El Gourmet Urbano: Tipos de Café III: #Cafe con leche

martes, 7 de febrero de 2017

Tipos de Café III: #Cafe con leche

Este es el hermano mayor del cortado. Se sirve en taza grande de 200ml, y lamitad se llena con café y la otra con leche.

Este es el perfecto acompañante de tardes de charlas informales, noches de estudio, de trabajo duro, e incluso resulta ser un estupendo suplemento para cualquier desayuno. Es una de las modalidades más populares de tipos el café.



Sus orígenes se remontan alrededor del siglo XVII. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX, que fue conocido globalmente gracias al escritor americano William Dean Howells. Lo nombró en una de sus libros, en el que narraba un viaje por Italia.

Dado que es tan popular, tiene la ventaja que es fácil encontrarlo en cualquier cafetería del mundo. En la mayoría de los casos, se trata de hacer una traducción literal del nombre café con leche, al idioma de la región en la que desees pedirlo:
  • Caffè Latte: En Italiano, aunque en países de habla inglesa también lo conocén con las variaciones: caffelatte o caffellatte.
  • Café au late: Nombre que se le da en Francia.
  • Coffee with milk: O únicamente Latte para los anglosajones.
  • MilchKaffee: En alemania y algunos países del este de europa.

Pero sin duda, los tres nombres más internacionales son: caffelatte, late, y coffee with milk. Con esas tres frases, prácticamente no tendrás problemas en disfrutar de esta agradable forma de tomar café.

Además de la forma clásica de preparación, existen un amplio abaníco de variaciones, que enriquecen las formas en cómo tomarlo:

Capuchino


Este es uno de los tipos de café más populares del mundo. De origen italiano, y cuyo nombre es el conocidísimo cappuccino, ha llegado a todas partes por su irresistible sabor y textura. Es el perfecto acompañante de cualquier desayuno, especialmente en Italia, en meriendas, o para tomar después de las cenas.

Las proporciones adecuadas en taza son: 1/3 de café solo y 2/3 de leche espumada. Para conseguir su textura característica, es necesario que la mitad de la leche esté en forma de espuma. Además, se completa la mezcla con cacao o canela en polvo esparcida por la superficie.

Una curiosidad interesante que quería comentarte, resulta que es el preferido por aquellas personas aficionadas al arte del latte. Se trata de una modalidad artística que consiste, básicamente, en crear formas o dibujos abstractos, inspirados en la naturaleza, sobre la espuma del café. Los trazos se realizan utilizando la espuma de leche mezclada con la infusión. Es impresionante ver algunos de los trabajos resultantes, aunténticas obras de arte.

Café moca


Esta es otra de las variantes más famosas de café con leche. La base es la misma, pero añadiendo una capa de jarabe de chocolate, y canela o cacao en polvo. En algunos casos, se substituye la leche por crema de leche, lo que le dará un sabor mucho más sabroso.

No es raro que muchos baristas lo confundan con un capuchino, sobretodo por la espuma tan característica. Sin embargo, se diferencian fundamentalmente por el ingrediente estrella, el jarabe de chocolate.

Una muestra de su popularidad viene representado en la variedad de nombres. Por ejemplo, en países de habla inglesa, se le conoce como caffè mocha o cappuccino with chocolat. Y en algunas regiones europeas, se refieren a él mediante su nombre italiano: mocaccino.

Café Irlandés


Esta variedad, también podría ser catalogada perfectamente como un cóctel. Se trata de un expreso doble mezclado con Whisky irlandés, tapado con una capa de nata montada.

Se sirve en copa grande, por lo que su presentación es muy vistosa. Generalmente, ésta suele estar recalentada.

Es uno de los tipos de café que menos confusión genera. Así que no tendrás muchos problemas al pedir uno, porque en casi cualquier lugar lo conocen como irish coffee. Si te lo quieres preparar en casa, te recomiendo este whisky, acompaña muy bien a este preparado.

Whisky cafés Irish

Si quieres aprender cómo prepararlo, qué variedades existen, o saber un poco más sobre su historia, te recomiendo leer este artículo.

Lágrima


Una de las variaciones más simples, lo único que cambia, son las proporciones de infusión y leche. Lo normal es agregar 1/3 de café y 2/3 de leche normal. En algunas ocasiones, se vaporiza para conseguir generar la típica espuma.

Aunque el nombre más popular en castellano es lágrima, en otros lugares de habla hispana se le conoce por leche manchada. En ciertos países de sudamérica, especialmente en venezuela, es conocido por tetero o blanco. Fuera de este contexto, por norma general, te puedes referir a él por su traducción al italiano, latte machiatto.

Café caramel macchiato


Su composición es muy similar al de una lágrima. Se utilizará 1/3 de la taza para la infusión de café, otro 1/3 para leche normal, y el último para espuma de leche. Para finalizarlo, se le pone una capa de caramelo en la superficie, que generalmente se aprovecha para hacer algún dibujo o forma artística. Ese último detalle, es el responsable que haya convertido a esta variación, en uno de los tipos de café preferidos para hacer volar nuestra creatividad.

Además de la forma clásica, existen dos maneras distintas de hacerlo. Por una parte tenemos el estilo de la archiconocida franquicia Starbucks, que le añaden un poco de vainilla. Y la otra variante es la menos artística, ya que el caramelo deja de estar visible porque se mezcla directamente con la infusión.

Café Hawaiano


Este también es bastante sencillo de elaborar, además no supone demasiado cambio respecto al café con leche tradicional, porque únicamente hay que substituir la leche normal por leche de coco.

Existe otra forma de prepararlo, que tengo que decir, es bastante práctica. Básicamente, se trata de verter coco rayado sobre un café con leche común.

Caffè breve


Si quieres un café con leche bien sabroso y con cuerpo, este es el tuyo. Sería el hermano gemelo americano. La mezcla clásica, consiste en llenar la mitad de la taza de infusión de café. Luego llenaremos 1/4 de la taza con leche normal, y el otro 1/4 con crema.

Es muy popular allí, y no es raro encontrar multitud de establecimientos especializados en café, que tienen este mismo nombre.

Fuente: Mundo del Café

No hay comentarios. :