El Gourmet Urbano: Tipos de café: Según la forma en cómo se prepara la infusión

martes, 21 de febrero de 2017

Tipos de café: Según la forma en cómo se prepara la infusión

Los tipos de café no se distinguen únicamente por su presentación. El modo en cómo preparamos la infusión es muy determinante, porque su influencia en el sabor y textura, es muy destacable.



Suele ser el gran desconocido, dado que su impacto visual es mucho menor que en los tipos de presentación. Sin embargo, no deberíamos despreciar la importante influencia que le otorga en su gusto final.

El concepto básico es bastante sencillo, se trata de pasar agua caliente por un filtro repleto de café en polvo. Pero como todo, existen distintas maneras de mejorar este proceso, y no iba a ser menos con una bebida de tanta tradición.

Expreso


Al llevar el mismo nombre que el café solo, suele general confusión. En este caso, se refiere al modo en cómo se prepara la infusión. Pero usando este método de preparación, también puedes hacer otros tipos de café, como un cortado o un café con leche.

Es el más famoso de todos, y básicamente consiste en filtrar el agua caliente a presión por el grano molido. La mayoría de bares, cafeteras clásicas y máquinas actuales, funcionan así.

En 2000 apareció un nuevo tipo de preparación usando cápsulas. Esta famosa y cómoda forma de preparar café se ha extendido por todo el mundo rápidamente, facilitando muchísimo el proceso de preparación.

Café Turco


Toda una reliquia turca, prueba de ello está en el reconocimiento otorgado por la Unesco, que lo nombró patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad… ¡todo un privilegio!

Generalmente se utiliza grano de café arábigo, molido tan finamente, que su textura está próxima a la harina. Pero también se puede hacer con otros tipos, siempre que estén bien molidos. Se mezcla agua fría con la molienda en un recipiente tradicional llamado Cezve.

Este recipiente es un cazo metálico con un largo mango, generalmente adornado con bellas formas. Es típico de Turquía, aunque localizable en otras zonas del mundo como Grecia (Briki), Armenia (Jazva), o Rusia (Turka). Es considerada la forma más antigua de preparar y servir café.

Instantáneo


Este es uno de los tipos de café de perfil más comercial. Es muy útil ya que se prepara muy fácil y rápidamente. Es un tipo de grano tratado específicamente para que se disuelva rápidamente en líquidos, generalmente agua o leche.

La mayoría de las marcas comerciales más conocidas, lo tienen como uno de sus productos estrella. Como por ejemplo el típico Nestcafé, Marcilla o Colcafé.

Fuente: Mundo del café

No hay comentarios. :