El Gourmet Urbano: ¿Qué es un cake comb?

miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Qué es un cake comb?

En el mundo de la pastelería y la repostería creativa nos encontramos con anglicismos como ‘cake comb’ y es necesario saber de qué se trata para entender cuando consultas publicaciones en cualquier medio sobre esta temática. Pues bien, un cake comb es un utensilio que se utiliza para decorar tartas y pasteles, aquí puedes conocer más detalles.

Aunque por el nombre ‘cake comb’ se podría pensar que vamos a hablar de otro tipo de pastel en la sección de diccionario de términos gastronómicos, como hemos hecho en otras ocasiones, por ejemplo, con el Drip cake o el Ombre cake, entre muchos otros, no es así, quizás sí… Nos consultaba una lectora qué es un cake comb y además de responderle, hemos pensado que a más de uno podría ser útil conocerlo, sobre todo si consultas libros o blogs de repostería creativa en inglés o de personas que utilizan muchos anglicismos.


El término ‘comb’ se traduce como peine, por lo que, en principio, un cake comb es un peine para pastel. Es un utensilio de repostería y pastelería muy popular, aunque también recibe otros nombres como rasqueta de pastelería o rasqueta de decoración, además no hay sólo un modelo, hay diversidad en cuanto a tamaños, formas y materiales, de modo que se pueden hacer muchas decoraciones diferentes, aunque sucede como con las boquillas, con una misma se puede decorar de muchas formas.


Con los peines de pastelería se modela u ondula el glaseado con el que se cubre un bizcocho para hacer una tarta o pastel, dependiendo de la forma que tengan las ‘púas’ del peine generará un dibujo en la crema, y lo cierto es que se pueden realizar acabados muy llamativos, tanto en los laterales del pastel como en la parte superior. En YouTube se pueden encontrar muchos tutoriales que muestran cómo utilizar un cake comb, cómo se puede decorar un pastel con esta sencilla herramienta que suele ser de plástico, y por lo tanto, muy accesible para cualquier aficionado de la pastelería.

Bajo estas líneas les dejamos un tutorial muy reciente, fíjense que sencillo parece ser hacer un pastel con acabados profesionales utilizando una rasqueta de decoración y una manga pastelera. Edna de la Cruz, autora del vídeo, muestra toda la decoración de su pastel y también diversos peines de repostería, además da acceso a su receta de crema de mantequilla o buttercream, esperamos que resulte útil.




No es extraño que ya se empiece a ver en algunas publicaciones de tartas y pasteles decoradas con este sistema que se bauticen como ‘Cake comb’ y lo que corresponda, por ejemplo, si es de chocolate (Chocolate cake comb), si emula a una colmena (para esto hay un truco, no se usa un peine, sino, papel burbuja), etc. Si queréis poner en práctica este tipo de decoración en repostería, podréis encontrar los peines para tartas y pasteles en cualquier tienda de utensilios de cocina, y cuando queráis compartís vuestra receta con nosotros, aunque preferiríamos un trocito de pastel…

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :