El Gourmet Urbano: Crece el consumo de café a nivel mundial

martes, 14 de febrero de 2017

Crece el consumo de café a nivel mundial

La Organización Internacional del Café (OIC), informó que el consumo mundial de café en el año anterior lo sitúa en 152.1 millones de sacos, lo que representa un aumento con respecto a los 150.3 millones de 2014.

La entidad, con sede en Londres, destacó que este aumento fue ‘ligeramente más modesto’ que el de estos últimos años, pues la tasa anual de crecimiento en los cuatro últimos años siguió manteniéndose en 2 por ciento.


Según cálculos del gremio cafetero mundial, la demanda en el mayor consumidor del mundo, la Unión Europea, se ha estancado ligeramente en 42 millones de sacos.

Esto supondría un promedio de crecimiento del 0.8 por ciento anual desde el 2012; por su parte, los Estados Unidos siguen mostrando un apetito cada vez más fuerte por el café, con una tasa promedio de aumento del 3.2 por ciento; el país norteamericano consume 24.4 millones de sacos al año.

En Japón –dice la OIC en un documento– siguió aumentando de forma sostenida, con un crecimiento de 2.4 por ciento y una cifra de 7.6 millones de sacos anuales.

Se calcula que el consumo total en todos los países importadores fue de 104.9 millones de sacos en el 2015, indicó el informe de la OIC.

Por su parte, los países exportadores (Colombia, Brasil, Vietnam, Indonesia, entre otros) mostraron, en general, pautas más dinámicas de la demanda en estos últimos años, una tendencia que continuó en 2015.

En las cuentas de la OIC, el crecimiento del consumo en Brasil disminuyó levemente, en 0.5 por ciento, pero la cifra de consumo sigue siendo alta, de 20.5 millones de sacos.

Buena parte del crecimiento reciente proviene de Asia, y en Indonesia, las Filipinas, la India y Tailandia fue de entre el 4.5 y el 9 por ciento. Se calcula que el consumo total en los países exportadores fue de 47.3 millones de sacos y que la tasa promedio de crecimiento fue del 2.3 por ciento desde 2011.

En Colombia, según el programa Toma Café, se destaca el incremento en la tendencia al consumo de café soluble, del 23.4 en 1987 al 46 por ciento en 2013, a la par que decrece el de café tostado y molido, mientras que se aceleró el de los cafés premium.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios. :