El Gourmet Urbano: La Gastronomía Noruega (y el indispensable Salmón)

lunes, 20 de marzo de 2017

La Gastronomía Noruega (y el indispensable Salmón)

La Gastronomía Noruega es la perfecta combinación de dos elementos clave que definen al país : El Mar y La Montaña.

Los noruegos son una civilización escandinava que creció entre el mar y la montaña, lo que los convirtió en extraordinarios navegantes, pescadores y cazadores, y su gastronomía más tradicional es el reflejo de ello.



La estrella culinaria de Noruega es, definitivamente, el SALMÓN.

De hecho, el salmón , conocido internacionalmente, es una aportación de Noruega a la gastronomía internacional.

Es, desde luego, su principal producto Gourmet de exportación, y con el hacen incontables platillos, dependiendo la región de Noruega de la que se trate.

El platillo noruego más popular y conocido en el mundo es el salmón ahumado. Expertos en este pez que alguna vez entrevisté en el Bocuse d’or, concurso culinario muy prestigiado en Lyon, me explicaron que la textura del salmón en Noruega es distinto al resto.

Quizá el más peculiar platillo sea el gravlaks que significa “salmón enterrado” el cual consiste en curar el salmón con sal y azúcar, sazonarlo con eneldo y una mezcla de especias tradicionales.
Pero, obviamente, lo consumen en todas formas imaginables: con huevito en la mañana, con mantequilla o con romero en la tarde, o un sandwichito de salmón de noche.

El Bacalao es su producto culinario más tradicional, que se vende mucho en esta época, en todo el mundo.

También hay otro platillo muy popular, con base de trucha fermentada, llamado Rakfisk , que a los noruegos les encanta.

Claro que no sólo es el pescado, sino los mariscos, un deli muy común en Noruega.

La estrella es el aclamado Cangrejo Real o King Crab Legs, exquisitez mundialmente reconocida.

También hay langosta, camarón, caballa, arenque y sardina. La preparación típica de mariscos en Noruega es sencilla: Mantequilla, sal, pimienta y especias.

Desde luego, pasamos a la montaña, donde las especialidades de carne van desde el Alce, hasta las aves salvajes, pasando por el reno y el cordero, con sus salsas típicas que recuerdan él Bechamel, y el uso extenso de coles.
Sus carnes se encuentran dentro de las mejores del mundo, especialmente el cordero. ¿La razón? Es muy sencilla: Noruega es un país reconocido por su inmensa naturaleza en estado puro, en sus fiordos. Así, las ovejas, cabras, etc, se alimentan en pastizales llenos de nutrientes y agua pura de manantial que baja de las montañas que dominan el paisaje noruego.

Para acompañar usan un pan llamado Lefse, hecho a base de papa, leche y levadura. Lo adoran. 

Y de postre……….
Tarta Noruega de Merengue y Helado , que es uno de sus postres insignia, obvio con una buena taza de café.
Nomás para que sepan, los noruegos, que viven en zonas heladas y están acostumbrados al frío, son la población que más café consume del mundo. 

A toda hora, chicos y grandes, beben café calientito. 

Bon appétit !

Fuente: Blu Report

No hay comentarios. :