martes, 14 de marzo de 2017

Derrumbando Mitos: La Cafeína. Mozo un cortado!

La cafeína y los 10 conceptos errados comúnmente creídos 

La cafeína es un ingrediente amargo del café, chocolate, té, diversas bebidas carbonatadas, refrescos y muchas medicinas.

Afecta al cuerpo a través del metabolismo mediante la estimulación del sistema nervioso. En muchas situaciones le vuelve al individuo más alerta y le da un impulso de necesaria energía. 



En cantidades moderadas, se ha demostrado que tiene efectos positivos para el cuerpo y mente de las personas. Hay evidencias de que puede ayudar a mejorar la memoria, a los entrenamientos e incrementar la concentración.

Como contenido (1, 3, 7 trimetilxantina) puede variar de 160 miligramos en algunas bebidas a 4 miligramos en 1 onza de jarabe de chocolate. Incluso el café descafeinado no está 100% libre de cafeína. En píldoras de dieta, en medicamentos o analgésicos podría haber de 16 a 200 miligramos de esta sustancia. Sin embargo, es consumido principalmente a través del café.

Aquí le presentamos 10 conceptos interesantes que son errados y más comúnmente creídos acerca de esta sustancia para que lo lea ¡mientras disfruta su café!

Causa insomnio. No causa insomnio, como se cree popularmente. El insomnio es un trastorno del sueño donde las personas tienen problemas para dormir y/o permanecer dormidos. El hecho es que esta sustancia puede afectar al cuerpo humano por más de cinco horas. De esta manera, retrasa el sueño, sin prevenirlo. La cafeína se elimina de nuestro sistema luego de uno o dos días. Después de ese período, un individuo no debe tener ningún problema de sueño. La mejor solución es no beber bebidas con cafeína, unas seis horas antes de irse a dormir.

Es adictiva. Este es uno de los mitos más creídos. Acerca de cafeína, el consumo con moderación es suficiente. Aunque algunos bebedores de café pueden tener dolores de cabeza, ansiedad o fatiga al abandonar la cafeína, esos síntomas son fáciles de superar con algún analgésico, o un vaso de agua y en pocos días ellos desaparecen.

Usted se deshidrata al beber algo con cafeína. Es cierto que las bebidas de cafeína son ligeramente diuréticas, por lo que mejoran la inyección de líquido en su cuerpo, pero los investigadores han demostrado que el café también puede hidratar a su cuerpo, en efecto ¡puede ser similar al agua! Y si continúa consumiendo agua regularmente, ¡no le deshidratará!

Le ayudará a perder peso. Esta sustancia ayuda a quemar un adicional de 70 a 100 calorías por taza gracias al impulso de metabolismo que proporciona, pero los estudios muestran que las personas al aumentar su consumo de cafeína están ganando más peso que otras personas que no lo consumen. Y ocurre que aunque puede ayudarle un poco, es necesario hacer cambios en su dieta y estilo de vida que producirán algún cambio de peso.

Es mala para la presión arterial. La cafeína aumenta la presión arterial después de consumirla, por lo cual quienes tienen presión arterial alta o son sensibles a la cafeína, deben limitar su consumo de cafeína, pero el efecto a largo plazo sobre la presión arterial aún no ha sido encontrado. La presión arterial alta se encuentra en quienes diariamente consumen grandes cantidades de café, pero en el consumo moderado de café no se ha encontrado ningún problema.

El café expreso contiene más cafeína que el regular. En realidad, una taza de café expreso tiene de 2 a 4 veces menos cafeína que una sola taza de café. Usted debe beber 3 a 4 tazas de café expreso para que pueda lograr la misma cantidad de cafeína como una taza regular de café.

Las bebidas energéticas contienen más cafeína que el café. Estas bebidas proporcionan energía y muchos de nosotros llegamos a ellas cuando se necesita más energía y concentración. Aunque se cree que tienen una cantidad muy alta de cafeína, resulta que las bebidas energéticas tienen menos cafeína que una taza estándar de café. Por ejemplo, una lata de bebida energética contiene de 75 a 80 miligramos de cafeína, que es 2 a 3 veces menos que una taza de café. Chequéelo antes de comprarlo para asegurarse de que no sea alta en cafeína.

Aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. El vínculo entre cafeína y enfermedades del corazón aún no se ha estudiado. Hasta ahora, la investigación muestra algunos resultados contradictorios. Sin embargo, muchos científicos están de acuerdo en que al beber café en forma moderada (1 a 2 tazas al día) no parece no perjudicar al cuerpo.

Aumenta el riesgo de osteoporosis. También es uno de los temas que deben investigarse más. Los estudios encuentran que las personas mayores deben tener cuidado con la ingesta de café, para que pueden evitar la osteoporosis y fracturas de cadera. No deben beber más de 300 mg de cafeína. Aunque disminuye la cantidad del calcio dentro del cuerpo, es una cantidad muy pequeña y puede reducirse al verter una o dos cucharillas de leche en el café. Es mala para usted. En realidad, la cafeína puede tener muchos efectos positivos sobre nuestro cuerpo y salud. Los científicos lo recomiendan contra la enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2 y enfermedad hepática, incluyendo al cáncer del hígado. También puede mejorar las funciones cognitivas del cuerpo y ayudar a combatir la depresión.

Teniendo en cuenta todos los hechos y verdades sobre esta sustancia, debemos seguir disfrutando sin preocuparnos de dañar nuestra salud.Ocuparnos y No preocuparse es la consigna. Lo mejor es consumirla dentro de los límites normales -hasta 400 miligramos por día, lo cual es más que suficiente para que todos puedan disfrutar de su taza favorita de café.

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