededor de la boca y paladar, luego déjenlo reposar por un momento, den más vueltas y tráguenlo. Al tragarlo, los sabores deben salen a relucir.

Después de la cata de ron, puedes ofrecer un maridaje con un menú que les permita apreciar aún más el sabor del ron. Los postres como macarones de café y pasión de chocolate resaltan el carácter e intensidad de un buen ron con sorprendente balance.

Con información de Havana Club 7 Años

Fuente: Terra México

No hay comentarios. :