viernes, 10 de febrero de 2017

Una cerveza de Castilla-La Mancha, elegida la mejor del mundo en un campeonato

Premio absoluto a la mejor cerveza del mundo para la variedad Imperial Russian Stout de la empresa castellano-manchega Cervezas Arriaca, que cosecha de esta manera de sus éxitos más importantes. Aunque Arriaca ya ha recibido otros destacados galardones y reconocimientos, este premio tiene una especial relevancia por su categoría absoluta y ha sido concedido en el certamen internacional World Beer Idol celebrado en la República Checa.


La variedad Imperial Russian Stout de Cervezas Arriaca ha sido premiada con el World Beer Idol 2017 o, lo que es lo mismo, ha sido designada como la mejor cerveza de entre todas las categorías y de entre todas participantes en el segundo certamen internacional World Beer Idol (WBI), celebrado en Praga (República Checa) y organizado por diferentes industrias e instituciones cerveceras y por profesionales del sector de este país.





El jurado profesional del certamen ha elegido a la Imperial Stout de Arriaca como la mejor de todas las cervezas que han obtenido la medalla de oro en sus respectivas categorías.

El World Beer Idol 2017 ha contado con cervezas –de 65 estilos diferentes- procedentes de distintos países, entre ellos nombres tan refutados como la belga Duvel Moortgat o la alemana Schwarzbräu.

El jurado, compuesto por jueces de cata internacionales, productores independientes, críticos cerveceros y miembros del propio comité organizador, ha tenido en cuenta valores como la apariencia, aroma, sabor o adecuación al estilo, entre otros factores.

Dos cervezas españolas


Entre las cervezas premiadas en las distintas categorías hay dos españolas, Nómada Brewing (medalla de plata) y la mencionada Imperial Russian Stout de Arriaca (medalla de oro y premio absoluto del World Beer Idol).

Ya el pasado año, Arriaca obtuvo en el World Beer Idol tres medallas, una de plata para la variedad Porter y dos de bronce para la de Centeno y la India Pale Ale (IPA).

Jesús León, CEO de Cervezas Arriaca, ha calificado este nuevo logro de la cervecera de Guadalajara como “algo que empieza a ser habitual, que cerveceras artesanas españolas copen los primeros puestos en certámenes internacionales de cervezas de calidad”. “Esto ni es fácil ni es ninguna casualidad; responde al esfuerzo, al tesón, a la inversión en equipamiento, formación e investigación y desarrollo, a nuestra reinterpretación, con una visión novedosa, nada encorsetada, libre e independiente de un producto de alto valor organoléptico y gastronómico como es la cerveza de calidad en un sector con mucha historia fuera de nuestras fronteras pero encorsetado e inmovilista desde hace décadas en nuestro país”.

El galardón para la Imperial Russian Stout de Arriaca llega cuando esta variedad apenas lleva dos meses en el catálogo de la microcervecería.



Una cerveza ideal


León ha asegurado que “nuestra idea con esta variedad era que se convirtiera en una cerveza de temporada, orientada a los meses fríos, dada su graduación alcohólica y matices torrefactos de café y chocolate negro, notas de vainilla, madera y frutos negros, que la hacen ideal para esta época del año”. La Imperial Russian Stout “necesita un período de elaboración y maduración de muchos meses, ya que se trata de una cerveza muy compleja en todos los aspectos. Hace apenas dos meses que la lanzamos y toda la producción se agotó en las dos primeras semanas, lo que da idea del éxito que ha tenido,” apunta León. “Quien quiera probarla tendrá que, de momento, escudriñar en tiendas y cervecerías especializadas de nuestro país, aunque pronto volverá a estar disponible”.

El premio, además, supone algo insólito para una cervecera tan joven, y es que en poco más de dos años todas las variedades de Arriaca (actualmente seis) han sido premiadas en reconocidos certámenes nacionales e internacionales, algunas de ellas en varias ocasiones.

La República Checa, de excelsa tradición cervecera, es el país con mayor consumo per cápita de cerveza del mundo. El World Beer Idol, el certamen más prestigioso de este país, nació de la mano de los profesionales del sector checo para poner en valor la cultura de la cerveza artesana y, además, propiciar un espaldarazo para los productores craft beer.

Gran producción


Tras la última ampliación de las instalaciones, Cervezas Arriaca alcanza en estos momentos una capacidad de producción anual cercana a los 500.000 litros de cerveza artesana y cuenta son seis variedades (Rubia, Trigo, Centeno, IPA, Porter e Imperial Russian Stout), que distribuye a lo largo de la geografía española y más allá de nuestras fronteras a otros países de la Unión Europea y de Asia.

Arriaca fue en 2016 la primera cerveza artesana española en apostar por el envase en lata.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...