El Gourmet Urbano: 4 razones saludables para tomarse una cerveza

viernes, 10 de marzo de 2017

4 razones saludables para tomarse una cerveza

Distintos estudios derriban el mito de que la cerveza engorda y destacan sus cualidades medicinales.

Si eres amante de la cerveza hay cuatro razones por las que está bien hacerlo y te las damos para la próxima vez que destapes una bien helada:

Foto: gentileza Nutrar

  • Garantiza una buena salud ósea
  • Ayuda a prevenir la diabetes tipo II
  • Contribuye al cuidado del cabello
  • Es una de las bebidas alcohólicas que aportan menos calorías

Huesos fuentes y protegidos


A partir de un estudio realizado en el Reino Unido, se llegó a la conclusión de que la ingesta moderada de cerveza aporta al organismo fitoestrógenos y silicio, componentes clave para asegurar la buena calidad y salud ósea.

Estos elementos contribuyen a la regeneración del hueso, que además de poseer un efecto protector del mismo, evitan las pérdidas de calcio. Otros alimentos en los que están presentes son el té, el café, los frutos secos, las semillas y los aceites.

Bebida para diabéticos


Según numerosas investigaciones, la alimentación es uno de los factores que más influye para prevenir esta enfermedad. Entre las recomendaciones para prevenirla se encuentra una dieta rica en fibra, magnesio y el consumo de polifenoles.

Según la revisión bibliográfica “Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus”, elaborada por el Dr. Franz Martín Bermudo, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes, los pacientes diabéticos pueden tomar cerveza, debido a los ingredientes naturales que la componen y los beneficios que estos tienen para el tratamiento de la enfermedad.

La cerveza es una bebida compuesta por fibra soluble, compuestos polifenólicos y minerales, que, combinados con su baja graduación alcohólica, podría actuar de manera preventiva ante la diabetes.

Pelo más saludable


La salud capilar depende, en buena parte, de la alimentación que implementamos en nuestra vida cotidiana. Los nutrientes fundamentales para el cabello son: vitamina A, vitamina E, biotina (vitamina H), vitaminas del grupo B, vitamina C, Zinc y ácido linolénico. Todos ellos se presentes en la cerveza. El aumento en la caída del cabello, la pérdida de brillo, la disminución de la velocidad de crecimiento y demás cambios en la textura del pelo (quebradizo, opaco, delgado o de un color más claro), son problemas que pueden deberse a variadas causas, pero que nos obligan a prestar atención a nuestra alimentación.

La cerveza contiene vitaminas y minerales fundamentales que nuestro cabello necesita para estar sano:
  • Vitaminas del grupo B o Vitamina B5: ayuda a evitar la pérdida de coloración capilar y la caída del cabello.
  • Vitamina B6: interviene en la prevención para evitar la caída del cabello y en la producción de melanina, sustancia que le da color.
  • Vitamina B3: estimula el crecimiento del cabello y aumenta la circulación sanguínea del cuero cabelludo. 
  • Vitamina H: es un suplemento de la vitamina B. Interviene interceptando la generación de grasa en el cuero cabelludo, protege el cabello contra la caída y le brinda mayor elasticidad. Además, previene el quiebre y la resecación, interviene en la producción de queratina que cuida el color y previene la caída.

Minerales:

el más importante es el Zinc, que estimula la reproducción celular, crecimiento y reparación del tejido del cabello. Este nutriente es especialmente útil en cabellos sin brillo y de textura fina.

Incluso, existen varios tratamientos capilares que usan a la cerveza como ingrediente para ser aplicado sobre el cabello directamente.

La cerveza ¿no engorda?


Alcohol y dieta son palabras que creemos que no van de la mano, pero no siempre es así. La cerveza, por ejemplo, es una de las bebidas que menos calorías aporta, un vaso de 200ml tiene tan sólo 90 kcal.

Existe la creencia errónea de que la cerveza engorda y de que una persona siguiendo un plan de adelgazamiento no puede consumirla. Sin embargo, al contener muy poca graduación alcohólica, puede ser ingerida de forma moderada y de esta forma disfrutar de todas sus virtudes.

Un mito que debe ser derribado. Para mantener una dieta adecuada, es recomendable tomar 2 a 3 litros de agua al día, realizar actividad física en forma regular y permitir el consumo moderado de cerveza (330 ml en mujeres y 660 ml en hombres) sin que ello implique un aumento del peso corporal. Por otro lado, la investigación “La cerveza y la obesidad: un estudio transversal” señala que es improbable que la ingesta habitual de cerveza esté relacionada con un aumento significativo en el índice de masa corporal y en el índice cintura-cadera.

Este estudio también se vincula con un informe que asegura que el consumo moderado de cerveza no modifica los hábitos de las personas que la ingieren. El mismo manifiesta que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, puede formar parte de una dieta saludable debido a que su contenido calórico es bajo.

FUENTE: Nutrar

Vía: Gente

No hay comentarios. :