El Gourmet Urbano: Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2016

jueves, 12 de enero de 2017

Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2016

Wine Spectator publicó la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2016, considerando al Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013 de la bodega estadounidense Lewis, como Mejor Vino del Mundo 2016. Lamentablemente este año no hay ningún vino español en este Top 10 en el que predominan los vinos estadounidenses con seis referencias, y las otras cuatro se reparten entre los vinos italianos y franceses.

Como suele ser habitual por estas fechas desde el año 1988, la revista Wine Spectator da a conocer la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo, aunque primero ha dado a conocer los 10 Mejores Vinos del Mundo. La revista ha estado publicando en su página web esta lista de forma gradual, presentando los vinos del top 10 de dos en dos y empezando por los últimos puestos. Hoy por fin han dado a conocer al vino que se ha clasificado en primera posición y que cierra el listado, se trata del Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013 de la Bodega Lewis, un vino estadounidense que se ha considerado el mejor vino del mundo.


Para la configuración de la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2016, a lo largo del presente año los expertos catadores de la revista han catado y valorado más de 18.000 vinos empleando unas 3.600 horas, se han seguido los criterios establecidos desde hace años como la disponibilidad, el precio y el factor X, un criterio asociado al sentimiento, pasión y entusiasmo que es capaz de despertar el vino en los catadores.


Como cada año Wine Spectator explica que varios de los vinos que aparecen en este Top 100 se elaboran en cantidades limitadas, la idea no es ofrecer una lista para orientar sobre la compra de vinos, sino un guía con las bodegas que merece la pena visitar. A pesar de esta explicación, lo cierto es que es el ranking lo que valoran las bodegas, los aficionados y profesionales del sector, la clasificación contribuye a aumentar la popularidad, la cotización y la venta de los vinos.

Los responsables de la revista explican que este año la puntuación media de los vinos ha rondado los 93 puntos y el precio medio se ha establecido en 46 dólares (unos 43’5 euros), puntuación y precio medio similar al de las dos últimas ediciones de la lista, considerando que esta relación calidad/precio es muy razonable. Wine Spectator adelanta, respecto a la publicación del top 100, que los vinos franceses, estadounidenses e italianos representan casi dos tercios de la lista, lo cierto es que esto no es una sorpresa, es lo que suele ocurrir cada año.


Ahora, sin más preámbulos, pasemos a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2016:

El número uno de esta clasificación, el considerado mejor vino del mundo según los expertos de Wine Spectator, es el Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013 de la Bodega Lewis, vino producido en el valle de Napa (California, Estados Unidos). La revista comenta que está elaborado con la variedad de uva tinta Cabernet Sauvignon obtenida de viñedos cuidadosamente seleccionados, con la recolección de la uva en el momento adecuado y una maduración en barricas de madera nueva de la mejor calidad, 100% roble francés. La revista explica la historia del productor y como su apuesta por el Cabernet Sauvignon ha dado sus frutos obteniendo muy buenas calificaciones en prácticamente todos los vinos.

El Cabernet Sauvignon Napa Valley 2013 es un vino refinado, muy elegante, con sabores a mora, ciruela y grosella, y toques sutiles de regaliz negro que se mantienen en un postgusto largo y persistente. También tiene sabores a cedro, café y vainilla, sus taninos son firmes y están perfectamente integrados. Se recomienda para su consumo desde y hasta el año 2028, aunque algunos expertos comentan que este vino es todavía joven, por lo que es un buen candidato para dejarlo madurar 5 o 10 años más antes de disfrutarlo. El vino ha obtenido 95 puntos y su precio es de 90 dólares (unos 84’5 euros).

Clasificado en segundo lugar encontramos un vino estadounidense del Estado de Oregón, se trata del Chardonnay Dundee Hills Evenstad Reserve 2014 de la Bodega Domaine Serene. Es un vino blanco elaborado con la variedad de uva Chardonnay, que ha madurado en barricas de roble francés, moviéndolas a través de distintas salas para controlar la temperatura y acelerar la fermentación. Los expertos comentan que Oregón ha dado pasos serios durante los últimos años con esta variedad de uva, ofreciendo vinos de más calidad, un ejemplo del trabajo realizado es este vino. Es un vino elegante, expresivo y bien equilibrado por los sabores ácidos cítricos, incluye sabores a frutas como la guayaba verde o la pera, ofreciendo un acabado que se expande y gana terreno con cada sorbo. Se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2024. Ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 55 dólares (unos 51’5 euros).

En tercer lugar se clasifica el Pinot Noir Ribbon Ridge The Beaux Frères Vineyard 2014 de la Bodega Beaux Frères, se trata de un vino tinto producido en Oregón (Estados Unidos) con clones de la variedad de uva Pinot Noir por Mike Etzel. Los expertos de Wine Spectator comentan que el año 2014 fue muy bueno, el vino tiene una gran carga de sabores florales y frutales en capas solapadas cuya unión ofrece un equilibrio flexible y expresivo. En boca tiene sabores que evocan a las grosellas, las ciruelas y las granadas, tiene un largo postgusto y está muy bien equilibrado, se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2024. Ha obtenido 95 puntos y su precio es de 90 dólares (unos 84 euros).

En cuarto lugar encontramos el Barsac 2013 de la Bodega Château Climens localizada en Burdeos (Francia), se trata de un vino blanco elaborado con la variedad de uva Semillon procedente de fincas de cultivo biodinámico desde el año 2010, aunque cuenta con la certificación ecológica desde el año 2013. Este vino dulce de la cosecha del 2013 se ha envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Según la nota de cata, tiene sabores que evocan a las frutas con hueso, albaricoques, nectarinas y clementinas, tiene notas a cáscara de naranja picante. También se aprecian notas de frutas tropicales como la papaya o el mango. En boca es suave y sedoso, equilibrado y fresco, con un trasfondo a almendra amarga. Se recomienda consumir a partir del 2018 y hasta el 2043, ha obtenido 97 puntos y su precio es de 68 dólares (casi 64 euros).


Clasificado en quinta posición encontramos el Barbaresco Asili Riserva 2011, un vino italiano de la Bodega Produttori del Barbaresco, se trata de un vino tinto elaborado con la variedad de uva Nebbiolo habitual en la zona del Piamonte. El vino realiza la fermentación maloláctica y la conversión en tanques de acero inoxidable, posteriormente se envejece en barricas durante un periodo de 3 años. Según la nota de cata, tiene aromas intensos de cereza, matices de mora y fruta madura, tiene una buena estructura y ofrece una sensación duradera en boca. Tiene notas especiadas y minerales en el paladar y un largo postgusto, se recomienda tomar a partir del 2018 y hasta el 2032. El vino ha obtenido 96 puntos y su precio es de 59 dólares (unos 55 euros).

En sexta posición se clasifica el Machete California 2014, un vino de California (Estados Unidos) de la bodega Orin Swift, elaborado por el enólogo David Phinney con las variedades Petite Sirah, Syrah y Garnacha. Ha sido madurado durante 10 meses en barricas de roble francés, de las que un 40% eran nuevas. Según la nota de cata tiene un color rojo muy oscuro, aromas a cerezas maduras, arándanos maduros, vainilla y roble tostado, con notas a chocolate negro y violeta, es generoso, expresivo y carnoso, y tiene un largo postgusto. Se recomienda para disfrutarlo desde ahora y hasta el año 2030. Ha obtenido 94 puntos y su precio es de 48 dólares (unos 45 euros).

Clasificado en séptima posición encontramos el Monte Bello Santa Cruz Mountains 2012, un vino elaborado por la Bodega Ridge y producido en las montañas de Santa Cruz (California, Estados Unidos) a una altura de entre 400 y 800 metros, con las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, mezcla de la que resulta un vino tipo Burdeos. Ha sido madurado en barrica de roble nuevo durante 16 meses, lo que le ha brindado una gran estructura, tiene acidez y taninos firmes, sabores jugosos a grosellas y moras. Es un vino recomendado para disfrutar a partir del año 2020 y hasta el año 2035. Ha obtenido 94 puntos y su precio es de 175 dólares (unos 165 euros).

En octava posición encontramos el Toscana Tignanello 2013, un vino tinto de la Toscana elaborado con uvas de la variedad Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, por la Bodega Antinori. Se considera que fue el primer vino tinto moderno elaborado con variedades de uva no tradicionales, siendo uno de los primeros que no se vinificó con variedades de uva blancas. El vino ha sido envejecido en barricas de roble francés y roble húngaro durante 14 meses, favoreciendo las notas afrutadas y los taninos. Según la nota de cata, tiene aromas de grafito, tabaco y ahumados, con un sabor pronunciado a cereza y un color rojo rubí intenso con matices violáceos, se aprecian notas a hierbas, especias, minerales y su postgusto es largo. El vino ha obtenido 94 puntos y su precio es de 105 dólares (unos 99 euros).

Se clasifica en novena posición el Pessac-Léognan White 2013, se trata de un vino blanco del 2013 elaborado en la región de Burdeos (Francia) por la Bodega Château Smith-Haut-Lafitte. Ha sido elaborado por el enólogo Fabien Teitgen con uvas de la variedad Sauvignon Blanc (90%), Semillón (5%) y Sauvignon Gris (5%). Es un Grand Cru Classé de color amarillo pálido con reflejos verdes, tiene aromas afrutados a melocotón, cítricos como el pomelo y el limón, también se aprecian notas a mantequilla salada. Ha sido envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés, de las que el 50% eran nuevas, el vino ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 106 dólares (unos 100 euros).

Clasificado en décimo lugar encontramos al Zinfandel Russian River Valley Old Vine 2014, un vino de la región de Sonoma (California, Estados Unidos). Se ha elaborado con uvas de la variedad negra Zinfandel introducida en el país en el siglo XIX y uvas Durif, también conocidas como Petite Sirah. El vino ha sido elaborado por el enólogo Jeff Stewart de la Bodega Hartford Family, siendo envejecido en barricas 100% roble francés de las que un 40% eran barricas nuevas. Según la nota de cata, se trata de un vino carnoso, denso en taninos y acidez equilibrada, tiene un color púrpura opaco y se acompaña de aromas a frambuesa madura, regaliz, anís, incienso, cerezas y grosellas negras, también se aprecian notas especiadas a pimienta negra. Es un vino que se puede beber desde ahora y hasta el año 2024. El vino ha obtenido 93 puntos y su precio medio es de 38 dólares (unos 35’8 euros).

Como podemos comprobar el top ten está dominado por los vinos estadounidenses (6), franceses (2) e italianos (2), la diferencia con respecto a la clasificación del año pasado es notable, había más variedad, aunque el predominio seguía siendo estadounidense. En esta ocasión España no tiene presencia en la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo, recordemos que el año pasado se clasificó en sexta posición el Aalto Ribera del Duero 2012 de Bodegas Aalto. Tendremos que esperar a que se publique la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2016 para saber cuántos vinos españoles se reseñan, esperemos que este año la lista aumente de nuevo, recordemos que en el año 2014 fueron 8 y en el 2015 se colocaron 10 vinos.


Podéis conocer más detalles de la clasificación, el desarrollo de las catas y otras curiosidades a través de la página web de Wine Spectator.

No hay comentarios. :