El Gourmet Urbano: Yuca amarga la asesina silenciosa (diferencias)

jueves, 23 de febrero de 2017

Yuca amarga la asesina silenciosa (diferencias)

Actualmente con alta escasez de los alimentos que se ha registrado en el país, los venezolanos han tenido que modificar su dieta y la yuca se ha convertido en uno de los principales sustitutos de alimentos básicos.

La proliferación de la venta de yuca se ha generalizado, pero, ha habido denuncias de vendedores informales que también han vendido este tipo mandioca, quizás por ignorancia de no saber identificar entre la amarga y la dulce.


Actualmente se han registrado varios casos de envenenamiento por el consumo de la yuca amarga, de la cual lo han ingerido por no saber identificar entre ambos tubérculos

Podemos destacar el envenenamiento de una adolescente de 17 años y de una infante en el Zulia quien pereció al consumir este tubérculo de forma cruda, lo cual la hizo perecer a las pocas horas de consumirlo.

En relación a este tema hemos realizado una entrevista exclusiva para El Clarín web al Ingeniero Agrónomo César Arias Amaya, dueño del Hato “Los Gómez” en Cumanacoa, estado Sucre.
Ing César Arias

1. Cuál es la diferencia entre la Yuca Amarga y la Dulce?

C.A. La forma de ambos tubérculos son similares, pero en lo que más se diferencia es en la cáscara que es más gruesa que la dulce y al momento que cuece la yuca dulce se ablanda más rápido que la amarga, el centro la amarga se torna más amarillenta que la dulce

2. Si por casualidad uno adquiere uno de estos tubérculos, cómo haría uno para elaborarla sin que sufra daño en su organismo.

C.A La forma más de segura de elaborarlo es hirviendolo varias veces, luego deshaciéndose del agua este procedimiento se debe realizar como mínimo unas tres veces.

3. En días pasados expertos han indicado que tanto la yuca amarga como la dulce tienen concentraciones de cianuro, uno menor que otro, al consumir por largo tiempo la yuca dulce, ¿no se estaría envenenando uno?

R. C.A No, si bien es cierto que ambos tubérculos poseen glucósidos cianogénicos, los cuales al separarse generan un enzima altamente tóxica que da paso al ácido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro. Estos componentes al hervirlos durante varias horas se evaporan y no representan un peligro para el ser humano en la acumulación de cianuro.

En cuanto a la versión de mandioca amarga, relativamente debería ser seguro, pero, lo más seguro es tratar de no consumir este tubérculo, porque no se sabe cuánta concentración de glucósidos cianogénicos que puedan resultar tóxicos para el ser humano.

4. Es seguro el proceso de la elaboración del tradicional casabe con la yuca amarga?

C.A. El proceso de la elaboración del casabe que como sabemos se hace de la versión amarga de la yuca, lleva un largo proceso para que se pueda evaporar el veneno tras largas horas en cocción y posteriormente se seca al sol.



Entre el proceso que dura casi 24 horas, después de estar hirviendo se mete en un saco llamado raguma y posteriormente se exprime para extraer el cianuro del tubérculo, luego se deja secando por 12 horas para proceder a cocinarlo, por lo cual la forma más segura de consumir la mandioca de la versión amarga es a través del casabe.

5. En los últimos días se han reportado varios casos de envenenamiento por el consumo de la Yuca Amarga, cuales son los primeros síntomas y cómo puede actuar ante la intoxicación por el consumo de este tubérculo.

El veneno de la yuca amarga tarda aproximadamente tres horas en manifestarse, los primeros síntomas son dolores abdominales, náuseas , vómitos y perturbaciones neurológicas.

El veneno que posee la yuca amarga es el cianuro, este letal componente ataca a las células nerviosas y afecta la funciones de los pulmones y riñones.

A la hora de una intoxicación con la yuca no se debe provocar el vómito ya que puede ocurrir más daño en las vías digestivas, lo que se debe realizar es que vaya de inmediato al centro asistencial más cercano para que sea tratado a tiempo. Apenas sientan los síntomas antes descritos deben ir al médico lo más rápido posible.

6. Cuáles son sus recomendaciones al momento de que las personas vayan a comprar yuca y lo realicen ante un vendedor informal, como uno diferenciaría estos dos tubérculos.



La principal prevención es que adquieran los tubérculos ante mercados y supermercados que están supervisados por las autoridades sanitarias para evitar la venta de la referida mandioca.

Como indiqué anteriormente la forma más segura del consumo de la yuca es a través del casabe, ya que los que lo preparan tienen generaciones haciéndolo y separando el veneno con una técnica especial.

Así que si la persona no está familiarizada con los tipos de yuca amarga y yuca dulce no lo compre en sitios de dudosa reputación y lo adquiera en los supermercados y ferias de verduras que tienen muchas regulaciones en la venta de estos productos.

Martín Flores Editor Martín Flores

Fuente: El Clarín

No hay comentarios. :